La cinta nacional, en su segunda semana

Pseudo... cuando no todo, en la vida y en el cine, es lo que parece

Gente & Lugares
Por 
jueves, 15 de septiembre de 2022 - 5:00

En un mundo en crisis no todo es tan malo como se lo pinta... siempre suele ser peor. Pseudo, del boliviano Gory Patiño y el español Luis Reneo, es una historia que no está hecha para pestañear y sí sirve para reconocer que una buena trama está repleta de detalles y casualidades (más que causalidades)... como la vida misma.

En Pseudo la ciudad de La Paz tiene un rostro que hubiera sido pintado por el mismo Jaime Saenz, pero visto desde un dron. Barrios alejados en los cuales reina la delincuencia y donde la confabulación es el pan nuestro de cada día. Confluyen los taxistas todoterreno a la hora de entablar un diálogo, también están los sicarios extraviados y aquellos políticos de corbata y sonrisa blanca. En la pantalla grande fluyen las ansias de venganza y hay carne de cañón por doquier. Y donde hay carne de cañón hay muerte y donde está la muerte vuelan las aves de carroña que viven de las sobras.

Pseudo tiene algunos elementos que desentonan (o lo más posible es que el desentonado sea quien escribe estas líneas). Por ejemplo, un maleante que contrata a otro maleante mientras viaja en el teleférico cargado de una wawa o un hombre enfermo que busca dinero para comprarse vértebras y reemplazar las que tiene dañadas.

Al ver esta cinta es imposible no rememorar Muralla, primer filme de Patiño, estrenado en 2018: Una persecución, la cancha de fútbol zonal, el mundo sórdido en color sepia de la delincuencia son un denominador común.

Hay dos extremos que llaman la atención: Carla Arana y Cristian Mercado. Él se consolida como uno de los máximos representantes actorales del país, que tiene una gran capacidad de interpretación en diferentes papeles; y ella ofrece un aire fresco y solvente en el mundo de la actuación. Ambos son la punta de lanza de un selecto grupo de actores de primer nivel y nombrar a unos sería injustamente dejar de lado a otros.

El cine boliviano, lejos de premios y aplausos, pasa por un buen momento. Y sí, quizás el séptimo arte nacional no es tan bueno como parece... muchas veces, como con Pseudo, es mejor.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS