Cosas de los ciudadanos

“No mezcle la variedad de panes”

Fernando Molina, escritor y periodista
jueves, 27 de noviembre de 2014 · 21:13
Un conocido supermercado tiene colgado un cartel en el sitio en que expende sus productos de panadería con el siguiente mensaje: "No mezcle la variedad de panes”. Este es un buen ejemplo del poco cuidado que ponemos en el uso del lenguaje.
Porque, vamos a pensar, ¿cómo podría un cliente "mezclar la variedad de panes” que están en oferta en este supermercado? Para lograrlo tendría, no sé, que entrar en la cocina del panadero, encontrar las recetas que debe de haber allí y mezclarlas, intercalar fragmentos de unas en las otras… (Con ello quizá daría lugar a híbridos que enriquecerían la repostería nacional).
Es evidente que la persona que hizo este cartel no quiso decir tal cosa. Seguramente lo escribió para evitar que los consumidores, al enfrentarse a una oferta de panes diversos -marraquetas, redonditos, cachitos, panes de "hot dog”- cogieran algunos de esta clase y luego otros de otra, y los pusieran revueltos en una misma bolsa, imposibilitando así la tarea de calcular, después, cuánto cobrarles.
Pues bien, si esto era lo que esta persona quería decir, con un poco más de reflexión hubiera tenido que escribir: "No mezcle los panes de distintas clases”. ("Clases” y       no "variedades” porque, atención, "variedad” quiere decir "conjunto de cosas diversas” y no "conjunto de cosas iguales”. "Variedad” sólo se usa como sinónimo de "clase” en botánica y zoología. En todo caso, "No mezcle los panes de distintas variedades” hubiera sido más correcto).
Alguien objetará que el cartel, por muy mal escrito que esté, finalmente cumple su cometido: La gente lo lee y, en general, obedece: evita cargar sus bolsas con panes de diferentes clases. Pero al mismo tiempo, no lo olvidemos, carga su mente con un español precario que se lleva consigo a casa y que tiende a reproducir. Por eso los responsables de poner señales en sitios públicos tienen una responsabilidad que debería cumplir con más eficiencia.  En sus despachos hace falta un cartel que diga: "Cuide su español”.  

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