¿Qué es un cuento?

¿Qué es un cuento?, ¿para qué sirve?, ¿cómo puede explicarse? ¿Es sólo un producto de la escritura y la lectura?
viernes, 25 de octubre de 2013 · 16:02

Sebastián Antezana
 Escritor 

¿Qué es un cuento? Es un género literario, de los más antiguos, de los más conocidos, generalmente de breve extensión. Bueno, sí, pero, ¿qué es un cuento?

Difícil definir un objeto literario tan brevemente. Quizás convendría ser más exhaustivos. Un cuento es una historia corta que, históricamente, empezó por ser oral y después pasó a ser escrita (o que, siguiendo una visión derridiana, empezó ya siendo escrita; en realidad siempre lo fue), un relato más o menos riguroso que puede concentrarse en uno o más temas, presentar o no personajes, estar constituido por diálogos y descripciones, tener o no un final abierto, una vuelta de tuerca, un final velado. Sí, claro, es todo eso, pero también algo más. Entonces, ¿qué es un cuento?
Difícil definir un objeto por la suma de sus partes. Quizás convendría una perspectiva más amplia. Un cuento es un pequeño aparato literario que nos dice algo del mundo o del mundo del lenguaje, de las personas y las cosas que los habitan, de las leyendas e historias que los componen y atraviesan.
Por supuesto, aunque el cuento parece también tener características claramente específicas, así que, ¿qué es un cuento?
Difícil definir un objeto del cual no hay un modelo. Quizás convendría proceder por oposición. Un cuento no es una novela, un poema, un ensayo, no es una película, una pintura, una obra de teatro, una canción. No pertenece del todo a la esfera de lo político o lo económico o lo religioso o lo abstracto.
No es necesariamente una herramienta deportiva, no necesariamente un producto comestible. Perfecto, un cuento no es otro género ni pertenece a otros campos, pero tampoco es una cosa inmutable; sí tiene rasgos de todos ellos. Entonces, ¿qué es un cuento?
Difícil definir un objeto desde una perspectiva tan amplia. Quizás convendría proceder por nacionalidad. ¿Qué es un cuento boliviano? Un cuento boliviano es una breve herramienta ficcional dedicada a contarnos algo, incluso si de forma transversal, lateral o apenas clara, sobre alguna de las muchas facetas de la realidad nacional.
Un cuento boliviano es un relato en el que aparecen personajes o escenarios o temas o ideologías asociadas con nuestras ideas de nación, de territorio, de cultura y de población.
Ok, comprensible, pero un cuento nunca está restringido a una sola tradición ni tampoco, necesariamente, tiene un carácter de representación nacional. Así, ¿qué es un cuento?
Difícil definir un objeto desde algo tan cambiante como la nacionalidad. Quizás convendría proceder por épocas. ¿Qué es un cuento contemporáneo? Un cuento contemporáneo es un instrumento capaz de echar luces sobre nuestra condición actual, sobre los claroscuros de los modelos que nos rigen hoy, sobre el mundo y las personas que lo habitan en este momento.
Un cuento es un lente privilegiado para ver el presente. Sí, claro, pero habría que definir qué entendemos por "presente” y "momento actual”. ¿Esta década, este nuevo siglo, el siglo XX?
Además, un cuento también parece decirnos cosas del pasado e incluso del futuro, traernos personajes y momentos que explican nuestra constitución o desarticulación, nuestra felicidad o miseria.
Difícil definir un objeto que presupone la definición de otro igual de elusivo, como la contemporaneidad. Quizás convendría abocarse a los datos precisos de un momento y un lugar específicos.
El actual, por lo menos en Bolivia, parece ser, en cuanto a números, un buen momento para la cuentística. Pese a que se nos dice que los lectores no leemos cuentos y nos ocupamos de buscar exclusivamente novelas, libros de crónicas y ensayos. En realidad el cuento boliviano pocas veces ha vivido un momento de tanta presencia.
Para comprobarlo basta con echar un vistazo al estudio Literatura y democracia. Novela, cuento y poesía en el periodo 1983-2009, coordinado por Omar Rocha Velasco y Cléverth Cárdenas.  
En él podemos comprobar que en el periodo democrático que va desde 1983 hasta 2009 se publicaron 522 libros de cuento en Bolivia. Cincuenta y seis (56) libros fueron publicados entre 1893 y 1989, ciento noventa y siete (197) entre 1990 y 1999, y doscientos sesenta y dos (262) entre 2000 y 2009.
La edición de libros de cuento ha ido creciendo de forma casi exponencial, ya que el número de publicaciones aparecidas cada década prácticamente dobla al de la década anterior.
Y si asumimos, en la misma línea, que el crecimiento editorial se mantuvo esta segunda década del siglo, estamos ante un panorama cuentístico en plena ebullición, por lo menos en cuanto a cantidad de publicaciones se refiere.
No sólo nunca se habían publicado tantos libros de cuento como en estos últimos años en Bolivia, sino que, aunque todavía de reducidos alcance y trascendencia, seguramente en nuestra historia pocas veces hubo tantos premios nacionales de cuento como ahora.
Además del Concurso Nacional Franz Tamayo, el más antiguo del país, existen certámenes como el Premio Nacional de Literatura Santa Cruz de la Sierra, el Premio Nacional de Cuento Breve del periódico El Deber, el Concurso Plurinacional de Cuento Adela Zamudio y varios otros organizados por universidades, empresas privadas, sitios web, etcétera.
Bien, pero nada de esto responde a las preguntas fundamentales: ¿qué es un cuento?, ¿para qué sirve?, ¿cómo puede explicarse? ¿Es sólo un producto de la escritura y la lectura?
Bien. Un cuento puede ser una de las más convincentes formas de la ficción, una de las más rigurosas, de las más complejas. ¿Pero qué es un cuento? ¿Cómo lo definimos? ¿Cómo lo vemos?
Un cuento es una herramienta literaria que crea y recrea las vicisitudes del mundo o de una de sus facetas, su gravedad, su multiplicidad, lo cruel y entrañable del hombre, algo íntimo que compone su núcleo y el núcleo del lenguaje y que nos es presentado de forma privilegiada.

Sí, pero, ¿qué es eso importante, entrañable, que habita el cuento y es capaz de mostrarnos, de forma que ningún otro género puede hacerlo, lo que nos muestra? ¿Cuál, si existe, si no es meramente formal, es la substancia de un cuento? ¿Qué es un cuento?

"Un cuento es una herramienta literaria que crea y recrea las vicisitudes del mundo o de una de sus facetas, su gravedad, su multiplicidad, lo cruel y entrañable del hombre”.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

66
2

Comentarios