Vaccix tiene 22 años compone trap y su música es de exportación

La cruceña tiene una de las propuestas más novedosas del escenario nacional. Hace unos días fue invitada a participar en el festival internacional Primavera Sound Argentina 2022.

Gente & Lugares
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 09 de mayo de 2022 - 4:00

Ir al colegio con las uñas largas, el cabello pintado, prendas anchas o zapatos deportivos con plataformas es prohibido... y para tener a los estudiantes iguales se aplican los uniformes. Las que sí están libres son las ideas. Eso le pasaba a María Lucía Aramayo Diez de Medina, quien solía dejar volar su mente y escribía trap en clases. De hecho, su primera composición fue a los 17 años, la hizo en clases de matemáticas.

Hace un puñado de años que concluyó esa etapa. Hoy se esfuerza y trabaja para consolidarse como una de las voces emblema de la movida musical urbana del país, esta nueva fase también llegó con otro nombre: Vaccix. Ella representará al país en el Primavera Sound Argentina 2022. Éste es uno de los festivales más importantes y prestigiosos del mundo, este año se celebrará por primera vez en Buenos Aires.

“Tenías ganas de expresarme y se me hizo muy sencillo. Mi primera composición fue a mis 17 años, me acuerdo que trataba de mi supuesto desamor porque un novio me había sido infiel”, explica la joven de 22 años a Página Siete.

Los convencionalismos no van con ella. A ratos la lógica se hace trizas en manos de Vaccix. Por ejemplo, a la hora de definir sus preferencias musicales, cuenta que la marcaron artísticamente: “Mac Miller, Wu-tang clan, Tupac, Dr. Dre, Juicy bae, C Tangana, 50 Cent, Rosalía, Palito Ortega, Nicky Jam, Nathy Peluso, El Pity Álvarez, Don Toliver, Travis Scott, Kanye, Doja Cat, Kali Uchis”. Sí, tiene mezclados el rock, la balada y otros ritmos.

Sus preferencias en Bolivia también son un arcoíris musical: “Aldo Peña, Arminda Alba, Gladys Moreno, Red Shine, Qmayb, A.d.v., Viudita Moderna, Inkazoulo, Lu Antelo, Moisés y Las lesbis...”. Sí, tiene en su playlist personal desde lo más tradicional del oriente hasta lo más actual de la música urbana.

Encasillarse tampoco es lo suyo. Sólo basta ver sus pasatiempos preferidos: escribir, cocinar, pasear en auto, grabar videoclips, hacer fotos, dibujar, actuar, meditar, salir de fiesta, estar sola... y más, mucho más.

Ahora que dejó atrás el colegio, tiene su propio estilo, lejos de uniformes o de cánones establecidos. “Con respecto a mi estilo y mis outfits creo que es otro método por el cual me encanta expresarme: la ropa ancha sin duda para mí es la más cómoda y creo que cuando se combina bien se ve espectacular”. Las uñas de gel le agregan personalidad y las usa hace años. “Me siento diferente cuando tengo uñas largas. Creo que definiría mi estilo como algo urbano, fino, cómodo y futurista”, explica.

O sea, en resumidas cuentas, es como dice en su canción Sola: “Tenía ganas de expresarme y se me hizo muy sencillo”.

Antes me criticaban y ahora dicen wow

El tema Sola, de Vaccix tiene casi 50.000 vistas en YouTube. Confiesa que es una de sus interpretaciones más sinceras. “Es la canción que más recuerdo del día en el que la escribí, porque fue demasiado romántico. En verdad, después de meses me di cuenta que no estaba sola, pero en el momento de escribirla sí sentía eso, así que Sola es vulnerable”. La rima de Vaccix en la pieza alude a quedarse con los indispensables, los leales o mejor “(...) quedarse sola”. En la canción la cruceña le hace un guiño a Canserbero, el venezolano que murió en 2015 y quien fue considerado el “niño terrible del rap”.

Al escribir prefiere usar metáforas y cuenta que hasta ahora todas sus composiciones son vivencias y sentimientos propios. “La música para mí es una terapia y un medio para canalizar y curar sentimientos. Sin duda que crear, escuchar, escribir, grabar y todo el proceso que hay para crear música me libera. Es, según yo, el mejor método para expresarme”, afirma.

Cuando habla de música ella sí tiene algo definido. “El trap tiene mucha verdad, no pienso que otros géneros no lo tengan, pero creo que su mayor característica es ésa. El trap, tanto como el hip hop, el rap y otros, habla de las realidades que se viven. Con este género se puede cantar sobre lo que uno sabe, sobre lo que uno vive y lo que uno siente”.

El trap es definido como un subgénero musical urbano. Las letras de sus composiciones son irreverentes, se basan por lo general en testimonios propios. Tiene cierto parecido con el rap con la variante de que cuenta con más respaldo de la música electrónica.

Vaccix ha logrado producir videos de alta calidad y con un sello particular. Por ejemplo, en su canción Ay, ay, ay, en colaboración con Viudita Moderna, dos jóvenes juegan una partida de loba con cuatro mujeres mayores en un ambiente “tradicional”; en otra escena aparece ataviada de rosas, encima de una montaña de basura, alrededor de ella hay zapatos viejos... y por ahí camina un cerdo doméstico.

“Todo eso lo hace Saqra Collective; primero se crea un concepto para saber qué queremos transmitir con cada escenario, objeto, vestimenta, acciones y demás. Cuando tenemos eso se buscan y se adaptan los lugares para empezar a grabar... magia de Saqra en pocas palabras”, cuenta Vaccix.

Todo en ella es un mensaje. ¿Cuál? No es posible describirlo porque María Lucía no va con las moralejas y enseñanzas... ella es como es y punto.

Así la cruceña ha conquistado escenarios y públicos en el país. Su música llegó a escucharse fuera de Bolivia y por eso forma parte del selecto grupo de músicos que estarán en el Primavera Sound Argentina 2022.

Cuenta que su participación fue una noticia inesperada que le llegó vía Instagram. Le preguntaron si le interesaba el evento y reglón seguido pidieron el contacto de su mánager. A partir de ahí se dio todo y su nombre ya está en el afiche del show. “Estamos preparando desde ya para dar lo mejor y que salga todo al nivel que queremos”, explica.

No es un festival musical más. El periódico argentino La Nación refiere: “Creado en Barcelona hace 20 años, Primavera Sound es un festival urbano que siempre se ha destacado por la extrema calidad de su line up (identidad) y por su enorme involucramiento con la comunidad local de cada ciudad donde sucede”.

El evento tiene como sus pilares básicos: sustentabilidad, igualdad de género, compromiso social e integración urbanística. “Unos valores inquebrantables que garantizan que el impacto de Primavera Sound como comunidad de alcance internacional va más allá de lo estrictamente musical”, informa el medio argentino.

Una de las invitadas a este cónclave urbano es la boliviana Vaccix. Ella disfruta de este momento pues va consiguiendo metas que antes le eran difíciles; por ejemplo, ser artista en Bolivia. Cuando se le pregunta si es posible vivir del arte en el país, ella responde: “Cada vez voy más por un sí, pero empecé diciendo que era imposible”.

Su propuesta es el trap, el mismo estilo que en el pasado era visto por sobre el hombro. Sin embargo, hoy en día la juventud en las ciudades apuesta por artistas nuevos que revolucionan la música con novedosos géneros. Dicho en una frase de la canción Basura, de Vaccix: “Antes me criticaban y ahora dicen wow”. Y, en Bolivia, una de sus exponentes con mejores proyecciones es María Lucía Aramayo Diez de Medina.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS