“El fútbol boliviano ha involucionado y hoy está en una profunda crisis”

domingo, 10 de abril de 2016 · 00:00
¿Por qué el fútbol nacional atraviesa por esta crisis?

La razón principal de la crisis del fútbol boliviano tiene su origen en 1994,  luego de la clasificación al mundial de EEUU 94. La Federación Boliviana de Fútbol era una institución muy pobre, con una infraestructura paupérrima que vivía del porcentaje que le daban los clubes de los partidos de la Liga y era apenas una especie de cancillería, de intermediación entre los clubes y la Conmebol.  Esa era la federación en ese momento. 
 
Entonces, a partir del éxito de la gestión del 94 y el fortalecimiento de la federación con una nueva estructura, edificios en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, y con diez millones de dólares en su caja se inicia una nueva era en el fútbol boliviano. Una lucha pertinaz por entrar en la federación y mantenerse, pero ya no para luchar por objetivos deportivos, en forma ad honorem, sino para recibir suculentos sueldos y adicionalmente coimas de la venta de derechos de televisión; y lo peor, haciendo absolutamente nada para desarrollar el fútbol en Bolivia. 
 
En 20 años de esa penosa actividad, el fútbol boliviano ha involucionado, se ha depauperado y hoy está en una profunda crisis. Esa es la razón y raíz de la crisis.     
 
¿Qué se requiere para un verdadero cambio?
 
Yo pienso que ya se ha iniciado el cambio con la salida de los corruptos de todos los estamentos del fútbol mundial. Parece haber llegado un nuevo amanecer, con nuevos presidentes en la FIFA, en la Conmebol y en la Federación Boliviana de Fútbol; gente joven en la que tenemos la necesidad de confiar para cambiar el fútbol, después del largo tsunami  que nos tocó vivir. 
 
Los dirigentes de fútbol hoy están bajo sospecha, por lo que se deben modificar los estatutos  y las estructuras, e incorporar órganos de control que aseguren transparencia. También se debe   consensuar la agenda a ser cumplida en el corto, en el mediano y en el largo plazo. 
 
Nosotros, como club Bolívar, hemos presentado un proyecto para transformar nuestro fútbol  para esa agenda. 
 
¿Cuáles son los temas en los que se deben incidir?
 
En lo deportivo, y en el corto plazo, debemos llevar inmediatamente proyectos para mejorar los campos de juego, el arbitraje y los torneos de menores. Estos serán insumos que rápidamente nos mostrarán un crecimiento de nuestro fútbol, mientras se desarrollan los proyectos grandes  de estructura e infraestructura. 
 
El desafío es grande. Lógicamente se requiere de capacidad, probidad, transparencia y experiencia para alcanzarlo.
 
Pero de lo que yo estoy seguro es que el futuro, hoy, está preñado de mejores augurios que hace poco tiempo. Creo que  este es  el punto de inflexión.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios