Debate

Fauna opositora

Rocha critica esa oposición que menosprecia la inteligencia y la memoria de los electores con argumentos poco serios.
sábado, 23 de noviembre de 2013 · 19:10

Verónica Rocha 
comunicadora

Tan divertidas, tan dinámicas, tan decidoras…y, por ello mismo, tan decisivas.

La oposición así como la conocemos, en práctica y discurso, en tiempos del proceso de cambio, se ha caracterizado por su dispersión partidaria, por su desparramo organizativo y por su variopinto accionar político cuando -alianza electoral coyuntural de por medio- pudieron acceder a algún cargo de representación. Esto, claro, responde a un modelo hegemónico de detención del poder por el que el país ha optado el año 2006, que ha refrendado el año 2008 y por el que ha doblado la apuesta el año 2009. Tan poco saludable para la democracia es la concentración partidaria de poder y prescindir del mecanismo de alternancia, como lo es la dispersión opositora, sin rumbo, sin norte y sin cohesión cuando menos programática, ojalá ideológica.
La última semana hemos sido testigos de la diversidad que compone la oposición que -lejos de reflejar un abanico de ideas/propuestas opositoras al modelo/proyecto de Estado o, cuando menos, al gobierno de turno- en realidad da cuenta de sus múltiples formas de entender la política y la democracia. En suma, la composición dispersa de los imaginarios políticos  sobre categorías altamente políticas que anclan hoy el pensamiento opositor, la variada fauna opositora pues. Veamos.
Alguien de esta pequeña muestra, burlando nuestra memoria y ofendiendo la inteligencia democrática de los y las bolivianas, señaló que confiaba "en que la gente no (votaría) como guanacos”. Salvando el carácter despectivo del hecho (comparar electores/as con animales), dicha manifestación da cuenta del carácter poco democrático con el que un sector de la oposición ingresa a la prematura arena electoral. Preguntita, ¿es así como Ximena Costas entiende la decisión electoral soberana del pueblo por una mayoría?, ¿eso es, para la nueva miembro del Frente Amplio, nuestro accionar democrático?, ¿comportamiento auquénido?
La segunda muestra: burlando los límites de la memoria,  señaló en torno al voto en el exterior que los y las bolivianas no deberían votar para elegir presidente (a) o vicepresidente (a), sino por el contrario, su voto debiera ser para elegir asambleístas que los/as representen.
Llama la atención que dicha consigna provenga de quien participó como actor en la Asamblea Constituyente (espacio donde se legalizó el voto en el exterior) y quien también intentó en las elecciones generales de 2009 cautivar el voto de los y las migrantes en diferentes países. Parece que, en ese entonces siendo candidato, la elección del o la primera y segunda autoridad del Estado no era tan mala idea; es probable que los resultados hayan hecho cambiar de opinión a Samuel para hoy, tras cuatro años de la promulgación de nuestra Carta Magna, sugerir su modificación. Preguntita, ¿los derechos políticos de nuestros y nuestras compatriotas adquieren mayor intensidad por fuera del tiempo electoral, a conveniencia?
Para concluir, un tercero -sin sonrojo ni desparpajo- ha conseguido devolver el fantasma del utilitarismo partidario a nuestro debate público. Claro, me refiero al actual candidato presidencial del partido Verde ecologista (es en serio), quien anteriormente paseó partidariamente por su frustrada iniciativa política llamada Podemos, luego de que su natal Acción Democrática Nacionalista cayera en el olvido electoral, tras la muerte del dictador. Preguntita, ¿esta gente, como Tuto Quiroga, es la que está reclamando la recuperación de la partidocracia y la pluralidad?, ¿aquellos para quienes el partido nunca fue un instrumento ideológico, sino de supervivencia política y coyuntural?
Ah, la fauna. La fauna opositora y las anécdotas de campaña. Prematuras como la campaña misma. Tan divertidas, tan dinámicas, tan decidoras…y, por ello mismo, tan decisivas.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios