La expansión “vertical” de la sede de gobierno

¿La ciudad de La Paz vive un crecimiento sin planificación?

Luego de que la urbe se expandiera a las laderas, hoy experimenta un crecimiento vertical y en dirección al sur. Especialistas analizan riesgos sobre la red de servicios y el bien patrimonial.
viernes, 01 de noviembre de 2013 · 12:58
"Las ciudades no las hacen los urbanistas, las ciudades las hace el ciudadano”, dice el arquitecto Gastón Gallardo sobre la forma en cómo se está dando el crecimiento de la ciudad de La Paz.  
En los 70, esta urbe se propagó hacia   las  laderas    este y oeste; hoy se registra un "crecimiento vertical”, aunque también se vislumbra una expansión hacia el sur.    
En los dos últimos años la  cantidad  de trámites de permisos de construcción se incrementó de forma notable. Datos del Instituto Nacional de Estadística muestran  que la cantidad de permisos aprobados en 2012  se elevó en 48% con respecto a 2011, pasando de 819 registrados  a 1.217.  
La cara más visible de este crecimiento son las construcciones de edificios de altura, en gran medida destinados al mercado inmobiliario. Sin embargo, esta expansión, según especialistas, responde a criterios que no están enmarcados en  una verdadera planificación.
"La ciudad de La Paz está creciendo sólo con construcciones y edificios comerciales,  por tanto es evidente que es un crecimiento sin planificación”, sostiene  la arquitecta Cecilia Scholz, quien entre 2001 y 2004 fue gerente técnico del Proyecto Parque Urbano Central.
Esta especialista sostiene que con excepción de  intentos puntuales para formular e implementar planes integrados o de otra índole -que tuvieron limitada vigencia, poca continuidad y nunca evaluaciones o actualizaciones-, en general  no hubo "una cultura de gestión urbana basada en la necesidad y el compromiso de planificar la ciudad”.
Precisamente, la  ausencia de un plan deja entrever al menos dos riesgos, según los especialistas consultados: un eventual colapso de la red de servicio sanitario, principalmente en el centro histórico paceño si persiste  la tendencia  de construcciones y  no hay una  renovación del "sistema antiguo”, y la pérdida de identidad de esta ciudad, si se descuida la preservación de las casas patrimoniales.

 
No obstante, en el último año  el municipio ha dado pasos para contrarrestar ese panorama: en octubre de 2012 se puso en vigencia la Ley de Uso de Suelos Urbanos -norma que reemplaza al USPA-, que establece parámetros para la construcción de acuerdo con las características del suelo. Por otro lado, hay quienes en esa línea mencionan el plan quinquenal 2040.

 Sobre la red sanitaria
Un paradigma recurrente de los especialistas para referirse  a la "sobreexigencia” que estaría experimentando en algunas zonas el sistema sanitario y de agua potable es expresar que  donde antes se vislumbraba    una casa, hoy en día se observa un edificio, con varios pisos y departamentos.
Así lo expresa Gallardo: "No tengo duda de que las redes de servicios pueden colapsar porque se hicieron en 1925, para el centenario de la república. Donde había una casa, hoy día tienes un edificio de 32 departamentos. Entonces, hay problemas indudablemente”.
Mientras que Ronald Terán, presidente de la Sociedad de Estudios del Patrimonio Cultural, del Colegio de Arquitectos de La Paz, afirma que  "seguimos teniendo en muchos sectores tuberías de cemento, cuya vida útil, que es entre 40 y 50 años,  prácticamente venció”.
Pero ¿hace falta una renovación del sistema, como opina más de un analista? Karen Yáñez, directora de fiscalización de obras del municipio, sostuvo que "en algunos lugares, donde el sistema es antiguo  -y ya se encuentra con fallas, que son evidentes, donde hay problemas a diario-, EPSAS debería considerar tener un presupuesto específico para las  renovaciones”, pues "ya son tuberías colapsadas o por colapsar, o de hormigón (que) tienen que renovarse con tuberías de PVC (policloruro de vinilo)”.   
A requerimiento de Ideas, Enrique Montero, gerente técnico de EPSAS, informó que esta empresa renueva cada año en promedio  9,8 kilómetros de redes de agua potable y 8,4 km de redes de alcantarillado sanitario en La Paz y El Alto.
 Además, Montero anunció que con el fin de atender una renovación de las redes con carácter preventivo se llevará adelante un estudio de consultoría -que está en la etapa de licitación- para identificar de manera concreta las redes de agua potable y alcantarillado que deben ser renovadas en las ciudades de La Paz y El Alto.  

 
Inmuebles patrimoniales
El boom de las construcciones ha impulsado otro fenómeno: la  actitud de algunos propietarios que en busca de lograr utilidades optan por construir un edificio en lugar de preservar su bien  patrimonial; a ello se suma que la  mayoría de estos inmuebles pasa por problemas de "saneamiento”, por la cantidad de dueños que tienen.  
"En este momento hay un interés bastante fuerte de las inmobiliarias en hacer desaparecer estos inmuebles patrimoniales en el centro histórico y erigir edificios de 20 y 30 pisos”, revela Terán.
En abril, la Alcaldía paceña dio a conocer que está procesando a los propietarios que provocan el deterioro y el posterior colapso de los inmuebles patrimoniales, con el fin de construir otras edificaciones.
Scholz sostiene que el  fenómeno de construir edificios comerciales en vez de preservar el patrimonio "tiene una fuerte razón económica, como  un legítimo derecho”, dado que habría otros resultados si existieran "incentivos económicos, exención o  disminución de impuestos, reconocimiento de inversiones en la conservación de edificios patrimoniales.  
Sobre los incentivos,  hay una disminución impositiva hasta el 80% a los propietarios que efectúen mejoras en los inmuebles patrimoniales, refiere Ximena Pacheco, directora de la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural del municipio paceño.
En la actualidad, según esta dirección, se registran  más de 1.500 casas patrimoniales. De éstas, al menos un 65% tiene problemas de "saneamiento”, ya  que son varios los propietarios que reclaman la titularidad del terreno.
"Muchos de los inmuebles patrimoniales se están deteriorando  porque no está saneado su tema de propiedad. Hay inmuebles que tienen hasta 50, 60 propietarios y, obviamente, mientras no se pongan de acuerdo, nadie hace ninguna mejora en el inmueble, por lo que éstos empiezan a deteriorarse paulatinamente”, sostiene Pacheco.
Este fenómeno tiene un agravante, "hay empresarios que quieren invertir en el centro histórico, pero han buscado inmuebles patrimoniales para poder adquirirlos y no ha sido viable porque los propietarios no se ponen de acuerdo”.  
Scholz  sostiene que la función del municipio no sólo debe ser catalogar, sino que  también "debe invertir” en la recuperación de la ciudad, en la restauración de fachadas, en las mejoras de los edificios y conjuntos urbanos, puesto  que aquello  "implica fuertes inversiones y visiones de largo plazo,  que están lejos de las posibilidades económicas y técnicas de los propietarios”.
 ¿A qué conclusiones preliminares se puede arribar al respecto? ¿Es posible cambios de ruta en torno al sistema sanitario y respeto al cuidado de patrimonio?
Gallardo sostiene que de a poco se va a ir cambiando el sistema de alcantarillado. "Francamente, yo no soy catastrófico con estas cosas. Yo considero que La Paz tiene su crecimiento y va a ir creciendo regularmente”, sostiene.
En cambio, en el caso de las casas patrimoniales, es pesimista. "No creo que sea una búsqueda razonable tratar de solucionar esas cosas. El poder del dinero es dominante. No lo puedes frenar. La gente que tiene propiedades en el centro histórico quiere demoler y quiere construir sus edificios comerciales que le den utilidad”, afirma.  

No obstante, Scholz sostiene que "transformar la ciudad y la imagen de la ciudad depende de una tarea colectiva pendiente, aún no abordada, cual es construir la visión de la ciudad que deseamos.  La Paz de nuestros deseos”.

Pablo Peralta
Periodista

"La ciudad de La Paz está creciendo sólo con construcciones y edificios comerciales,  por tanto es evidente que es un crecimiento sin planificación”.

 

Comentarios