Una mirada desde la legislación nacional

sábado, 23 de noviembre de 2013 · 19:33

Si hablamos de legislación, ya en el proyecto del  Código Niña, Niño y Adolescente estamos incorporando, como una forma de violencia, el ciberacoso o ciberviolencia, como hemos denominado, a acciones que tienen que ver con un hostigamiento, un acoso permanente a través de las redes sociales de internet, como medios masivos de comunicación.
Entonces, estamos incorporando como una forma de violencia y ello nos ha de permitir incluir esas figuras en el resto de la normativa, por ejemplo en el Código Penal. 
Es una iniciativa que la comisión seguramente va a analizar, pero en la  propuesta que hemos hecho en referencia a la violencia en contra de la niñez y adolescencia, y establecer medidas de protección, estamos ya considerando esto, y ha de ser un tema de debate muy importante en las futuras normas.    
Pero este tipo de mal manejo de la información nos hace reflexionar en cómo  los medios masivos de comunicación deben ser bien utilizados, respetando la dignidad de las personas.
Ahora bien, no debemos olvidar que tenemos la Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, que precisamente protege de este tipo de acciones discriminatorias y abusivas en contra de la dignidad, del honor de la persona.
Por el otro lado está también la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, que describe la violencia mediática  y las redes sociales.
Las redes de internet  son en definitiva medios de comunicación masivos digitales que permiten este tipo de abusos.  Por tanto, la ley integral también aplica en caso de que las víctimas decidan defender su honor, su nombre, su honra.
Como vemos, más allá de especificar como tipo penal este tipo de violencia  (la que ocurre en las redes sociales o en el ciberespacio),  lo que se tiene previsto es elaborar normas o incluir en  la legislación actual medidas de protección a la no discriminación.
Este caso es una muestra de cómo se  conculcan derechos en las redes  e internet, y la necesidad de aplicar la  protección que está en la Ley 348 de protegerse de la violencia mediática. Ambas medidas deben ser impulsadas.

Puntos de vista
Marianela Paco
Diputada  del MAS

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios