Sobre las redes sanitarias y de agua potable

Enrique Montero Gerente técnico de EPSAS
viernes, 01 de noviembre de 2013 · 13:29
EPSAS renueva anualmente en promedio 9,8 km de redes de agua potable  y 8,4 km de redes  de alcantarillado sanitario en las ciudades de La Paz y El Alto,  cuyo costo en la presente gestión alcanzó un valor mayor a  siete millones de bolivianos.
EPSAS pretende atender las renovaciones de redes de agua potable y alcantarillado sanitario con carácter preventivo. Para este efecto, a partir de un estudio de consultoría que se encuentra en la etapa de licitación, identificará de manera concreta y mediante una metodología multicriterio las redes de agua potable y alcantarillado que deben ser renovadas en las ciudades de La Paz y El Alto.   El estudio, que tendrá un plazo de siete meses a partir de su contratación, mostrará los montos de inversión necesarios y las etapas de ejecución.
Con relación al casco viejo de la ciudad de La Paz, de acuerdo con el sistema de información de redes de EPSAS, la mayor antigüedad de redes de agua potable está en el orden 42 años y con relación al sistema de alcantarillado sanitario con tuberías de concreto, la mayor antigüedad es similar.
Un indicador determinante para la toma de decisión de renovar o no una red es el número de reparaciones realizadas anualmente. Este indicador nos muestra tácitamente el estado de las redes. Con relación al sistema de alcantarillado, el número de intervenciones realizadas anualmente con el personal operativo de EPSAS no muestra datos alarmantes que puedan ocasionar el colapso de las redes, habida cuenta de que un factor importantísimo que no depende de la calidad de la infraestructura es la cultura  de uso que se le proporciona al sistema, siendo en la mayoría de los casos atendidos obstrucciones  ocasionadas por el uso inadecuado del sistema; el caso más común es la descarga de basura en los sistemas de alcantarillado.
A pesar de ello, conocemos que el estado de las redes es determinante para garantizar un normal servicio, es en ese sentido que con el estudio indicado  identificaremos técnicamente las redes que serán renovadas de manera programada y se  buscará el  financiamiento para ello, ya que implica inversiones adicionales a las que anualmente EPSAS eroga en esta actividad.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios