Diarios de la democracia

Los asesinos sí llegaron a tiempo

martes, 19 de noviembre de 2013 · 10:24
¿Por qué se demoró el 7? La pregunta ha quedado colgando desde el casi mediodía en que Marcelo Quiroga cayó en la COB, aquel 17 julio del 80. "Ante el retraso de los personeros de Canal 7, Simón Reyes tuvo que releer el documento”, declaró Noel Vásquez (1989). La tardanza fue "¿una añagaza?”, sugirió Alfonso Crespo (1999). 
Pero el 7 no fue el único medio ausente: tampoco estaban Fides y Panamericana. Concluida la conferencia de prensa, con Carlos Burke decidimos telefonear desde la calle a ambos medios, y leerles la resolución del Conade (eran tiempos de solidaridad, no de competencia), documento que, para periódico, no servía inmediatamente. 
Mientras discábamos, comenzaron las ráfagas. Al volver a El Prado, la visión se asemejaba casi al segundo terremoto del 85 en México: el tráfico de bajada volcado en desconcierto a los tres carriles de subida, la gente en estampida hacia las bocacalles o parapetándose tras árboles, postes o vanos, dejando en medio las ambulancias del terror. 
Del portón en la esquina Loayza, corrimos hacia el edificio Avenida, donde funcionaba Radio Cristal y  donde Cucho Vargas, Lorenzo Carri  y Miguel Velarde afinaban el resumen de Enfoques, mientras (lo supimos en paralelo) los golpistas asaltaban Palacio y Fides. De madrugada, el entonces mayor Shirique se había levantado en Trinidad, me acuerdo. 
Aún en la puerta del Avenida, intentábamos perforar las paredes para saber lo que pasaba en la COB. De pronto vimos  a Óscar Eid corriendo una eternidad hacia la portezuela en medio de la cortina metálica. No hubo más disparos. Las ambulancias enrumbaron hacia la avenida Camacho. En la de "capó celeste” (Hugo Rodas, 2010), "…todos pateaban y golpeaban el cuerpo exánime. Uno de ellos tomando una bayoneta le produjo un tajo que le abrió la boca cortándole la lengua, descoyuntándole la quijada”. (Semanario Aquí, 1981) 
Más allá de la histoire événementielle, insondablemente, la ausencia de un retraso pudo, acaso, cambiar el destino de Marcelo Quiroga. Carlos Soria (Vista al mar, 1982), me dijo este martes el nombre del camarógrafo que llegó tarde, quizá por azar de la contingencias. Con reportera/o, o no.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias