Caracterizar al Estado en términos plurales

miércoles, 20 de noviembre de 2013 · 12:27
Adolfo Mendoza  / senador del Movimiento Al Socialismo.

En toda la tradición de filosofía política y de ciencia política no existe esa división entre "Estado rígido” y "Estado benefactor”. Existen otro tipo de tipologías, precisamente porque una de la preguntas en  filosofía y en ciencia política es: ¿qué es el Estado? y ¿cuáles son los tipos de Estado?
Lo que sí existe en el tiempo contemporáneo es la construcción de los llamados "estados de bienestar”, que formalmente se conciben como Estados sociales de derecho, porque van allá de la simple aceptación de los derechos individuales, y empiezan a proteger un conjunto de derechos sociales y colectivos, que son los que precisamente están establecidos en la Constitución de nuestro país. 
Por esa razón, el primer artículo de nuestra Constitución además de hablar del Estado Plurinacional, afirma que es unitario, social, de derecho, plurinacional, comunitario. Ésa es la categoría que se maneja a partir del constitucionalismo, pero a partir de la experiencia histórica de los Estados modernos, en general.
De todas maneras, las características específicas de los Estados modernos giran en torno a donde se encuentra el peso de la representación: si en el ciudadano o en los representantes. Se podría decir que en el caso de nuestro Estado, el peso está orientado más hacia los ciudadanos.  Por esa razón en nuestra Constitución se señala que  la soberanía no sólo reside en el pueblo, sino que se ejerce de manera directa y delegada. 
La anterior Constitución decía que se ejerce a través de los representantes. Entonces, ahí sí había una rigidez porque había una separación total entre representado y representante. En nuestro caso esto es mucho más flexible porque se reconoce el ejercicio directo por parte del pueblo boliviano. 
En términos constitucionales, entonces, se podría caracterizar  nuestro Estado no precisamente en términos de severidad, sino  plurales. Ésa es la característica adicional del concepto de plurinacional, que no se refiere solamente  al reconocimiento de la pluralidad de naciones y pueblos indígenas, sino que hace referencia a lo nacional plural, que se expresa en comunidades políticas subnacionales, gobiernos departamentales autónomos y municipales, también indígenas.

Valorar noticia

Comentarios