Post-it

domingo, 28 de febrero de 2016 · 00:00
La peor campaña
Este referendo será recordado, entre otros, porque el MAS realizó la peor campaña de su historia. Perdieron la iniciativa mediática, estuvieron a la defensiva durante los últimos 20 días  y su control de daños ante las denuncias fue lastimoso. Debe haber más de un masista que extraña a Wálter Chávez. 

Otro referendo
El resultado del referendo fue recibido por el masismo como un regalo del cielo:  esperaban una paliza electoral y obtuvieron un casi empate de último minuto. En el MAS  ya hablan de convocar a un nuevo referendo porque creen que podrían ganar, una vez olvidados los  escándalos. Sólo costaría  155 millones de bolivianos.

¿Cómo lo sabía?
Hugo Moldiz anticipó por televisión, con mucha seguridad, una  supuesta iniciativa de los gringos contra el Gobierno, o el pueblo boliviano, para inducir el voto contra Evo, unas horas antes del atentado a la Alcaldía de El Alto. ¿Se refería a ese hecho? ¿Cómo lo sabía? ¿Fue un intento de culpar a los gringos? 
 
Tribunal Constitucional
El Tribunal Constitucional emitió el fallo sobre las boletas de garantía de CAMC en un tiempo récord, cuando los procesos regulares esperan entre cuatro y seis meses antes de ser atendidos. Esto dio lugar a comentarios de que el Tribunal Constitucional no es independiente y responde a los intereses del MAS.
 
El delfín
Ya se barajan nombres de posibles candidatos presidenciales del MAS que podrían suceder a Evo. El primero es García Linera, porque tiene popularidad y reconocimiento de nombre. Luego están pesos pesados como Choquehuanca, Romero y Montaño. Después, hay una tercera línea en la que figuran los Arce -Catacora y Zaconeta-.
 
Hackeo a Página Siete
El sistema de computación de Página Siete fue hackeado hace poco por cuarta vez en cinco años. Todos los hackeos coincidieron con momentos de tensión entre el Gobierno y este diario. Esta vez, los hackers efectuaron llamadas telefónicas por Bs 5.000 a Cuba, entre otros, desde nuestra central telefónica, según Cotel.
 
Aclaración
La semana pasada en este espacio calificamos a Gringo Gonzales como "matón mediático” junto al Vicepresidente, por efectuar acusaciones infundadas contra Página Siete. Cometimos un error, no se trataba de Gringo Gonzales, a quien pedimos disculpas. El que hizo las declaraciones  fue Juan Ramón Quintana, además del Vice.
 
Quintana pierde
El ministro Juan Ramón Quintana volvió a perder en el referendo constitucional en Beni (No 60,9% y Sí 39,15) y Pando (No 53,98% y Sí 46,02%) pese a que dedica su mayor tiempo a ambas regiones. La única victoria, pero con ayuda del Órgano Electoral, que tuvo que anular 228 candidatos incluido a Ernesto Suárez, fue la Gobernación del Beni con Álex Ferrier en 2015.
 
El mundo en una pincelada 
 

Trump y el voto latino
 
Con los resultados que obtuvo el candidato Donald Trump en Nevada, consolida su dominio en las primarias de Estados Unidos. Lo curioso del caso es que pese a que mantiene un discurso antiinmigratorio, alardeó que ganó en ese Estado gracias al voto latino (republicanos que votaron en Nevada), según La Nación. Esta semana, la cadena Univisión difundió una encuesta sobre el voto latino, la cual muestra que el 81% lo evalúa como el peor de todos los candidatos republicanos y demócratas. Quizá por eso, para muchos, la frase que se le escuchó recientemente  suena a paradoja: "Los hispanos me aman”.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios