Algunos se hacen llamar influencers, que no es sinónimo de buenos ejemplos

Tiktoker “a la boliviana”: un oficio de fama, carisma, constancia y estrés

¿Es posible vivir del TikTok en Bolivia? Los más famosos pueden ganar en esta red social
hasta 7.000 dólares por promocionar un producto o servicio. La plataforma no les paga, pero las empresas sí.

Gente & Lugares
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La Paz - lunes, 04 de julio de 2022 - 5:00

Si una persona logra tener más de 10.000 seguidores en la red social TikTok, puede pensar en convertir esa atención en dinero. En Bolivia esto se logra cuando empresas privadas o públicas deciden contratar al tiktoker y éste —dependiendo de su trayectoria— puede ganar hasta 7.000 dólares por promocionar un producto, servicio o idea. En contraparte, están las críticas, ataques y trabajo arduo.

Las ganancias del gigante asiático se pagan mediante el sistema PayPal que no está habilitado en el país. Por tanto, cualquier dinero recibido mediante esta plataforma queda retenido sin poder cobrarse en el país.

Los tiktokers suben videos cortos con diferentes temáticas. Los más exitosos responden a estándares definidos por la industria del entretenimiento. Otros vienen de la televisión, son presentadores de noticias, por ejemplo. Pero también están quiénes rompen los cánones y son valorados por su carisma, personalidad o mensaje.

El número de seguidores determina cuán cotizado o no es un tiktoker. El pago se hace por la generación y publicación de contenidos diseñados para ser vistos desde el celular.

Algunos tiktokers bolivianos cobran hasta 7.000 dólares por dos videos. Otros tienen tarifas diferenciadas y sistematizadas en carpetas publicitarias. Su oferta es variada: reals o estados para Facebook, videos de un minuto, fotografías posadas para instagram y desde luego videos cortos para TikTok.

Entre algunos casos de éxito para analizar están los de Albertina Sacaca y Leonel Fransezze. Ambos tienen más de cuatro millones de seguidores y van en aumento.

El costo de la fama

Aunque el dinero y la fama parecen apetecibles y son metas para un tiktoker, por otro lado quienes logran ser conocidos por miles, o millones, también están expuestos a críticas, burlas y ataques constantes.

$!Pablo Osorio, el tiktoker orureño que hizo enfadar al SIN.

La carrera del entretenimiento en redes sociales del orureño Pablo Osorio como comediante tuvo un impulso inesperado después de que fue amenazado por el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales con un proceso penal. Todo a raíz de un video de TikTok en el que Osorio cuestionaba con humor lo engorroso que es hacer un trámite en esta institución.

“El señor Mario Cazón tiene mucho tiempo libre como para andar correteando a comediantes que dicen cosas que a él no le gustan en TikTok”, dice Pablo Osorio en comunicación desde Santa Cruz con Página Siete.

Tras las críticas que apuntaban a censura y vulneración de la libertad de expresión, la entidad retrocedió en su advertencia. El hecho sirvió como termómetro de la percepción de la población y aumentó la popularidad del tiktoker aludido.

“Creo que es un impasse de alguien que no pertenece a esta generación y que está sumamente desconectado de lo que ocurre en las redes sociales, porque la hermenéutica burócrata con la que él me escribe es de los años 70, de oficinista del siglo pasado”, asegura.

Osorio explica que TikTok paga un porcentaje de los regalos (íconos que los seguidores presionan en la pantalla) que reciben los videos en vivo.

“Yo tengo 50 dólares retenidos en algún lugar y no los puedo cobrar. La única forma de monetizar es buscando auspicios y trabajando con marcas, microempresas medianas y pequeñas”, dice el comediante de stand up.

$!Sarah Andrea apuesta a tener más seguidores en todas sus cuentas en las redes sociales.

Sarah Albarracín, conocida como Sarah Andrea en TikTok, responde con un rotundo no a la pregunta de que si gana dinero sólo por su cuenta en esta red social. “En YouTube sí puedes ganar mucho dinero, en TikTok es imposible”, indica.

La fórmula del éxito en redes

Tanto Sarah Andrea como Pablo demuestran que se puede alcanzar el éxito en las redes sociales con una estrategia de humor, sarcasmo y sátira.

Sarah estudia dos carreras así que el tiempo que tiene es limitado; aún así, ha sabido hacer campo en su agenda a la escritura de guiones, grabaciones y ediciones de videos. La mayoría trata acerca de situaciones cotidianias, pero también tuvo buenos resultados dando resúmenes de noticias coyunturales.

“Las agencias de publicidad buscan influencers para promocionar sus productos, es lo normal. Lo malo es que siendo intermediarios buscan la máxima ganancia posible y se quedan con un porcentaje”, crítica.

Pamela Montalvo trabaja con diferentes y reconocidas marcas en el área de marketing. Ella contó a Página Siete su percepción de este campo nuevo de la publicidad. “ Los tiktokers son realmente generadores de contenido con mucho talento. Muestran un nueva forma de vender o poner a consideracion un producto o servicio”, dice.

A la consulta de si esa fama en las redes se traduce en mejores ventas responde: “No es una mejora directa, pero ayuda en la consideracion del producto o servicio y que vayan a buscarlo”.

Constancia y disciplina

Hugo Miranda es oficial de Economía Digital de la Fundación Internet Bolivia.org.

“En mayo de 2007 me llegó mi primer cheque y desde entonces todos los meses recibo uno de Google”, cuenta el experto. Miranda es un estratega que entiende los gustos o exigencias de las audiencias y les da lo que piden, aunque él cree que no ha hallado la fórmula del éxito “todavía”.

“Depende del carisma de la persona para que el algoritmo haga que el contenido aparezca en el muro de otras”, detalla.

“Es un trabajo (el de ser tiktoker) porque todo el tiempo tienes que estar subiendo contenidos. Los fans no se quedan quietos, siempre piden más y no puedes fallar”, advierte.

La diversificación de temas es una forma de mejorar los ingresos. “Los influencers generan poco contenido, todo el rato están ofreciendo productos. Están bailando o haciendo monerías, pero eso es lo que le gusta a la gente”, argumenta.

La pena, ira, deseo y otras emociones sirven para retener a los seguidores y eso es algo que indican las estadísticas de las redes sociales. Las emociones venden.

“En TikTok necesitas 10.000 seguidores y 10.000 visualizaciones en los últimos 30 días si quieres ser un influencer”, explica Miranda sobre la generación de ingresos con esta red social.

Restricciones para Bolivia

El Servicio Nacional de Impuestos (SIN) entre enero y mayo de este año logró recaudar 3.242,7 millones de bolivianos. Ni uno solo corresponde a pagos de tiktokers por crear contenido en redes sociales. Donde sí se puede cobrar impuestos es por ofrecer servicios de comunicación y publicidad.

El 4 de noviembre de 2021 mediante Anexo II se ajustó la categoría de “Servicios de Intermediación en la Venta de Bienes y Servicios a Través de Medios Digitales”. Ésta fue la forma que el SIN encontró para el cobro de tributos a este grupo.

La descripción es “Actividades vinculadas a la prestación de servicios de intermediación en la venta y distribución de bienes y servicios en línea”.

El presidente de esta institución, Mario Cazón, aclaró que los tiktokers que ofrecen productos mediante sus cuentas y cobran por ello deben pagar si tienen contratos fijos. Aquellos influencers cuyos contratos sean eventuales no están obligados a tributar.

Algo que no se puede monetizar es la credibilidad de los tiktokers. Aunque varios gozan del cariño de miles de personas también es claro que a algunos se les apunta por emitir contenidos intrascendentes.

Varias cuentas locales de esta red social enseñan cocina nacional, costumbres bolivianas, cine, matemáticas o derechos humanos. Otras en cambio demuestran que ser influencer no significa ser un buen ejemplo. Pero eso es algo que sólo la sociedad regula.

“La única forma de monetizar TikTok es buscando auspicios y trabajando con marcas o con empresas”.
Tiktoker Pablo Osorio
1.000 MM
de usuarios
en el mundo tiene la plataforma TikTok, según reporta la revista Forbes.
“En YouTube sí puedes ganar dinero, en TikTok es imposible aunque tengas muchos seguidores”.
Tiktoker Sarah Andrea

TikTok, una mina de oro que ya piensa en suscripciones

La plataforma TikTok ha logrado generar más de 500 millones de dólares en 2021 si se suman las ganancias de los tiktokers con más seguidores. Las cuentas que más dinero han generado en el mundo son las de las hermanas Charli y Dixi D’Amelio, según la revista Forbes.

Y es que se trata de aprovechar la audiencia para crear espacios publicitarios y hacer alianzas con marcas. Si se trata sólo de la red social el dinero se genera a través de los videos en vivo.

Forbes, revista especializada, recurre a la herramienta Influencer Marketing Hub para realizar las estimaciones de ganancias de los tiktokers. En su lista detaca la cuenta de Kimberly Loaiza, tiktoker con más de 60 millones de seguidores, que logra entre 36.000 y 60.000 dólares por publicación. Sin duda, Kim es la prueba internacional de que sí se puede ganar dinero en TikTok.

La joven empezó a crear su imperio mediático hace más de cinco años y logró asi ganar hasta 21.000 dólares por colaborar con una marca.

Las grandes marcas multinacionales, pero también los comercios pequeños, buscan en TikTok la forma de hacer conocer sus productos o promocionar sus servicios. Si antes las recomendaciones eran de boca a boca, ahora es de video compartido y enviado por redes sociales.

El interés de la firma asiática en conectar a creadores y empresas es tal que cuenta con TikTok Creator Marketplace. Ésta es una herramienta que permite que las empresas reciban notificaciones de aquellas cuentas que tienen relación o afinidad con su rubro de trabajo.

El gigante asiático se ha impuesto frente a los reinados de YouTube, Facebook, Instagram y Twitch como una de las redes sociales más consumidas por los usuarios. El modelo de negocio de la red ha logrado tal éxito que están pensando ya en una versión paga o premium.

Con el nombre de “Live Subscription” el equipo de TikTok analiza una suscripción mensual en TikTok para que las personas muestren su aprecio por sus creadores favoritos de videos en vivo. De momento, se hacen las pruebas con invitaciones a un selecto grupo de tiktokers de todo el mundo.

El objetivo es que los creadores de contenido puedan aumentar sus ganancias y hagan crecer a sus comunidades virtuales. Para los seguidores la promesa es tener regularmente contenidos que sacien su necesidad de consumo.

Aunque no se han develado cifras, se revelaron algunos de los beneficios que “Live Subscription” ofrecerá a las personas que paguen las suscripciones. Las insignias de suscriptor aparecerán junto a su nombre en su perfil y se actualizan con el tiempo.

Se podrá usar emoticones personalizados durante las sesiones en vivo. También se habilitará un chat sólo para suscriptores, esto último es una estrategia para mejorar la interacción entre el famoso y sus fans.

No cualquier podrá ser suscriptor premiun, tendrá que tener más de 18 años y más de mil seguidores. Y es que TikTok pasó de ser sólo una red social a una plataforma donde se realizan acciones de comercio digital o ecommerce que mueve millones.

$!TikTok es la red social de videos cortos más famosa.
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