“Hasta ahora nada está creciendo al 4,5%”

domingo, 23 de octubre de 2016 · 00:00
Hasta ahora  nada está creciendo al 4,5%. Es decir, la economía en su conjunto ha crecido al 4,43, pero todo ese crecimiento, por lo menos el 50% de ese crecimiento, se debe a sectores como administración pública, impuestos y sector financiero y ninguno de los tres crea empleo, crea valor.
Entonces, claro, es una medida  que no tiene ni pies ni cabeza, porque no tiene sentido  que  sea el sector productivo el que supuestamente genera valor agregado y sea el sector no productivo el que se beneficie de ese beneficio, porque en realidad creo que ahorita hay más empleados públicos que empleados en la industria...

El crecimiento es una medida tan agregada, que suma tantas cosas que no te permite inferir qué sectores merecen o no merecen el beneficio. O sea, qué sectores han crecido más o menos del 4,5%. Y ahí viene lo  que decía: si se revisa en los últimos años, los sectores que más están contribuyendo al crecimiento total de la economía son los sectores financiero, administración pública e impuestos. 

Ninguno de los tres genera ningún valor. Entonces, tú podrías tener la economía creciendo a tasas muy altas,  ampliando en la administración pública, pero eso obviamente no es sostenible, no es para nada algo que te implique que hay mayor actividad económica y que  esa mayor actividad económica se está reflejando en mayor empleo o mejores ingresos para los trabajadores.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

64
1