Valeria Peñaranda, la compositora boliviana que “renace” en EEUU

La miraflorina obtuvo una beca para ir a estudiar música en Berklee; dejó su familia y su vida atrás para irse tras el sueño americano. Estrena su primer sencillo y en octubre sacará su primer álbum.

Gente & Lugares
Por 
La Paz - jueves, 09 de junio de 2022 - 7:33

A finales de 2015 la vida de Valeria Peñaranda cambió de forma radical. La paceña había participado en un casting de la Universidad de Berklee ... y aprobó. A futuro tenía dos opciones, dejar su tierra natal (incluidas familia y costumbres) o irse por nuevos sueños a Estados Unidos. Decidió irse para el norte, a pesar de que no conocía a nadie allá y lo único que había por delante era incertidumbre.

En la actualidad vive allá, pero estos días se encuentra de vacaciones y volvió a su barrio de origen, Miraflores. El jueves 3 lanzó al mercado su primer single, Renacer. Para octubre se prevé que saldrá su álbum completo.

Comienzos

Desde siempre, desde niña, a ella le interesaba la música. Rememora: “Empecé a mis 10 años, tomando clases de piano clásico en el Conservatorio, estudiaba piano clásico, allí estuve unos cuantos años de forma intermitente. En el año 2012 empecé a cantar y me gustó mucho más. Me cambié a canto moderno en el Conservatorio”.

Aquel año participó y ganó el primer lugar del Concurso de Canto Moderno Vocal Talent Project. El piano quedó un poco olvidado, pero no abandonado.

Cuenta que en 2015 llegó al país personal del Berklee College of Music (Estados Unidos) a realizar audiciones. Le fue bien, la aceptaron y obtuvo la beca que le cambió la vida. Así, a fines de 2015 se fue al país del norte como becaria en estudios de Composición contemporánea y Producción del prestigioso College of Music.

Fue una experiencia única. “Estudié arreglos, composición contemporánea y producción. Era algo que jamás había visto antes, fue totalmente nuevo para mí y fue muy difícil porque mucha gente ya iba con experiencia. Había quienes ya hicieron producciones y arreglos, había de todo. La competencia era muy grande pero llegué y me encantó, y decidí quedarme”, explica la joven que cambió de aires cuando tenía 22 años.

Fue un cambio en varios sentidos. Explica que lo más difícil que le pasó fue dejar en el pasado a su familia. “Siempre he sido muy cercana a la familia y cada semana nos reuníamos todos con mis tíos y primos. Entonces, casi de la nada, de tener todo eso pasé a no tener a nadie conocido cerca; y tampoco conocía a nadie allá, eso creo que fue muy duro”.

Casi todo era un lamento, aquellos primeros días en el desconocido y nuevo país de residencia de Valeria. Explica que incluso extrañaba la calidez de la gente. Explica: “Allá la gente es muy amable y respetuosa, pero son muy fríos. Por lo general son muy fríos y es como que no había la misma confianza con ellos; a no ser con otros amigos latinos que me fui conociendo ese tiempo”.

Hasta la comida era motivo de nostalgia. Ella, tan amante del silpancho, el chicharrón y las salteñas, de pronto se vio en un país donde la comida rápida es el denominador común.

“Me ha costado poder sentirme independiente porque me fui con una mentalidad aún en desarrollo y no me sentía independiente, o lo suficientemente madura como para vivir sola”, refiere la compositora.

Siempre que podía, retornaba a sus raíces bolivianas y viajaba del norte al corazón del sur.

Valeria cuenta sobre aquellos retornos: “Tenía una banda específicamente de covers que se llamaba Amalgama, con músicos de acá. Hicimos un par de presentaciones porque en verdad sólo podíamos hacerlas cada vez que yo venía de vacaciones”.

Con Amalgama se presentó en dos ocasiones, en 2016 y en 2017, en el Teatro Nuna. Fueron jornadas que ella no olvida. “Más bien nos fue muy bien y se llenó. Creo que el repertorio estaba muy bueno. Mi idea siempre era mostrar un poco la música latinoamericana como más americana, funk jazz pop”.

Uno de sus covers más entrañables es la canción Cuento del mundo, una pieza original de Matilde Casazola, que se encuentra en YouTube.

Tiempo de renacer

Con 29 años cumplidos ella no se arrepiente de haber llegado allá. Es más, cuenta que las oportunidades que allá tiene son imperdibles. “Estoy con personas con trayectoria y experiencia, trabajaron con gente grande como Alejandro Sanz o Laura Pausini. Entonces siento que eso es una oportunidad que se da una vez en la vida y tal vez acá no lo podría haber conseguido”.

De hecho, ella ya tiene su público meta, es aquel que ha crecido con el rock latinoameticano, Enanintos Verdes, Aterciopelados y otros similares.

Y ya tiene su propuesta musical basada en sus mayores influencias. “Mi primer corte se llama Renacer. En esta primera producción la letra tiene un mensaje feminista, de empoderamiento femenino y el estilo es un pop rock latino”.

Las otras canciones que alista también tienen algo de ese estilo y se estima que en octubre ya estará todo el álbum completo. Todas las piezas de la producción, adelanta Valeria, estarán escritas en español.

Respecto a Renacer, Valeria añade que tuvo la colaboración de su amiga Claudia Campuzano, quien también hace música en La Paz. Recuerda que el tema fue escrito unos tres años atrás cuando ella se sentó al piano y quiso darle música a todas esas noticias de feminicidios que afectaban a la sociedad.

De alguna manera Renacer también tiene algo de ella, porque en el último tiempo ella ha sufrido una metamorfosis positiva, ella comenta: “Renacer habla sobre ese deseo de liberarse de renacer de ser fuerte, libre. Creo que mi Renacer en Estados Unidos ha sido un proceso un poco lento quizás. Siento que desde el año pasado hasta ahora es como que la Valeria que existía es otra, me siento muy diferente. Me siento muy bien”.

En Estados Unidos también va labrando su camino y poco a poco se hace conocida. Cantó en repetidas oportunidades en el International Folk Festival y el Festival de Música Latinoamericano VIVE en Berklee Performance Center (2017 -2019), un evento bastante importante.

Es cofundadora del proyecto musical Alma & Madera, en el que interpreta arreglos de música latinoamericana, junto con la comunidad de latinos en Berklee College.

Y, en el último tiempo recibió una beca del 100% en Frost School of Music, Facultad de Música de University of Miami para realizar estudios de producción y composición.

“Este último año que he estado viviendo en Miami siento que hay muchas oportunidades para los productores”, afirma la mujer que concedió una entrevista a Página Siete en el restaurante Manq’a de la plaza Abaroa.

Sí, añora Bolivia, pero sabe que su futuro está en el norte, allí donde ya tiene un nombre en el ambiente musical. Eso sí, siempre que puede, retorna al país porque no puede vivir toda una vida sin el cariño de la familia, ni su comida... que no hay como en el país.

HOJA
DE V ID A
Nació en La Paz, es miraflorina y estudió en el colegio Santa Teresa.
Estudió en Berklee College of Music (Boston) y Frost School of Music (Miami).
Actualmente vive en Estados Unidos.
Su primer sencillo titula “Renacer” y se lanzó el 3 de junio.
“Este último año que he estado viviendo en Miami siento que hay muchas oportunidades para los productores ”.
“Estoy con personas con trayectoria y experiencia, trabajaron con gente grande, como Alejandro Sanz o Laura Pau sini”.
AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS