Retrospectiva

Una evocación de los seis temas que dejaron huella en 2013

La presentación de la demanda marítima ante La Haya, el arranque electoral, la crisis de la justicia, la puesta en vigencia de una ley contra la violencia hacia la mujer, el doble aguinaldo y el lanzamiento del Túpac Katari marcaron agenda.
viernes, 27 de diciembre de 2013 · 22:04
Pablo Peralta

 Periodista

"Si bien la mayoría hace referencia a temas circunstanciales,   al menos dos tocan aspectos estructurales que flagelan a este país”.

 En abril, Bolivia presentó una demanda contra Chile en  La Haya; en diciembre, se lanzó al espacio el satélite Túpac Katari. En marzo, se puso en vigencia una ley que sanciona la violencia contra la mujer; y en noviembre, el Gobierno de Evo Morales determinó el "doble aguinaldo”.
Éstos son cuatro hechos, de seis, que la redacción central de Ideas identificó como los acontecimientos  que dejaron huella durante el 2013. Los otros restantes son el problema de la administración de justicia, que se evidenció a través de  distintos incidentes a lo largo del 2013; y el arranque de la etapa electoral, de cara a las elecciones presidenciales de 2014, que ya es manifiesta desde principios de año.
Si bien la mayoría hace referencia a temas circunstanciales que serán evocados y repasados a futuro (como la puesta en órbita del Túpac Katari y la presentación de la demanda marítima contra Chile), al menos dos tocan aspectos estructurales que flagelan a este país de forma constante: la violencia contra la mujer y el problema de la administración de justicia.
Sobre el primero, un reportaje difundido en estas páginas mostró que hasta septiembre ningún caso  denunciado llegó a la etapa de la sentencia, pese a que desde marzo rige  la  Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, Nº 348.     
La deteriorada situación de la justicia también se hizo evidente después  que  una disputa de poder en la cárcel de Palmasola se saldara con más de 30  muertos, en agosto: la mayoría  cumplía detención preventiva. Pero, el tema resultó aún más alarmante cuando se conoció que a nivel nacional más del 80% de los detenidos está  en situación preventiva, que sólo menos del 20% cumple una condena propiamente dicha.
El arranque de la etapa electoral es un asunto que tendrá su correlato, aunque de forma más vigorosa, el 2014. Pero desde principios de este año se hizo más evidente en las acciones del partido de Gobierno, y casi al finalizar la gestión, con las candidaturas de los  opositores.
El presidente Evo Morales, y los opositores Juan Del Granado y Rubén Costas ya están en la carrera como candidatos. Se espera que el Frente Amplio defina a su postulante hasta los primeros meses de la próxima gestión. Pero, ¿habrá candidato de unidad  de la oposición? Eso se dilucidará el año que viene.  Del Granado desahució  un eventual respaldo a esa posibilidad. Doria Medina trabaja en ello.   
Este mes cierra con el lanzamiento del satélite Túpac Katari... Más de uno recordará seguramente que a las 12:42 del 20 de diciembre despegó el cohete que llevó al espacio a ese aparato de comunicación, y que dejó huella en el año que termina.  
(Más detalles  en el cuadro que se despliega en adjunto).

Los hechos que dejan marca

 1. Demanda marítima  en  La Haya
  El 24 de abril,  Bolivia presentó una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya con el objetivo de que ese país negocie de "buena fe” una salida "plenamente soberana” al océano Pacífico. El 23 de marzo de 2011  Morales anunció que Bolivia acudiría a tribunales internacionales para resolver el asunto, frente a la falta de propuestas concretas de Chile para solucionar el asunto. Casi dos años después (el 24 de abril de este año), Bolivia presentó la querella  contra Chile.

Gustavo Fernández, 

excanciller
Después de La Haya habrá que replantear la estrategia marítima
"No me gusta especular quién ganará el juicio en La Haya, pero, por lo que veo, si Perú gana, va a producirse un periodo de enfriamiento entre las relaciones peruano-chilena. La señora Bachelet está convencida de que el Gobierno de Perú no jugó con cartas claras en el juicio contra Chile en La Haya, y está convencida de que la política de Piñera no fue lo suficientemente firme en la relación con el Perú. En consecuencia lo que va a pasar es que, cualquiera sea el fallo en La Haya, ella se va a tomar su tiempo para ejecutarlo. Va a ser un periodo de enfriamiento, de distanciamiento.
Los peruanos están pidiendo que tan pronto se produzca el fallo ambos países se comprometan a ejecutarlo y ya Bachelet ha dicho que Chile es respetuoso de sus compromisos internacionales.  Todo esto nos lleva a una sola conclusión: debemos pensar nuestra política primero en la definición de un objetivo estratégico que nunca hemos abandonado, que es recuperar la soberanía en el Pacífico, pero debemos considerar los medios, los instrumentos que debemos utilizar a la luz de los cambios que se están produciendo y mirar el tema del acceso de Bolivia a los mercados del mundo de manera diferente a la que hemos visto.
Simplemente el mundo ya no es el mismo

2. El inicio   de la etapa preelectoral  
La etapa preelectoral  se anticipó desde los primeros meses del 2013. "MAS inicia campaña Evo 2014 y apuesta a lograr 74% de votos”, informó este matutino el 27 de febrero. Entonces, el diputado masista  Donato Calisaya  explicaba que el objetivo de esta campaña adelantada es "tomar ventaja”. Pero no fue hasta fines de este año cuando la oposición empezó a tomar cuerpo. En septiembre  nació el Frente Amplio, en noviembre fue proclamado Juan Del Granado  y este mes fue aclamado  Rubén Costas..

Fabrizio Mariaca,  analista político
Arranque de la campaña: los dos lados de la moneda
Ha quedado claro que el inicio de la campaña electoral se ha dado en el caso del MAS con una serie de medidas de Gobierno que han estado  direccionadas a tratar de ganar adeptos y respaldo a la popularidad del presidente Evo Morales. Además se está tratando de mostrar una propuesta única que no tiene competencia. Según esa visión del MAS, no existe ningún partido político que tenga una alternativa real y viable de competir.  En cambio, del lado de la oposición se ha visto, por ejemplo, que el Movimiento Sin Miedo ha tratado de diferenciarse de los partidos de oposición y se ha mostrado como el partido de izquierda que no comulga con los partidos tradicionales ni con los  de derecha, como Unidad Nacional. Esto  generó la imposibilidad de conformar  un "frente único”, que algunos políticos estaban tratando de implementar en Bolivia. Pero también el MSM  trata de diferenciarse respecto al MAS y los partidos de izquierda en cuanto a la vulneración de las normas y  los derechos humanos.  En el caso del Frente Amplio es retratar el inicio inviable. Samuel Doria Medina, por sus antecedentes, fue miembro de la partidocracia, tan venida a menos y cuestionada en el país. Por otro lado existen los factores regionales que no van a permitir subordinarse a una propuesta, como la que lidera Unidad Nacional.

3. Ley contra la violencia a la mujer
La impunidad aún campea en los casos de violencia contra la mujer. Hasta septiembre en los juzgados de las ciudades de  La Paz y El Alto no se registró que un caso haya llegado a  la sentencia, pese a que desde hace ocho meses está vigente la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (la ley fue puesta en vigencia el 9 de marzo pasado). Más de una entrevistada, en su momento, atribuyó a la falta de institucionalidad para aplicar la norma y a la aún ausente reglamentación de la misma,

Sonia Montaño,   directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL  
Ahora la violencia es ensañamiento contra la mujer
En general se puede decir que hay más visibilidad de la violencia en Bolivia; antes  era una violencia oculta, escondida en lo privado. Pero, lo que realmente caracteriza a la violencia contra la mujer en estos últimos años en Bolivia y en otras partes del mundo es el ensañamiento. Están surgiendo formas particulares de daño, de violencia que no tienen que ver solamente con la clásica pelea entre hombre y mujer: te golpeo y te moreteo el ojo y te echo de la casa o no te dejo salir, que son expresiones históricas del patriarcado. Ahora, además, está la otra violencia, la sexual, la trata, la violencia política, que se ha impregnado de la influencia de las otras violencias, como la violencia del narcotráfico. Cuando se analizan  las características de las muertes de mujeres por parte de sus parejas ya no son entre comillas de "emoción violenta”, sino emoción violenta más tortura, más mutilación, más violación después de haberte matado.  Hay un ensañamiento que puede tener que ver con el deterioro general de la sociedad, pero también con el cambio tan fuerte que está ocurriendo en la relación hombre mujer, algo así como un gran enojo de la sociedad contra la igualdad de las mujeres. La pérdida para algunos hombres de este poder de controlar a su pareja se puede transformar fácilmente en un tipo de violencia que desborda lo que habitualmente era socialmente tolerable.

4.   El problema judicial
Al menos dos casos dejaron en evidencia  la  necesidad de cambio en la justicia.  En agosto, una disputa de poder en el penal de Palmasola, de Santa Cruz, terminó con más de 30 muertos, muchos de ellos eran detenidos preventivos. El segundo caso fue la muerte de José María Bakovic, exdirector del Servicio Nacional de Caminos. Bakovic murió en octubre después de   que fuera obligado a venir a La Paz para presentarse en los juzgados, pese a que médicos privados  lo prohibieron por su salud. Bakovic tenía en su contra 76 procesos.

Erika Brockmann   politóloga
La justicia, una asignatura pendiente
No hay democracia real sin contar con  un sistema de  justicia que dé señales ciertas de irse construyendo sobre criterios de imparcialidad, probidad, idoneidad y honestidad de sus operadores y con el suficiente presupuesto para que funcione. Encarar su transformación es una asignatura pendiente, desde la apertura misma del ciclo democrático. Una reforma radical debiera encararse con la misma determinación política demostrada por todos los actores políticos y sociales al constituirse un Órgano Electoral confiable entre  1990 y 1991.  Transformar la justicia implica atacar déficits en todo el sistema (Policía, Ministerio Público y todas las instancias judiciales).  La pretensión fundacional  y la improvisación "innovativa”  del gobierno agravó la enfermedad. Hoy necesitamos  operadores de justicia no sumisos ante gobernantes que sentencian y juzgan con estridencia; no corruptos ante los poderes económicos públicos ni privados y no temerosos al poder y la presión de la muchedumbre en las calles. Estamos ante la presencia de operadores políticos que creen en un Estado infalible y tan poderoso que puede doblegar  los derechos del ciudadano. La crisis de una justicia que, como dijo el Vicepresidente, tocó fondo.

6. Doble aguinaldo
El 20 de noviembre, el Gobierno decretó el pago de un doble aguinaldo a los trabajadores de sectores públicos y privados, cada vez que el crecimiento del Producto Interno Bruto  supere el 4,5% anual. La medida generó el  descontento de los jubilados, por no estar incluidos en la medida, y el cuestionamiento de los empresarios, por no responder a criterios consensuados. Los primeros se movilizaron con protestas  y lograron un aumento de sus rentas; y los segundos consiguieron que el pago se prolongue hasta fines de febrero de 2014.

Juan Antonio Morales,  economista
Una medida desacertada
Fue  una medida desacertada, que puso en dificultades a muchas empresas productoras, particularmente a las pequeñas, porque además fue inesperada; y claro, como no se habían presupuestado los montos del doble aguinaldo quedaron sin mayores beneficios. Además, hay que tener en cuenta que un 70% de la población no es asalariada sino que depende del sector informal y no recibe este beneficio.
Recomendaría al Gobierno una revisión a fondo de su política salarial para el sector público, donde los salarios deben ser suficientemente remunerativos para poder atraer al personal más competente y una política también para el sector privado, para no perder competitividad internacional.   No creo que esta medida pueda crear presiones inflacionarias; puede  haber algo de presión inflacionaria   a lo largo del próximo año, que va a ser lo que los economistas llamamos "inflación por costos”. Es decir, porque los costos han subido, el costo laboral ha subido, el costo de la mano de obra ha subido en un 8%, y entonces eso va tener impacto sobre los precios en aquellas empresas que lo van a trasladar a sus precios al consumidor. Algunas empresas no pueden hacerlo, por ejemplo, las exportadoras. Con todo,  no   habrá una inflación  catastrófica de gran nivel, porque no hay desequilibrio fiscal.

6. Lanzamiento del Túpac Katari
El 20 de diciembre de 2013 quedará para la posteridad. A las 12:42, el primer satélite boliviano de comunicaciones, de fabricación china, fue lanzado de forma exitosa desde la estación espacial de Xiachang, de ese país asiático. El lanzamiento fue celebrado por muchos bolivianos.  La crónica dio cuenta de la emoción que llegó a su cima cuando, a través de las pantallas gigantes instaladas en ese lugar, se observó la cuenta regresiva.  El aparato tiene 30 canales de comunicación, que trabajarán en tres frecuencias.

Francesco ZarattiFísico  
El comienzo de un camino
La puesta en órbita del satélite Túpac Katari de telecomunicaciones es una apuesta tecnológica y comercial. Si bien no había urgencia de emprender ese proyecto (hay abundantes satélites comerciales para prestar servicios de telecomunicación), con su operación se busca independencia y abaratamiento de costos de las telecomunicaciones.  Por tanto, se trata de un emprendimiento comercial, pero con una visión social. En efecto,  la justificación de la millonaria inversión reside, según el Gobierno, en el servicio que el TK prestará  al área rural. Se trata de un camino largo, costoso e incierto, pero necesario si se quiere integrar el país no sólo con telefonía, sino con televisión y, particularmente, televisión educativa. Es un proceso lento, donde hay tiempos tecnológicos (antenas receptoras y transmisoras de señal en cada pueblo), tiempos económicos (costos por llegar al campo) y tiempos educativos (desarrollo de contenidos propios).
Por otro lado, no ha quedado claro si ese servicio beneficiará a la población urbana. Para que otras empresas nacionales e internacionales de comunicaciones, aparte de ENTEL,  y compañías privadas usen los servicios del TK habrá que ser competitivos en calidad y precios. Un beneficio adicional del proyecto es la formación de técnicos bolivianos, a quienes habrá que cuidar y seguir capacitando con miras a otros emprendimientos futuros.

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios