Post-It

domingo, 17 de enero de 2016 · 00:00
Encuestas
Hay tres encuestas nacionales serias sobre el referendo que se publicaron esta semana. Una de ellas le da la victoria al No y las otras dos al Sí. El promedio es un empate, pero todas coinciden en que la cantidad de indecisos es muy grande y va del 14 al 21%. Ellos decidirán el resultado final, que será muy ajustado.

Todo vale
La campaña masista por el Sí incluye dudosas afirmaciones. Por ejemplo, que la economía está blindada, que si gana el No perderás tu casa, que la pérdida de reservas se debe a circuitos internacionales, o que no hay protección de Achacollo en el caso Fondioc. Parece que todo vale para reelegir de Evo.

Sánchez Berzaín
Apareció en escena Carlos Sánchez Berzaín hablando por radio en favor de la campaña por el No. El exministro no se da cuenta que él es posiblemente la persona más odiada en Bolivia, al haber sido responsable de la muerte de cientos de bolivianos. Su apoyo a cualquier causa es como el beso de la muerte, la destruye.

Pérdida de reservas

Si se mantiene el ritmo de pérdida de reservas de divisas de 2.000 millones de dólares al año, y si a ello se suma la masiva inversión pública que pretende efectuar el Gobierno durante los próximos años, el país se quedará sin reservas internacionales al finalizar esta gestión de Evo, y además,  terminaremos sobreendeudados.

¿Cuál campaña?
La embajada estadounidense rechazó con contundencia la acusación del Vice, en sentido de que EEUU financia la campaña por el No. Si a esto se suma que García Linera no presentó pruebas y el hecho de que no existe una campaña por el No, propiamente dicha. Da para pensar que todo es un invento.

Amedrentamiento

Al menos van tres hechos de intimidación contra el exdirector del Fondioc, Marco Antonio Aramayo, el exejecutivo que está desde  2015 en la sección Posta de San Pedro. Primero, quisieron llevarlo a otra sección; luego, cuando fue a una atención médica, pretendieron secuestrarlo. Finalmente, fue citado a dos audiencias y llevado a celdas judiciales sin alimentación.

¿Empate?
Fruto de un acuerdo entre el exalcalde interino Omar Rocha, afín al MAS, y Mi Teleférico se construye la línea Blanca por la Av. Busch, pese a la oposición de la comuna. Ahora, otro convenio firmado por Rocha fue anulado por el Concejo Municipal de La Paz: la Alcaldía no pagará el consumo de electricidad de las torres del teleférico.

Perder el poder

El poder genera adicción; y sobre todo las mieles del poder. Es lo que se podría deducir del extremo nerviosismo exhibido en los últimos días por el segundo mandatario, que ha disparado su artillería mediática a diestra y siniestra en busca de polarización o confrontación.

El mundo en una pincelada

 

La caída de El Chapo

Era uno de los más buscados. La última vez que lo arrestaron  fue tras una década de estar prófugo de la justicia.   Su reciente captura fue después de  estar al menos seis meses fugitivo. El diario  El País informa que quedará para la historia  que El Chapo en esta oportunidad cayera por su obsesión hacia la actriz  Kate del Castillo. En su huida, dice el medio, mientras devoraba de forma compulsiva  los DVD de  La reina del Sur, rompió  "normas mínimas de seguridad”, llegó  a mensajearse desde la clandestinidad con ella y hasta declararle su pasión. "Te cuidaré más que a mis ojos”, le escribió. Toda una trama para inspirar una película o una telenovela.

 

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios