Team perfecto: Evelyn la mamá mánager y Grecia la hija artista
Ella es una artista urbana paceña que incursiona en los escenarios del país. Tiene el respaldo de su madre que la ayuda en la organización de sus eventos.
Grecia Gon quiere triunfar en la música urbana, por ella, sus hermanas y principalmente por su madre. Su mamá es Evelyn Jemio y está orgullosa de su hija; la vio crecer y ahora la acompaña en este largo camino del arte. Ambas, madre e hija, son un equipo que busca triunfar en el mundo del espectáculo, pero sobre todo quieren permanecer y crecer juntas.
Inicio de mariachi
Todo comenzó en una reunión familiar, si la memoria no le falla a Grecia fue en 2018. “Recuerdo que vi tocar la guitarra a mi tío en la casa de mi abuelita y para mí fue un flechazo. Me enamoré de la guitarra y yo quería aprender ese instrumento. Luego, en mi casa yo preguntaba si alguien, por favor, pudiera darme una guitarra o algo para practicar”, explica casi entre risas la joven que años atrás era bastante tímida.
Una de sus tías le dio gusto y le regaló una guitarra. El instrumento no era profesional, pero Grecia ya lo tenía en sus manos y eso era suficiente. Aprovechó el wifi de su casa y durante un tiempo vio tutoriales en YouTube y fue sacando sus primeras notas.
Al pasar los días, en su cumpleaños, tuvo su primera guitarra clásica que la acompaña hasta hoy y la cual se convirtió en parte de ella misma. Llegó la pandemia y pasó los días encerrada en su casa aprendiendo a hacer música. Ingresó a un instituto para aprender secretos del instrumento, luego pasó cursos de canto y de a poco se animó a lanzarse a la piscina de los escenarios.
El primer público al cual demostró sus nuevas habilidades fue su familia. Luego abrió la ventana de las redes sociales y más gente conoció su música. Grecia se hizo experta en este mundo virtual donde actualmente tiene miles de seguidores, y le han dejado 1,9 millones de Me Gusta en TikTok.
Los estudios primero
“Nací el 6 de marzo del 2005 en la ciudad de La Paz. Toda mi vida estoy acá en la ciudad y siempre he vivido por la zona de San Pedro. Fui al prekínder 27 de Mayo y de ahí pasé al Colegio María Auxiliadora”, narra la joven que solía cantar en las actividades colegiales.
Sus recuerdos la llevan a uno de los seres más entrañables de su infancia. “Mi abuelito era profesor de matemáticas y desde que yo era muy pequeñita él me hizo introducirme a este al mundo de los números y creo que con los años fui enamorándome de la materia”, refiere la artista que en los escenarios se mueve con bastante agilidad.
Gracias a su pasión por los números, ella se destacó en el colegio y participó en Olimpiadas Matemáticas, evento en el cual consiguió reconocimientos. “Creo que todos en mi familia imaginaban que yo iba a estudiar algo relacionado con matemáticas, quizás Ingeniería Comercial o Sistemas; pero no, no lo hice”, narra la artista que cursa la carrera de Publicidad y Marketing.
Tareas que se aprenden
Mientras iba deslumbrada con la magia de los números, también se interesó por el baile clásico cuando tenía cinco años. Luego se dedicó a la música folklórica y en el último tiempo practica más el baile urbano, hip hop, pop, afro y los ritmos que son tendencia.
Su mamá escucha la charla. Permanece atenta y orgullosa porque dice que su Grecia sólo le trae alegrías. Pero para conseguir estos triunfos, detrás hay mucho trabajo, especialmente para Evelyn. Cuenta: “Últimamente hay más movimiento. A ratos me pongo nerviosa porque son varias actividades donde hay que ir, a veces me llaman para entrevistas de un canal y en otras ocasiones de una radio. Yo organizo todo, la carrera de mi hija y mi hogar”.
Grecia es una de sus alegrías y también ocupaciones. La mamá usualmente debe cocinar en la casa para sus tres hijas y ver que no les falte nada en el hogar.
Confiesa que al comienzo no sabía mucho cómo trabajaba un mánager, pero fue aprendiendo. “No conocía algunos términos que se manejan y tampoco sabía hacer contratos, ahora he aprendido”, comenta la mujer que tiene agenda llena a diario.
Por eso, cuando se pregunta a Evelyn en qué trabaja, ella responde: “Mi trabajo es criarlas, educarlas, cuidarlas, apoyarlas y amarlas hasta que sean mujeres de bien y puedan defenderse en la vida, por eso dejé mi carrera del modelaje y de Derecho porque lo más importante para mí son mis hijitas y quiero que sean felices y cumplan sus sueños”.
Es el pilar de la casa. En 2022 tuvo una fractura doble que le impidió caminar y fue como si toda la familia hubiera entrado en receso. Hasta que volvió a andar y todo retornó a la normalidad.
Mánager y artista
En octubre de 2022 Grecia retomó su carrera artística, volvieron los contratos y ella incluso llegó a actuar en las discotecas Barba Roja de Oruro y Sucre. La mamá, que es una mujer todoterreno, firmó los contratos y acompaña a su artista hasta el final del espectáculo.
Ya están en su programación dos actuaciones en el Campo Ferial Chuquiago Marka y hay más eventos a futuro.
La música de Grecia tiene bastantes fanáticos. La canción TBT, que protagonizó con Elías Ayaviri, Yarit y Gaby Ferreira es un éxito en YouTube que supera los tres millones de vistas. “Creo que todo cambió desde ese momento, ¡wow!, completamente mi vida dio un vuelco y entré al mundo de la música de una manera más profesional”, explica la cantante que suele colgar en redes sociales sus prácticas con la guitarra.
Grecia trabaja toda su imagen, desde los videos en TikTok que va a publicar hasta el oufit que llevará en cada presentación. Sus canciones son compuestas por ella misma. Su última pieza es Otra vez y relata el final de una relación que no acabó bien.
La artista va trabajando en más piezas y de a poco mejora en sus rutinas artísticas. Evelyn está ilusionada. “No sabemos lo que nos va a deparar el destino, pero lo que yo sí quiero es verlas triunfar a ella y a sus hermanas”, comenta la mamá, quien además de mánager es fanática de Grecia. La recuerda con cariño cuando años atrás ella cantaba Cama y Mesa, un hit de Roberto Carlos.
Ahora que está cerca el Día de la Madre, Grecia aprovecha la entrevista para recordar a su mánager y mamá cuánto significa para ella: “Yo la considero la mujer más fuerte que conozco y creo que mi familia y mis amigos que la conocen opinan lo mismo. Para mí como para mis hermanas ha sido nuestra heroína”.
Está esperanzada en seguir su carrera con la buena estrella de su madre. Espera, a futuro, ayudarla a ella y a sus hermanas en el aspecto económico. “No sé qué pasará, pero lo que más quiero para nosotras es que sigamos felices juntas y haciendo lo que nos gusta”, sentenció Grecia.
Necesitamos tu apoyo
La mayoría de las noticias que publicamos en nuestra página web son de acceso gratuito. Para mantener ese servicio, necesitamos un grupo de generosos suscriptores que ayuden a financiarlo. Apoyar el periodismo independiente que practicamos es una buena causa. Suscríbete a Página Siete Digital.