POST- IT

domingo, 10 de abril de 2016 · 00:00
Carta Pastoral
Tras las denuncias de la Conferencia Episcopal, que advirtió sobre la "penetración del narcotráfico en esferas estatales”, el Gobierno intentó aplicar el "divide e impera”, condecorando a dos sacerdotes jesuitas que considera "del pueblo”. Sin embargo,  parece haber salido trasquilado…
 
Librepensante
En efecto, el discurso crítico del padre Xabier Albó ante el presidente Evo Morales, tras recibir el Cóndor de los Andes junto con su compañero jesuita Mauricio Bacardit, sacó roncha en algunos medios oficialistas por la autoridad moral del sacerdote, un "librepensante” del proceso de cambio.
 
Anda a descansar...
Albó sugirió el nombre del canciller Choquehuanca como sucesor de Evo, a quien pidió acatar el No del referendo y descansar tras el 2019, pero al mismo tiempo le dio un verdadero "repaso” cuando le respondió que está dispuesto a devolver la condecoración si ésta está condicionada al silencio.
 
Nuevo Defensor 
El Defensor del Pueblo ha resultado una piedra en el zapato del Gobierno que lo eligió. Por ello están contando los días (faltan cinco semanas) para que se vaya. Un apuro incomprensible dada la cantidad de interinatos que pasan y quedan (como el del Contralor oficialista que lleva siete años en el cargo violando la CPE).
 
El que vendrá...
La sucesión de Rolando Villena al frente de la Defensoría del Pueblo es un dolor de cabeza para el Gobierno. El hecho de que García Linera haya calificado de "lamentable” la gestión de Villena y haya recomendado una persona "idónea” para el cargo   es un beso del diablo para el sucesor.
 
Anamar
Al Gobierno se le llena la boca cuando pone como ejemplo la gestión de Ana María Romero de Campero al frente de la Defensoría, olvidando que Anamar también se enfrentó al poder político. Pero, claro, en ese entonces, Evo estaba en la oposición y era un beneficiario de la Defensora.
 
Da miedo
A las amenazas del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, hay que tomarlas en serio. Puede que el personaje se haya vuelto cuasi cómico tras el incidente de las "hormonas amazónicas”, pero sus antecedentes en materia de advertencias muestran que suele acompañar palabra a práctica...
 
A zapatazos
El "caso Zapata” continúa inmerso en un mar de contradicciones y contrainformaciones. Probablemente aciertan quienes lo sitúan en el marco de un enfrentamiento entre sectores oficialistas adscritos a uno u otro bando de la incipiente lucha por el poder. ¿Pronto veremos a las primeras víctimas?
 
En mundo en una Pincelada
 
El hito de los papeles de Panamá
 
Los Papeles de Panamá marcan un hito en la investigación periodística. Se trata de un trabajo de más de 370 periodistas, de un centenar de medios de comunicación de 76 países, quienes analizaron más de 11 millones de documentos. ¿Los resultados? Al menos 12 jefes de Estado, 128 políticos, 61 familiares o socios cercanos a líderes políticos, empresarios y personalidades del deporte y la cultura tuvieron o tienen empresas encubiertas en paraísos fiscales.  Los expertos  sostienen que ni Wikileaks ni Edward Snowden difundieron tal cantidad masiva de datos.  Con todo, al parecer, las revelaciones seguirán destapándose hasta mayo, pero de antemano se deja un precedente en el periodismo de investigación  y colaborativo.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios