En busca de un sello distintivo

El Illimani y la chola paceña, las claves para construir la “marca La Paz”

Personalidades de la política, antropología, literatura, historia y autoridades municipales reflexionan e identifican los elementos que debe contener el emblema que distinga a la ciudad de La Paz.
jueves, 10 de julio de 2014 · 19:49
Pablo Peralta Mirada

 Periodista

"Cuando trabajas una marca ciudad estás creando un elemento icónico distintivo, que todas las instituciones, los comercios, lo pueden aprovechar y sentirse identificados”, explica  Díaz.

"El Illimani para nosotros es como la Torre Eiffel para París”, dice el analista en publicidad Martín Díaz. "Algo que es único en La Paz es el vivir en las montañas”, afirma la diputada Elizabeth Reyes.
"La Paz es una ciudad que se nutre de la riqueza de sus alrededores”, declara el antropólogo Edgar Arandia. "En cuestión de  paisaje, no he visto una ciudad igual  a La Paz y El Alto”, comenta el sacerdote jesuita Xavier Albó.
Sea cual fuere el elemento que destaque alguien de La Paz, parece ser que ese aspecto  está relacionado de forma principal con el factor topográfico (con el Illimani como punta de lanza) y la diversidad cultural   (de forma primordial con la figura de  la chola paceña). Estos elementos  son importantes de tomar en cuenta  a la hora de trazar una marca ciudad.
Se conoce información que  el municipio analiza la creación de este emblema, aunque  su eventual o no  puesta en marcha se conocería en los próximos meses.
Pero, ¿por qué construir un distintivo de esta naturaleza? Según los especialistas, esta insignia  se edifica  con el fin de captar turistas o en lograr percibir   inversiones... No hace mucho, Santa Cruz  difundió su marca  en el contexto del encuentro del G77 + China, que tuvo lugar a mediados de junio en ese departamento.  
"Cuando trabajas una marca ciudad, estás creando un elemento icónico distintivo, que todas las instituciones, los comercios, lo pueden aprovechar y sentirse identificados”, explica  Díaz.
Con el fin de abrir la reflexión en torno a este distintivo, Ideas consultó a personalidades de la política,  antropología, literatura,   historia  y autoridades municipales,  y les pidió identificar los rasgos  que pueden formar parte este sello.
 La mayoría de los  entrevistados cree que lo que hace "única” a La Paz es su geografía, sus montañas, en especial del nevado  Illimani, además  la forma de "hoyada” en la que se asientan las casas, los edificios y las calles.
    "Debe jugar un rol esta geografía, que evidentemente es única. Hay pocas ciudades que tienen características similares”, expresa Agustín Echalar, operador en turismo.
Mientras que el antropólogo Edgar Arandia asegura que esta urbe  "se nutre de la riqueza de sus alrededores”  y que un factor importante de su belleza radica en "su cadena montañosa, donde el Illimani es el ícono principal”.
Pero, aparte del factor topográfico, La Paz debe explotar su diversidad cultural. En este marco, el ícono que se cree debe usarse  es la figura de la  chola paceña.
"La imagen marca de la ciudad más importante es la chola paceña. En un mundo globalizado, miles de mujeres que se visten de manera diferente, la chola sobresale y es el atractivo más importante”, asegura el historiador Fernando Cajías.
Echalar considera que otro factor importante es el uso de la vestimenta local que se vislumbra.  "No hay una ciudad grande en Latinoamérica donde haya una presencia de vestimentas que corresponden al pasado, la pollera, la mantilla, el sombrero…”.
 La diputada Elizabeth Reyes  suma otro elemento. Afirma que lo que diferencia a La Paz del resto de ciudades en Bolivia es "su visión nacional”. La Paz, dice la legisladora, "es como la persona que siempre piensa en el resto”.
Junto a ello, los especialistas  creen que debe tomarse en cuenta los sonidos,  olores y sabores de la ciudad.
 
¿Una marca La Paz - El Alto?
El antropólogo y sacerdote Jesuita  Xavier Albó  sugiere más bien la creación de  una marca conjunta para las ciudades de La Paz-El Alto, debido a que son dos "ciudades complementarias”, que hoy por hoy se unen,  además de las vías usuales, por el teleférico.
"Yo creo que sería mejor hacer la marca metrópoli La Paz-El Alto, porque es muy artificial lo de dividir, y ahora con lo  del teleférico que ya empiezo a usarlo yo, es mucho más evidente”, afirma el antropólogo.
Un trabajo previo
La construcción de esta insignia  entraña diagnóstico y el establecimiento de criterios.    Echalar y Díaz recomiendan un trabajo   previo y profesional para realizar esta faena. El segundo además advierte que embarcarse en una empresa de este tipo implica resolver problemas que hay en la ciudad, como los del transporte y la inseguridad.
 Echalar aconseja realizar  un trabajo profesional en el diseño, con el fin de  tener buenos resultados. "Yo creo que una marca ciudad puede ayudar a consolidar un producto turístico como ciudad”, afirma el especialista, antes de asegurar que  puede ser "contraproducente” si quienes están a cargo  incurren en  lo que llama  el "divorcio”   del verdadero sentido de las palabras.
 "Uno de los buenos ejemplos es el eslogan que decía que ‘lo auténtico aún existe’. Eso es un sin sentido, porque evidentemente lo auténtico existe en todo el mundo”, explica Echalar.   
Desde el municipio,  Pedro Susz, director de Gobernabilidad, menciona al menos tres elementos que deberá contener esta insignia:  la vocación de libertad, la interculturalidad y la presencia protagónica de la mujer paceña.
 Más allá de todo,  Echalar recomienda ver las dos caras de la  moneda, antes de emprender el desafío de intentar crear el emblema. Y es que explica que  si bien una marca puede ayudar, "sería peligroso promover una marca ciudad sin saber de qué estamos hablando”.
A tomar nota.

Puntos de vista
Édgar Arandia
 Antropólogo
 La Paz es una ciudad alucinante
  La Paz es una ciudad que se nutre de la riqueza de sus alrededores. La Paz  es, indudablemente,  una de las ciudades no diría bella, diría más alucinantes que hay  Latinoamérica, no solamente por su topografía, sino por su cadena montañosa, donde el Illimani es el ícono principal. Estamos a 75 kilómetros de Tiwanaku. En unos años más se va convertir en un espacio prácticamente suburbano, tenemos la cercanía con los Yungas y el lago Titicaca.

Fernando Cajías
 Historiador
La chola paceña, la imagen nodal
 Creo que en La Paz la imagen marca de la ciudad más importante es la chola paceña. En un mundo globalizado, donde miles de mujeres que se visten de forma diferente, la chola sobresale.  Y, por supuesto, como patrimonio  natural de la ciudad es la Cordillera Real, en especial el Illimani.
Y creo también  muy atrayente la iglesia de San Francisco. También  lugares como la Pérez, la Sagárnaga, son espacios de encuentro cultural de La Paz.

Pedro Susz 

Director de Gobernabilidad del municipio
Tres "ingredientes” importantes
 El hecho de haber sido "cuna de la libertad americana”, de ser una especie de hogar común y de oportunidad para todos los bolivianos,   son  elementos que deben estar presentes.
Por eso sintetizamos  el logo y el eslogan del municipio con la chola paceña estilizada, que tiene una presencia fundamental, pero además la fuerza y el ñeque que suponen también la interculturalidad, que es otro ingrediente que debería ser tomado en cuenta en esa construcción.

Elizabeth Reyes
Diputada
La Paz, su visión y carácter   nacional
 Algo que nos diferencia del resto de los departamentos es nuestra visión nacional. La Paz es una ciudad que piensa en el resto. Ese carácter nacional que tiene es lo más distintivo. Es como la persona que piensa en el resto.
 Algo que es único es vivir en las montañas. O sea una ciudad que emerge entre las alturas, a una altura considerable en el mundo, pero que tiene una geografía única. Yo creo que es la ciudad de las montañas”.

Xavier Albó
 Antropólogo y jesuita  
La Paz - El Alto,  marca conjunta
 Creo que sería mejor hacer la marca metrópoli La Paz-El Alto, porque es muy artificial lo de dividir, y ahora con el teleférico  es mucho más evidente.
 Pero, claro, en esto tenemos que llegar a mayores acuerdos entre las alcaldías de las dos ciudades, que no son políticamente afines.  El emblema fundamental de la ciudad de La Paz es el nevado Illimani  y en términos que conformación  urbana el teleférico será una cosa bien de empalme entre una con la otra.

Adolfo Cárdenas
 Escritor
 Oferta cultural, el rasgo de una urbe
Una ciudad se caracteriza por su oferta cultural y ésta en  La Paz es mínima. Menciono  a la Feria del Libro, el Museo de Etnografía y Folklore, el Museo Costumbrista  y algunos otros escenarios que  resaltan más por su valor histórico, como el Teatro Municipal.  Ojalá pudieran poner en funcionamiento el Teatro Princesa, que  tiene una fachada muy linda, pero no la vemos porque el problema es que los paceños siempre andamos con la mirada en otro lado.

Valorar noticia

Comentarios