Fue elegida por un comité de expertos

“Utama” representará a Bolivia en los premios Goya 2023 de España

Gente & Lugares
Página Siete / La Paz
Por 
La Paz - jueves, 08 de septiembre de 2022 - 18:18

La película Utama, de Alejandro Loayza Grisi, ha sido elegida para representar a Bolivia en la 37 edición de los premios Goya. La cinta, que cuenta la historia de dos ancianos quechuas que enfrentan la sequía y la enfermedad en el altiplano, competirá en la categoría Film Iberoamericano 2023 del galardón español.

La selección fue realizada por un comité compuesto por prestigiosos profesionales de la Asociación de Cineastas de Bolivia y la Fundación Cinemateca Boliviana. Los miembros del comité tomaron en cuenta a los largometrajes nacionales de ficción estrenados comercialmente y con siete días consecutivos en cartelera entre el 1 de agosto de 2021 al 31 de octubre de 2022, explica un comunicado de Asocine.

Cinco películas bolivianas cumplían esos requisitos (El Gran Movimiento, 98 segundos sin sombra, Pseudo, Utama y Unay), de las cuales el jurado eligió por unanimidad a la ópera prima de Loayza Grisi.

“Utama es una obra madura, realizada con absoluta maestría, a pesar de la aparente austeridad de su expresión plástica e interpretativa. La fotografía es sobria, pero destaca los paisajes impresionantes del altiplano boliviano, al mismo tiempo que nos lleva a la intimidad de los tres personajes principales, interpretados por actores sin ninguna experiencia previa en el cine. El director ha sabido dirigir a sus actores con respeto y humanidad, para expresar el dolor, la alegría y la duda existencial”, se lee en la argumentación del comité seleccionador.

Y añade: La película aborda el drama de cambio climático y la degradación de la Madre Tierra “desde una perspectiva local y a la vez universal. La vida de esa pareja de ancianos que se niega a abandonar su tierra árida y empobrecida, y la de su nieto que llega de la ciudad cargado de una cultura urbana adquirida, refleja el conflicto generacional que se vive en muchos países, no solo aquellos del sur global”.

Utama ha obtenido una veintena de galardones internacionales, entre ellos Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance. Se estrenará en Bolivia a fin de mes.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS