El sobaco de la víbora

¿Padre hay uno solo?

domingo, 20 de marzo de 2016 · 00:00
Machi Mirón

Hace poco más de una semana en Santa Cruz se denunció la circulación de una lámina educativa en torno al Día del Padre, que asegura que los padres en el oriente son "menos cariñosos y afectuosos” que los del occidente, quienes seríamos "afectuosos y hasta pegajosos” ("dulces”, diría mi abuela).                                         

Tal situación no hace otra cosa que reiterar un caso similar de hace algunos meses, cuando algunos cruceños reaccionaron indignados por otra lámina que afirmaba que la madre oriental no cuida a su niño, pues prefiere frecuentar salones de belleza, al contrario de las madres abnegadas del sector andino.       

Ya aquella vez me pregunté por la calidad mental de quienes elaboran ese tipo de láminas que se supone serán conceptos de vida para los niños del país, del occidente y del oriente. ¿Acaso esas láminas no debieran elaborarse con la supervisión del ministerio, con base en normas educativas básicas?                

Entonces recordé a una mojeña que conocí en Trinidad, quien –para mantener a sus cinco niños– trabajaba incluso como vaquero, por lo que debía hacerse pasar por hombre pues, siendo mujer, es imposible que un ganadero la admita para cumplir tal trabajo.               

Sí, acá en La Paz nos acostumbramos a ver señoras que, junto a sus niños, deambulan calles buscando quien le permita lavar ropa para dar de comer a sus pichones. Alguna vez mencioné a las señoras que vestidas con overoles  cavan pozos en las calles, para instalar alcantarillados.    

Es posible que en Santa Cruz también existan señoras que olviden a sus niños por soñarse modelando en algún programa basura de la tele cruceña, también en La Paz sé de señoras que –para bailar y farrear cinco días consecutivos en el preste de su zona– dejan encerrados a sus cuatro niños.   

En el caso que tratamos, tal lámina "educativa” muestra que entre dos padres –uno nacido en Urubichá y otro en Patacamaya– podemos inferir cuál de ellos es más cariñoso con sus niños con sólo conocer su lugar de nacimiento. Pero este dato es incompleto, pues hay otros aspectos por aclarar.                         

Por ejemplo, no menciona dónde se dan los casos de mayor violencia contra la mujer (con casos que incluso derivan en feminicidios) en presencia de los niños, algo muy común en el oriente u occidente de nuestro país. Claro, nadie supone que quien golpee a la madre de sus hijos sea un padre "cariñoso”.
 
Lo doloroso del caso es saber qué tipo de gente elabora y distribuye el material educativo que circula en el país. ¿No será necesario que el Ministerio de Educación cuente con una división que fiscalice este tipo de material que luego irá a manos de nuestros niños?

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios