Noticia

Emily Brönte, 165 años después

jueves, 19 de diciembre de 2013 · 22:22
Emily Brönte, de cuyo fallecimiento se cumplieron el jueves pasado 165 años, es posiblemente una de las escritoras más genuinas, profundas y románticas de la literatura inglesa, y para muestra basta un botón, su novela Cumbres borrascosas, considerada la obra maestra de la narrativa romántica victoriana.
La novela, publicada en 1847, narra la historia de pasión y necrofilia que viven la joven Catherine Earnshaw y el huérfano Heathcliff, la que los lleva a su destrucción y a la de sus herederos.
Cumbres borrascosas es también una de las obras más importantes de la literatura universal debido a su compleja construcción de voces y de tiempos, que van refractando los hechos narrados hasta convertirlos en fragmentos oscuros u oníricos.
De acuerdo con la Enciclopedia Británica, Brönte nació el 30 de julio de 1818 en la población de Thornton, Yorkshire, en Inglaterra, no obstante su infancia transcurrió en Haworth, pues a los dos años de su nacimiento su familia se trasladó a esta localidad, donde su padre, Patrick Brönte, ejerció como rector.
Tras el fallecimiento de su madre en 1821, ella y sus hermanas Charlotte, María y Elizabeth fueron enviadas al colegio de Clergy Daugthers, en Cowan Bridge, un condado inglés de Lancashire donde cayeron enfermas de tuberculosis.
Su infancia estuvo marcada por la convivencia de sus hermanas, con quienes pasaba largas horas de juego inventando historias que se desarrollaban en los países imaginarios Angria, Gondal y Gaaldine.
En 1846, Charlotte descubrió por casualidad los poemas que escribía Emily y fue entonces cuando las hermanas decidieron publicar el libro Poemas por Currer, Ellis y Acton Bell.
Debido a la discriminación de género, las tres hermanas tuvieron que utilizar seudónimos de Currer, Ellis y Acton Bell con los que fueron conocidas por algún tiempo.
Las hermanas Brontë decidieron escribir algunas novelas, aunque la más destacada fue Emily con Cumbres borrascosas de 1847, que se ha convertido en un clásico de la literatura inglesa.

 

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias