Semblanza

Amores eternos

Un íntimo recorrido por la obra de Carlos Fuentes, quien cumpliría 85 años.
lunes, 18 de noviembre de 2013 · 10:12
Lastenia Llobet 
Socióloga
 
Si ya he tenido la desfachatez de decir, a quien quiera escuchar, que existen los amores eternos, ésos que te sacuden el alma, a los que has seguido a veces con mas ímpetu, a veces con más desgano pero siempre con fidelidad hasta la muerte, en este momento no tengo más remedio que justificar, esta pasión -tan desacreditada en nuestro tiempo- con un buen ejemplo.
El flechazo me llegó hace muchos años, cuando vino a mis manos una de sus primeras obras, Aura (1962), ya saben de quién hablo, de Carlos Fuentes, ¡claro! En ese momento me di cuenta que estaba en sus manos, que era un escritor de los que te acompañarán  en la vida (algo así como me ha acompañado Serrat). Sin saberlo, había leído una novela considerada como un principio del  boom latinoamericano.
Los hombres de mundo son cautivadores, no hay nada que hacer, y Fuentes era uno de ellos, tal vez eso hace que al tener una visión universal logre descripciones muy mexicanas y no ser provinciano en su concepto.
La historia a través de la literatura se vuelve más cercana. Es imposible no ubicar a un México en proceso de consolidación institucional cuando ves los personajes de La muerte de Artemio Cruz (1962), es imposible no entender una realidad sociológica al leer La región más transparente (1958) o Las buenas conciencias (1959) y es imposible no tener una clase de ciencia política al leer La silla del águila (2003).
Perdón, he caído en la clásica actitud de hablar de mis sentimientos y la idea es hacer una demostración del porqué me enamoré de Carlos Fuentes. No sólo sus personajes me traen recuerdos nostálgicos como en Los años con Laura Díaz (1999) o Gringo Viejo (1985) sino ver en él un ejemplo del intelectual mexicano, y no es que siempre sean intachables.
México es un país que ha sido genial en el establecimiento de sus instituciones,  ha logrado institucionalizar ¡una revolución! Es interesante ver algunos mecanismos, que por lo menos en relación a su vida cultural podemos observar. Los intelectuales mexicanos siempre han estado adscritos al sistema en todas sus versiones, igual podemos ver a Frida y Diego, grandes anfitriones de fiestas, mezcla de lo folklórico con lo sofisticado, al lado de Trotsky, a los muralistas comunistas (cuando para muchos era mala palabra) o a Rulfo, Novo, Monsiváis, Octavio Paz y muchos otros. No importa que tan disidente puedas ser en vida que al final, vivo o muerto, pasas a ser parte de la cultura oficial. 
Carlos Fuentes en 1968, durante el movimiento estudiantil en México, se vuelve un crítico al ver la terrible forma de resolver un conflicto con una matanza, lo que quiere decir que discrepa con las actitudes gubernamentales (pero al mismo tiempo, también  significa que ha sido parte de la burocracia oficial en la versión diplomática, la más elegante y glamorosa de las burocracias). Años después escribe un ensayo: Los 68 (2005) sobre  las repercusiones políticas y el paralelismo de los acontecimientos, tanto en París como en Praga, ¡gran año el 68!
Ahora, uno no se enamora de una sola faceta, el amor es integral y nunca objetivo, siempre hay pecadillos que perdonar (o libros que no terminé como Cristóbal Nonato,1987) A mí me encantaba su charla, hablo como si me hubiera hablado a mí, decía siempre que llevaba en sus hombros tres generaciones de lectores y muchísima lectura a cuesta, su vida le dio una autoridad y un respeto (traducido en premios) para expresar las preocupaciones de mucha gente no sólo de México, sino del continente y sus alrededores.
Más allá de la literatura, me impresionó escucharlo en un foro decir que se acabaron los pretextos para justificar la pobreza en América Latina, ya no vale hablar de climas, razas, etnias y el coloniaje, acaso "¿Estados Unidos, Canadá o Australia no fueron colonias también?”, por lo menos era un interesante tema de reflexión al igual que su pregunta: "¿cuánta pobreza aguantará la democracia?”.
Hablo en primera persona, pero no puedo con mi carácter: me interesa compartir lo que algún escritor ha significado para mí. Si se tratara de hacer un análisis riguroso de la obra de Carlos Fuentes, hay infinidad de sitios en internet bastante mejores que la información que yo pueda dar.
Esto era una confesión sentimental, me falta poco para querer llevarle flores al cementerio donde está enterrado en París, pero tengo que aclarar, para no pecar de mentirosa, que mi fidelidad va hasta por ahí, porque he amado a otros al mismo tiempo.
PD.- En estos días, el 11 de noviembre mi querido Carlos estaría cumpliendo 85 años, eso sí, bien aprovechados.

 

El flechazo me llegó hace muchos años, cuando vino a mis manos una de sus primeras obras, Aura (1962)

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios