Yerko Ilijic, especialista en descentralización

“La metropolización implica la gestión de las necesidades comunes”

Este investigador resalta las cualidades del sistema metropolitano y el factor principal que impide que este proceso despunte
viernes, 20 de febrero de 2015 · 20:14

Yerko Ilijic, especialista es descentralización,

Ssostiene que lo primero que implica la metropolización es "la gestión de las necesidades comunes”.

Este especialista ve que el principal factor que evita que este proceso despunte es la actitud  centralista que hay en las gobernaciones, sobre todo las que están siendo regentadas por el partido de gobierno.
 
¿Por qué avanzar hacia la metrolización de la ciudades?
 Dentro de lo que es el área de región, es como una mini región, pero en la cual existe un alto componente de servicios con los que se puede trabajar dentro de lo que es el modelo urbano de gestión pública.
El modelo  urbano de gestión pública es el sistema de respuesta a las necesidades de la ciudadanía, que es mucho más eficiente y efectiva de lo que podría ser el modelo regional o el modelo nacional.
¿Qué es lo que implica un sistema metropolitano?
La metropolización lo que implica,  primero, es la gestión de las necesidades comunes. Dentro de lo que es un área metropolitana tienes una alta transitoriedad de ciudadanos, de un municipio al otro, en función de lo que son las vocaciones productivas de los mismos y esa transitoriedad permite generar que el servicio que se da en El Alto se pueda reproducir en La Paz. O los servicios que se dan en La Paz se pueda reproducir en Laja.
Implica también una posibilidad de activar una serie de recursos económicos, que manejados de forma estratégica pueden permitir a la región o al sistema metropolitano posicionarse como un polo de desarrollo.
¿Qué factor impide que el sistema metropolitano  despunte?
El primer obstáculo tiene que ver con  una canalización de recursos que las gobernaciones no quieren activar, sobre todo las gobernaciones que pertenecen al sistema centralista de gestión, que es obviamente las que tienen la filiación política con el partido de gobierno.
Aparte, implicaría también un nuevo orden competencial, y  ese nuevo orden  no está siendo, en este momento, articulado ni siquiera diseñado a partir de lo que debe ser el impulso del Pacto Fiscal.
Entonces, si hay  un nuevo orden competencial y además tienes una demanda de recursos, sobre todo en el área metropolitana, esto demandaría una cantidad de recursos para proyectos en los cuales puedan trabajar de forma sincronizada.
Esto desarrollaría una nueva forma de entender la territorialidad en el país. Hasta este momento  el país ha pasado por una serie de transformaciones de lo que es la conceptualización del territorio, en lo que es gestión pública.
Si bien la unidad más pequeña es el municipio, todavía no es la unidad más eficiente, la metrópoli sería dentro de lo que es el sistema urbano el modelo más eficiente de gestión pública; pero para eso el sistema político tiene que acompañar la evolución de la conceptualización de lo que es territorialización y esto implica una nueva apertura hacia una geopolítica urbana y con el actual gobierno queda claro que no existe visos ni siquiera de una posibilidad de apertura a la nueva geopolítica urbana.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios