Post truthcivilization (2da. Parte)

Breibart, el populismo establecido

Luego de nueve años de actividad diaria, Breibart News es un hoy ejército cibernético global de la más recalcitrante derecha racista, islamófoba, antifeminista y homófoba.
domingo, 4 de diciembre de 2016 · 00:00
Carlos Decker-Molina periodista

 

El sitio (website) Breibart News apareció en las pantallas de los computadores estadounidenses en 2007. Fue fundado por Andrew Breibart, muerto de un infarto en 2012, año en que asumió Steve Bannon la dirección del conglomerado. 

Luego de nueve años de actividad diaria, Breibart News es  hoy un ejército cibernético global de la más recalcitrante derecha racista, islamófoba, anti feminista y homófoba. Es el sitio de reunión del populismo ultraderechista que apoya a Donald Trump y a europeos como Marie Le Pen. Cuenta con una docena de sitios web y estaciones de televisión en EEUU, Inglaterra, Alemania y Francia. 

Con el éxito en la campaña a favor delBrexit y la victoria de Donald Trump, se animan a vaticinar el triunfo del Frente Nacional en Francia, al que prometen ayudar. ¡Están de alza!

 ¿Quiénes son?, ¿cómo lo hacen?

Breibart News tiene un mensaje empaquetado como vox populi. El lector poco avisado se identifica rápidamente porque "piensan como yo”. 

Ya no es común y tampoco políticamente correcto esgrimir un prejuicio a manera de insulto y decir, por ejemplo: "maricón de mierda” o en el caso estadounidense: "negro de mierda”, pero, si la expresión o similares aparecen en un sitio de noticias que se considera políticamente incorrecto, no sólo los "oficializa” sino los pondera y el prejuicio pasa a ser algo natural al género humano y por consiguiente obvio. De acuerdo con el profesor George Hawley, historiador especializado en la derecha estadounidense, para Breitbart News "ser ofensivo es una virtud”. 

Ante los problemas sociales como la inmigración o la falta de trabajo, no ofrecen soluciones, tampoco analizan las causas, no hay argumentos, sólo acusaciones. Enlazan fácilmente los dos fenómenos, es decir: "No hay trabajo porque los inmigrantes lo han capturado”. 

Es fácil seguirlos y darles apoyo por la "sencillez” en el tratamiento de temas difíciles. La respuesta psicológica de seguidores es: "piensan y hablan como yo” o "son la voz del pueblo”.
 
¿De cuál pueblo?

La mentira bien empaquetada la convierten en verdad. "El papa Francisco apoya a Trump”. Es una mentira, pero por su sencillez, por su falta de contexto, no da tiempo a preguntarse ¿cuándo dio el Papa su apoyo a Trump? o ¿en qué circunstancias? Y, mientras se averigua, la mentira sigue viajando por el oscuro mundo cibernético, infectando lectores.

Se sostiene que Breibart News  ha aprendido mucho de la fábrica de trolls que tiene Putin en Savuchking 55 en la parte norte de San Petersburgo muy cerca de la estación de metro StarayaDerevnya.  Algunos ejemplos de Breibart News:

- La jefa de campaña de Hilary Clinton fue tipificada como espía saudí. Huma Abedin  nació y creció en  EEUU. No había pruebas. 

- El feminismo es reiteradamente comparado con el cáncer "social” (en su tiempo fue el comunismo) En el contexto antifeminista sostienen: "los anticonceptivos provocan la pérdida de atractivo y el enloquecimiento de la mujer”.

- El antisemitismo es cotidiano: "Bill Kristol: Es un republicano y renegado judío”. Kristol se opuso a la candidatura de Trump. Son crueles con los periodistas y políticos judíos. Son enemigos de los judíos de izquierda y/o liberales, pacifistas y pragmáticos. Su antisemitismo es contradictorio porque apoyan a Benjamin Netanyahu.

- Mitos y prejuicios sobre la homofobia son temas diarios en Breibart News. Tienen el descaro de manipular cifras de la Organización Mundial de la Salud o las interpretan a su manera.

- Las reiteradas violaciones sexuales de inmigrantes han convertido a Suecia en la capital de la violación sexual. El texto ha sido escrito por un joven sueco, dirigente juvenil del partido de ultraderecha Suecia Democrática, lo que implica la recepción de colaboraciones de ultraderechistas de otros países. El artículo manipula cifras y generaliza.

De esa pocilga sale Steve Bannon, reclutado por Trump como jefe de campaña y luego nombrado jefe de gabinete.

En 2013 Bannon se declaró "leninista”, dijo: "Lenin quería eliminar el Estado, yo también quiero hacer lo mismo. Mi meta es derrumbar y hacer pedazos al establishment”.

Los especialistas en el tema, como el sueco Martin Gelin, señalan una diferencia entre la época de Breibart (el fundador) y la de Bannon. Sostiene que en la época de Andrew Breibart confluían en el sitio web  librepensadores republicanos, anarquistas y libertaristas. En tanto, la época Bannon se caracteriza por presencia la de neo-nazis, kukuxklanista, homófobos y sobre todo islamófobos.

El neonazismo se cobija en la democracia y provoca su erosión desde dentro. El Goebbels moderno está en la red, camuflado en sitios web como Breibart News. 

La democracia es, sobre todo, instituciones como el Poder Judicial, la Fiscalía nacional, el Tribunal Constitucional, los ombúdsman, la prensa, la libertad de expresión, la libertad de religión. Si el líder o presidente neonazi captura esas instituciones y las pone a su servicio, bajo el pretexto de eliminar al establishment corrupto, se habrá ingresado en el primer cuarto de una arquitectura oscura.

En algunos países europeos comenzó a construirse esa arquitectura.  Polonia y Hungría, puede que no sean países determinantes, pero, señalan un futuro nada halagüeño, sobre todo de cara a las elecciones de Francia y Alemania. El Brexit es otro síntoma;  si añadimos el triunfo electoral de Trump en  EEUU, la enfermedad puede convertirse en pandemia ideológica.

Uno podía bajar al nivel de ellos y lanzarles un insulto, pero, es hora de mantener la cabeza fría para desenmascararlos mejor, con datos fehacientes, con pruebas irrefutables, es decir, diciendo la verdad.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

63
1