Post-it 20131103

Argentina, el después de los comicios
viernes, 1 de noviembre de 2013 · 15:22

El mundo en una pincelada

Argentina, el después de los comicios 

Los resultados de los comicios parlamentarios del pasado domingo en Argentina marcan desde ya el devenir político de ese país. Si bien el oficialismo argentino conserva el control del Congreso, con el  resultado queda cerrada una eventual reforma constitucional para permitir una nueva reelección de la presidenta Cristina Fernández. Así se abrió paso a las presidenciales de 2015: el oficialismo debe pensar en un nuevo candidato; desde la otra vereda, Sergio Massa, exjefe de gabinete de Fernández, se muestra cada vez más presidenciable; y el líder de derecha Mauricio Macri, alcalde de Buenos Aires, anunció ya su intención de postularse a las elecciones presidenciales.

Cléver de la ABT  y Santa Cruz
Mientras los altos jerarcas del MAS hacen todos los esfuerzos por congraciarse con Santa Cruz, Cléver Rocha, director de la ABT, anunció  que prohibirá toda construcción en la ribera del Piraí, incluida una gran obra municipal casi terminada y apreciada por los cruceños.

 Banco Unión y La Razón
En un cóctel de empresarios oímos la siguiente broma. Dicen que el Banco Unión y el periódico La Razón se parecen mucho, en que ambos tiene un gran mercado cautivo: todas las instituciones estatales están obligadas a trabajar con dichas empresas.

 El tamaño del Salar de Uyuni
Si todos los habitantes del planeta, cerca a 7.000 millones de personas, estuvieran parados uno al lado del otro, todos entrarían en un tercio de la superficie del Salar de Uyuni. Así de inmenso es nuestro salar, una de las maravillas turísticas del mundo.

 Helicópteros para el Dakar
Dicen que el Gobierno acaba de comprar seis helicópteros Puma. Gente vinculada al Dakar nos comentó que por lo menos tres de esos helicópteros serán temporalmente destinados a la cobertura de la carrera, en cumplimiento a los requerimientos de los organizadores.

 Espionaje norteamericano
Algo incomprensible para la mayoría de la gente es por qué EEUU espió a varios de  sus aliados tradicionales, como Mariano Rajoy, de España, y Ángela Merkel, de Alemania. Los servicios de espionaje se descontrolan y  hacen más daño que bien.

 La diplomacia y la ausencia  
En el mundo diplomático, donde las señales pesan más que las palabras, hay preocupación por la ausencia de funcionarios gubernamentales en  recepciones sociales de los países  ideológicamente  "distantes” al "proceso de cambio”.

 Preocupaciones internacionales
Funcionarios del Gobierno y la diplomacia peruana estarían preocupados por las declaraciones de autoridades que señalan -pero no dan pruebas ni desmienten- la participación  de ciudadanos peruanos en los sucesos de Apolo. Sugieren que serían declaraciones sin fundamento.

 ¿Acomodada?
La empresa francesa Leitner Ropeways rechaza ser "malinterpretada o acomodada para justificar un sobrecosto” en la construcción del Teleférico La Paz-El Alto, que cuesta a los paceños  234 millones de dólares. El Gobierno descalificó la carta de Leitner, pues no tenía folio, código ni número. Lo cierto es que la misiva existe.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

60
1

Comentarios