Paladrar, el primer restaurante para perros está en La Paz y tiene desde gelatina de pollo hasta platos especiales

Es un espacio pensado para las mascotas, donde pueden jugar, ladrar y comer platos saludables. En San Roque los esperan con una torta de carne o de pollo.

Gente & Lugares
Ivone Juárez
Por 
La Paz - lunes, 15 de agosto de 2022 - 5:00

Jacqueline Cuentas y su esposo Alejandro Castro no eran “bienvenidos” en ningún lugar con su amigable Logan, un peludo negro enorme de 50 kilos, cruce de rottweiler. Con el tiempo para pensar que dio a muchos la pandemia, sobre todo durante la cuarentena, decidieron idear un lugar donde curar la frustración que muchos sienten cuando salen a comer a la calle y no pueden llevar a sus compañeros de cuatro patas.

“Siempre pensamos en un lugar donde Logan pudiera divertirse. Por su raza y su tamaño no éramos bienvenidos en cualquier lado. En inicio pensamos en un parque de diversiones, pero con la pandemia las cosas cambiaron y pensamos en algo más acoplado a la realidad: un restaurante”, cuenta a Página Siete Jacqueline, de 38 años, médico de profesión.

$!El gran Logan pendiente delmomento en que pueda saborearuna de las galletas del restauranteideado por sus amos.

Y amarraron su idea a unos cursos de repostería canina que ella tomó y, sobre todo, al asesoramiento del Centro Taawa y del etólogo y nutricionista de animales Andrés Salamanca.

En San Miguel, de la zona Sur de La Paz, encontraron una casa que alquilaron y tuvieron la libertad de convertirla en el Paladrar, el primer restaurante para perros donde sirven desde gelatina de pollo hasta platos especiales, como el Roast beef. La especialidad perruna, preparada por la chef Patricia Pérez, está servida con “láminas de carne de res selladas al vapor con zanahoria, zapallo y brócoli, ligeramente hervidas en caldo de pollo”, como indica el menú.

Si el gusto de su consentido no va por las verduras, un Anticucho perruno puede ser la opción, igual que los Menuditos a la plancha (trozos de molleja, hígado y corazón de res). ¿El postre? Un Clifford ice. Es un helado de caldo de pollo y sandía. También puede ser una Scooby ice, se trata de una galleta de carne y avena.

$!Tati, atenta al servicio cariñoso que reciben los clientes en Paladrar.

“Todos los alimentos son preparados sin perder de vista la nutrición y la cantidad que puede consumir cada animalito. Nos capacitamos constantemente en ese aspecto”, afirma la chef.

“Buscamos el asesoramiento de varios veterinarios y todos nos capacitamos en nutrición canina con el único etólogo de Bolivia, Andrés Salamanca, y tenemos el aval de Taawa. Muestra comida es natural, sin conservantes. Sin embargo, siempre se consulta al amo del perrito sobre qué tipo de alimentación tiene su animalito y se le aconseja”, añade Jacqueline Cuentas, la propietaria del lugar.

¿Precios? En el Paladrar las especialidades creadas para los caninos van desde los dos hasta los 20 bolivianos.

“Buscamos que el restaurante sea asequible y siempre estamos con promociones para que nuestra clientela esté contenta y nos visite constantemente”, dice Klisman Roque, encargado de marketing y publicidad del primer restaurante para perros.

“Somos el primer restaurante para perros, no hemos encontrado otra referencia en Bolivia ni en otros países”, asegura Jacqueline Cuentas.

Espacios y reservas

$!Lukas delante de la mesa con la torta de su cumpleaños.

Los perritos de todas las razas, tamaños y temperamentos tienen una mesa en el Paladrar. Jacqueline y su esposo Alejandro, abogado, implementaron en el restaurante canino espacios divididos con cercas de madera que previenen cualquier “fricción” entre los comensales. Si ladran o hacen cualquier travesura no hay problema, un equipo de jóvenes capacitados está listo para atenderlos.

“Durante la reserva por WhatsApp, Facebook o Instagram se especifican las características del animalito, su tamaño e incluso temperamento, para ubicarlo en la mesa adecuada y ponerle atención. Hacemos lo mismo cuando los clientes llegan al restaurante sin reserva”, precisa Klisman.

Indica que a los animalitos que suelen ponerse nerviosos con otros de su especie o personas extrañas, reciben un collar rojo para estar atentos a ellos.

“Pero hasta ahora nunca hemos tenido problemas por agresividad u otro factor”, remarca el joven de 27 años.

$!Personal de Paladrar da la bienvenida a unos clientes.

Al llegar al restaurante, cada animalito es acomodado junto a sus amos en su mesa. Un platito de agua fresca es la bienvenida.

Si se los nota inquietos, después de ordenar la comida, se los puede sacar al patio del restaurante, donde se implementó un pequeño parque con una piscina de pelotas y otros espacios para la distensión de la mascota.

Festejos

$!Una de las clientes dePaladrar olfatea la tortade su cumpleaños.

El Paladrar no es sólo un espacio para que su mascota sienta nuevos sabores y experiencias en cuanto a socialización, sino también para celebrar algunos acontecimientos, como el día en que nació o llegó a su vida. En el lugar se cuenta con un espacio y comida para la oportunidad.

La gelatina de pollo y la torta de hígado (elaborada con avena, caldo de pollo, huevo, zanahoria, rellenada con hígado y decorada con gelatinas de puré de zanahoria o espinacas) pueden ser una buena opción. Igual que las galletas y otras opciones gastronómicas caninas nutritivas.

“Lo que más me hace feliz es que Paladrar es un lugar donde nadie reclama si el perro se sube al sillón o ladra; aquí pueden estar tranquilos”, dice la dueña del Paladrar.

Tiene razón. En el lugar nada perturba la estadía de los animalitos. Todos les dan la bienvenida, incluido el gran Logan... Ah, y para las personas, en el Paladrar se tiene comida rápida, cafetería y una dulce respostería.

El festejo de San Roque

Festejo • En el Paladrar la fiesta de San Roque comenzó el sábado 13 de agosto y se prolongará hasta mañana, martes 16, cuando se celebra el día de los perritos.

Promoción • Con o sin reserva, las personas que festejen San Roque con sus perritos en Paladrar recibirán de cortesía una jarra de un agradable fresco de mocochinchi.

Premios • Los peluditos que lleguen al restaurante tendrán su tajada de torta de pollo o hígado.

Souvenirs • El Paladrar tiene regalos para cada perrito. Recibirán una guirnalda y una pelota como recuerdos del día especial que pasarán en el lugar.

Horarios • El restaurante para perritos atiende de martes a domingo. Los dias de semana entre las 8:30 y 20:30. Los sábados de 8:00 a 21:00 y los domingos de 8:00 a 18:00.

Dirección • El Paladrar se encuentra en la zona Sur de la ciudad de La Paz, en San Miguel, calle José María Zalles, Bloque H, No 27.

Reservas • Las reservas se atienden en el WhatsApp 759-44862, Instagram (@paladrarlp), Facebook (facebook.com/PaLadrarLp).

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS