El Club del Cuervo

Mientras nos falte algo

La reciente Feria del Libro, cuenta la autora, fue el marco ideal para acercarse a la literatura de Javier Cercas.
viernes, 1 de noviembre de 2013 · 14:29
La primera vez que escuché hablar sobre Javier Cercas (51) fue en la feria del libro. Me aconsejaron que compre su libro Soldados de Salamina (2001) y así lo hice.
En la tapa del libro rezaba la inscripción: "Más de 1.000.000 de ejemplares vendidos” y en la contratapa la reseña de Vargas Llosa: "Un libro magnífico…, uno de los mejores que he leído en mucho tiempo” me alentaron un poco más.
Es un relato sobre un suceso en particular de la Guerra Civil Española, una guerra de la cual se ha hablado, se ha escrito mucho por su importancia.
Cercas, escritor español, doctor en filología hispánica, se propone  investigar un suceso confuso como fue el fusilamiento del escritor y miembro fundador de la Falange Española, Rafael Sánchez Mazas. Un fusilamiento del cual la víctima sale con vida.
Lo interesante es que acompañamos a Cercas a lo largo de la novela a recolectar pistas, testimonios de los sobrevivientes, de los familiares de los implicados.
Lo vemos desalentarse cuando los rastros en un momento parecen falsos, pero aquel escritor persevera con lo que se convertiría en su novela más aclamada por lectores y escritores afamados.
Cercas va diseñando el texto ante nosotros. "Será una novela, sólo que en vez de ser todo mentira, todo será verdad”. Lo más novelesco es que en la vida real un miliciano descubrió en el bosque a Rafael Sánchez Mazas, tras su escape caótico del fusilamiento, apuntó al literato, ideólogo y poeta y luego bajó el arma y le perdonó la vida.
En ese mismo día, Sánchez Mazas esquivó a la muerte dos veces. Después de caminar varios días en el bosque cerca de Cornella de Terri alimentándose precariamente, casi ciego por haber perdido sus lentes, se cruzó con unos muchachos que lo ayudaron y lo protegieron, a quienes llamó "los amigos del bosque”.
Todo se reduce al hecho de que un republicano perdonó la vida de un fascista. Cercas cita al escritor César Arconada, quien resumía el sentir de esa época: "Un joven puede ser comunista, fascista, cualquier cosa, menos tener viejas ideas liberales”.
En la tercera y última parte del libro, Cercas confiesa que después de releer su texto no estaba contento: "a la segunda relectura la euforia se trocó en decepción, el libro no era malo, sino insuficiente, como un mecanismo completo pero incapaz de desempeñar la función para la que había sido ideado porque le faltaba una pieza”.
Lo malo, como dice Cercas, es que él mismo no sabía cuál era esa pieza. Reescribió varios episodios, pero "el libro seguía estando cojo”. En ese instante surge un nuevo personaje, un escritor chileno que le dará un espaldarazo para continuar con la trama dándole un giro y un nuevo propósito que no puedo revelar.
En ese instante creo que me terminó de gustar el libro, tal vez por la sinceridad de Javier Cercas a la hora de escribir, por acercarse a los lectores y mostrarse tal cual, sin poses, con muchas dudas, con miedos, con cautela.
La búsqueda de la verdad en ese hecho singular le dio un nuevo propósito a su vida incompleta para rendir homenaje a los verdaderos héroes de un episodio que se convertiría en una página capital de la historia moderna, como fue la Guerra Civil Española.

Para Cercas, la plenitud y la escritura son incompatibles. Mientras nos falte algo, escribiremos.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios