Luis Revilla, alcalde de la ciudad

El crecimiento vertical no se trata de un fenómeno de La Paz, sino del mundo

viernes, 01 de noviembre de 2013 · 13:20
Ivone Juárez  / La Paz

La ciudad está experimentando un crecimiento. ¿Cuál es la lectura que hace al respecto?
Lo que está ocurriendo es lo que ocurre en todas las ciudades del mundo: el crecimiento vertical de la ciudad. No es un fenómeno de La Paz. Es un fenómeno del mundo.
Nuestro plan de uso de suelos es el instrumento que regula esta dinámica de urbanización vertical. Cada cinco años este plan debe ser actualizado.
Lo que  el  plan hace es establecer los parámetros para la construcción de edificaciones, de acuerdo con las características del suelo, si ese suelo es apto, si puede soportar esas construcciones, o si todavía debe ser considerado un área residencial. Entonces, no se dan autorizaciones de más pisos, sabiendo que mañana vamos a tener que hacerlo, pero hoy no, porque es un proceso muy dinámico. Por eso es que cada cinco años se tiene que actualizar el plan de uso de suelos, que es lo que va regulando dónde puedes construir edificios de altura, dónde no, dónde de mediana altura y dónde definitivamente no puedes construir. Entonces sí responde a una visión, por supuesto que sí.
¿Cuáles son las instancias de control que hay al respecto?
Las subalcaldías y nuestra dirección de administración territorial, sobre la base del nuevo procedimiento que hemos establecido de aprobación de planos. Antes, tú, constructor, venías y decías este plano, y la Alcaldía te lo autorizaba y tú construías; pero al momento de construir te subías 10 pisos más y después ¿cómo demueles? Pero ya tenías tu plano aprobado.
En cambio, ahora el procedimiento es distinto. La Alcaldía da primero un permiso de construcción, con el cual  los constructores pueden ir levantando el edificio y la Alcaldía hace inspecciones. Al final de que el edificio está construido  se compara ese edificio con el permiso inicial y si coincide recién se entregan los planos aprobados. Eso nos garantiza que si un edificio no tiene planos aprobados no  va a poder vender esos departamentos y sólo va a tener planos aprobados cuando esté construido el edificio de acuerdo con los planos iniciales. Tanto la Dirección de Administración Territorial como la subalcaldía son las encargadas de hacer este proceso de fiscalización. Ya los nuevos edificios que se están construyendo en La Paz responden a este nuevo procedimiento.
¿La Alcaldía tiene la visión de qué tipo de ciudad se está construyendo?
Las empresas de servicios han dado cuenta de que estas áreas donde se está expandiendo la ciudad, producto de esta normativa, son áreas que cuentan con la capacidad de proveer servicios de alcantarillado, por ejemplo.

Porque había esa preocupación de decir "tantos edificios y el sistema de alcantarillado”, no. La propia empresa EPSAS certificó que los sistemas  estuvieron diseñados desde hace mucho tiempo en Miraflores, en Sopocachi, en la zona Sur para un crecimiento de esta naturaleza. Por una razón muy simple: hace 40 años ya se sabía que  eran los lugares más estables de la ciudad, y donde se podrían construir edificios de altura, y por eso se diseñaron los sistemas con mayor envergadura.  Los urbanistas de hace 40 años sabían que este crecimiento vertical se iba a producir en estas zonas,  la calidad del suelo lo permite.

"Los urbanistas de hace 40 años sabían que este crecimiento vertical se iba a producir en estas zonas”.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios