Un sondeo a líderes de opinión lo pone en ese sitial

Evo Morales, la personalidad más influyente de 2013

Morales logra casi unanimidad de menciones de los entrevistados. Le siguen Álvaro García Linera y Samuel Doria Medina. El primero por el poder que concentra en el Gobierno y el segundo por sus intentos de unificar a la oposición.
jueves, 19 de diciembre de 2013 · 22:11
Pablo Peralta

periodista

"Evo Morales está en ese sitial por su obvia influencia, por ser Jefe de Estado y por ser un presidente con tanto poder, más que quizás sus antecesores”.

 Evo Morales no sólo es el presidente de Bolivia, sino también es considerado como la personalidad más influyente de 2013 a escala nacional, según lo establece un sondeo que realizó Ideas a 20 líderes de opinión.
La encuesta se efectuó a personalidades de distintas profesiones: periodistas, comunicadores, abogados, politólogos, internacionalistas, investigadores, constitucionalistas y ciberactivistas,  y  consistió en  que cada consultado debía  identificar  a tres personajes  influyentes durante la gestión que culmina.
Bajo ese procedimiento, el presidente Morales es quien obtuvo la mayor cantidad de menciones;  le siguen, en  segundo lugar, el vicepresidente Álvaro García Linera y, un poco más abajo, Samuel Doria Medina.
Desde que Evo Morales asumió la presidencia aquel histórico 22 de enero de 2006 se convirtió en una figura central de la política boliviana.
 Los porcentajes con los que consiguió la presidencia en dos oportunidades, en 2005 y 2009 (más del 50%), y sus niveles elevados de popularidad -con los altibajos obvios del caso- muestran a un líder altamente considerado por la población, y por tanto bien acreditado.
¿Pero qué hace tan especial que Morales sea influyente en un país acostumbrado al caudillismo de sus líderes? "Sus decisiones, errores y aciertos siguen cambiando o afectando la vida de los bolivianos. Lidera la agenda política del país. Su dinámica política a nivel nacional e internacional es altísima”, replica uno de los sondeados.

 García Linera
Desde 2006, García Linera acompaña a Morales como segundo al mando. Más de uno lo considera como el "hombre fuerte” del Gobierno.  
Su influencia emana, según los entrevistados, de la fuerza del propio partido oficialista, pero también de las nuevas funciones que tiene, las cuales fueron establecidas en la Constitución, puesta en vigencia en 2009.
"Él marca bastante bien la línea de conducta del Gobierno. Me parece que él más o menos traza un poco los horizontes que el Gobierno está buscando. Como el Gobierno es muy fuerte, él es uno de los más influyentes”, afirmó  otro encuestado.

Doria Medina
2013 puede ser catalogado como el año en que Doria Medida, quizá como pocos, se dedicó a procurar unificar a la oposición. Los intentos, con resultados en  Sucre y Beni, parecen darle la razón en ese sentido. Hoy por hoy lidera el Frente Amplio, que anuncia disputar la presidencia a  Morales en 2014  con un candidato de unidad.  
Precisamente  es ese elemento por el cual se identifica a este líder como reputado.
 "Samuel Doria Medina es influyente por sus intentos de unir a la oposición y su permanente campaña en ese sentido”, sostuvo un consultado.
"Me parece que esa su idea del Frente Amplio, de la unidad en Sucre, la unidad en  Beni, han sido como cosas nuevas, diferentes,  en los marcos modestos de la oposición, obviamente”, comentó otro de los encuestados.
También destacaron su rol fiscalizador del Estado, por las numerosas denuncias que presentó.

El cardenal Julio Terrazas
La principal autoridad de la Iglesia Católica en Bolivia también recibió varias menciones.
"Pese a que ya no está ni siquiera en vigencia, es una figura muy especial. Cuando uno piensa en la Iglesia, no se acuerda de las autoridades, sino de él. Además, cuando la gente pide la intermediación de la Iglesia al que busca es al Cardenal(...)
Incómodo para el Gobierno, en un escenario de débil fiscalización de los otros poderes, dicen los entrevistados.

Las otras menciones

 rubén costas
Gobernador de Santa Cruz:     Se le considera  influyente "por mantener un liderazgo en Santa Cruz”  y por  ser  un  "dique de contención al masismo” en ese departamento. Además se resalta que "en los últimos meses apareció  en diferentes capitales, dándole vida  a una  muy preliminar campaña política”.
 ROLANDO VILLENA
Defensor del Pueblo:  Porque  "tuvo intervenciones oportunas” en casos de vulneración  de derechos humanos, dijo un entrevistado. "Porque su trabajo incomoda a las instituciones o instancias estatales donde generalmente se violan los derechos de las personas. Sus informes sobre casos complejos o polémicos no pasan desapercibidos”, sostuvo  un segundo.
Rebeca Delgado
Diputada librepensante del MAS:  Se la nombra porque "tuvo la fuerza de no achicarse frente al poderío y la fuerza que tiene un partido tan caudillista”.  "No es fácil sobrevivir un año  como mujer sola frente a un partido tan fuerte. Ha dado cuenta de que sí es posible oponerse y sostener una interpelación a un partido tan autoritario”, dijo una consultada.
Claudia Tolay
Mecenas de  Rosalía:  Se la considera como influyente  por  su "ejemplo de solidaridad sin interés de figuración personal”  en favor de Rosalía Apaza, quien fue atacada por un perro en El Alto y casi pierde la vida.  "Tolay nos enseñó  todo lo que se puede hacer cuando se entiende el dolor ajeno”,  sostuvo un consultado.  
Paola Belmonte
Presentadora: Tras el revuelo generado por un video íntimo, y la extorsión que hubo en su contra por ello,  se vio obligada a retirarse de la televisión y la radio frente a la censura. Una consultada afirmó  que debe estar en la lista  porque "a pesar de que la ciberextorsión es un mecanismo de violencia machista masiva, ella se atrevió  a llevarlo a la justicia y no dejarse extorsionar”.  
  Ramiro Llanos
Exdirector de Régimen Penitenciario:    Una encuestada sostuvo que debe estar en la lista puesto que  "con su insistencia ha logrado visibilizar el drama carcelario e, incluso, promovió el indulto”. Sin embargo, "el personaje quedó pequeño frente al problema y eso se refleja en la tragedia de Palmasola”.
Rosmery Mamani
Pintora que conquista en Europa:  Tiene 28  años y es considerada como una de las bolivianas más prometedoras de los últimos años.   Conquistó  bienales y galerías  del Viejo Continente. Un consultado dijo: "Es sin duda alguna una de las personas más prominentes de este año, que  ratifica capacidades creativas  y estéticas”.
GRILLO Villegas
Cantautor: Este año, Rodrigo  Villegas  presentó el  concierto Viene El Sol. El mismo lo calificó como el recital  "más producido hasta la fecha”, y sostuvo que es "un gran momento” en su carrera y en su vida. Un consultado afirmó que es influyente  "por ser un  artista maduro y consagrado, que demuestra su capacidad de reinventarse”.   
Ensamble Moxos
Grupo concertista:  Se considera al Ensamble Moxos de música barroca parte de la lista de influyentes "por estar cerca de la perfección en su producto musical y por mostrar en Europa que la mejor Bolivia es la que produce cultura y paz”.
Luis Arce Catacora
Ministro de Economía:  "Me parece que marca muy fuertemente las políticas económicas en general”, sostuvo un entrevistado. Otro lo ve como el que durante más de siete años de gobierno del MAS mantuvo "la estabilidad económica” del país, lo cual "es un incentivo para las inversiones públicas y privadas”.

Más de

Valorar noticia

Comentarios