Autores

100 años de Albert Camus

Evocación de uno de los grandes autores de la literatura universal.
viernes, 8 de noviembre de 2013 · 19:12
En la historia del Premio Nobel de Literatura ha habido dos escritores jóvenes, quizá demasiado para un galardón que supone el reconocimiento de toda una obra.
Rudyard Kipling tenía 42 años y Camus 43 cuando lo recibieron. Este último murió tres años más tarde en un absurdo accidente de carretera. De no haber perecido habría cumplido los 100 años el jueves pasado.
Vargas Llosa dijo en alguna entrevista o alocución que ayer prefirió a Sartre y hoy prefiere a Camus. Personalmente me quedo con algunas frases de Sartre ("Lo importante no es lo que han hecho de nosotros, sino lo que hacemos con lo que han hecho de nosotros”) y con los libros de Camus. A veces, hablar de ambos era referirse al existencialismo, pero a Camus no le gustaba la idea.
Camus fue un escritor que introdujo la filosofía en el contexto de la novela cuando la filosofía pugnaba por separarse del humanismo y siguió la ruta lógica del intelectual de aquella época, es decir Camus escribía en revistas, diarios; escribía para teatro, era editor y crítico y dedicó mucho de su tiempo a la política. A los 30 años publicó  El Extranjero y su ensayo filosófico El mito de Sísifo.
El Extranjero es una novela corta y contiene una cita que está entre  las 10 más mencionadas de los 1900. "Aujourd’hui, mammanestmorte. Oupeut-êtrehier, je nesaispas” (Mamá murió hoy. Quizás ayer, yo no lo sé).
Para algunos de sus biógrafos como Ingmar Simonsson, El Extranjero es parte de una trilogía que incluye El mito de Sísifo y la pieza teatral Calígula.
La afirmación está apoyada por el propio Camus,  quien en El mito de Sísifo sostiene que "la creación única de un hombre se fortalece en sus otros rostros sucesivos y múltiples que son sus obras. Las unas completan las otras, las corrigen o las recuperan, y también las contradicen”.
La mayoría conoce a Camus por El Extranjero y La peste, algo que experimenté personalmente hasta que en Suecia llegó a mis manos Calígula, la máxima expresión de la conversión del poder en un absurdo, y El exilio de Elena.
Calígula pertenece al periodo de la negación o "ciclo del absurdo”. Camus indaga sobre el destino del hombre que se encuentra en afinidad y contradicción con el mundo que lo rodea.
El texto es coetáneo con la Segunda Guerra Mundial, es un intento de inmortalizar la angustia colectiva universal. Para Camus, la manera más activa de luchar contra las injusticias es la rebelión porque éstas son parte de lo absurdo que es la vida.
Al franco-argelino le interesaba fundamentalmente responder la siguiente pregunta: "¿Cómo hay que comportarse en general y durante los años negros cuando uno no cree ni en Dios ni en la razón?”.
En tanto que en El exilio de Elena hace un trazo magistral sobre Europa; es un texto que hoy tiene gran actualidad. Como homenaje a sus 100 años les ofrezco un fragmento:
"Nosotros hemos exiliado la belleza; los griegos tomaron las armas por ella. Primera diferencia, pero que viene de lejos. El pensamiento griego se ha resguardado siempre en la idea de límite. No ha llevado nada hasta el final -ni lo sagrado ni la razón-, porque no ha negado nada: ni lo sagrado, ni la razón. Lo ha repartido todo, equilibrando la sombra con la luz. Por el contrario, nuestra Europa, lanzada a la conquista de la totalidad, es hija de la desmesura. Niega la belleza, del mismo modo que niega todo lo que no exalta. Y, aunque de diferentes maneras, no exalta más que una sola cosa: el futuro imperio de la razón. En su locura, hace retroceder los límites eternos y, enseguida, oscuras Erinias se abaten sobre ella y la desgarran. Diosa de la mesura, no de la venganza, Némesis vigila. Todos cuantos traspasan el límite reciben su despiadado castigo”.

Al querer la libertad descubrimos que ella depende enteramente de la libertad de los demás. Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace.

 Carlos Decker Molina
Periodista y escritor

 "Camus fue un escritor que introdujo
la filosofía en el contexto de la novela”.

 

 

 

 

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias