Refugiados

¿Qué harías tú?

Europa se ahoga en el problema de los refugiados y éstos viven en la asfixia de la incertidumbre, el peligro, la xenofobia y el abuso de las mafias. Un recuento de Carlos Decker Molina desde Suecia.
domingo, 17 de abril de 2016 · 00:00
Carlos Decker- Molina
periodista
 
1.- "¿A dónde nos van a deportar? ¿A la zona de conflicto? Todo Afganistán es zona roja. Allí están esperándome los Taliban. Si no me matan, me volverán a perseguir y tendré que intentar, otra vez, llegar a Europa. ¿Qué harías tú?”.  
(Refugiado afgano, considerado por la UE migrante ilegal).
 
2.-  "Hemos pasado por montañas a 11 bajo cero, con esa ropa liviana y zapatillas. Las mafias sostenían que era una travesía de dos horas y en realidad hemos caminado 18 y 20 horas por el hielo sin ropa de abrigo. Prefiero morir a que me devuelvan”. 
(Refugiado pakistaní, considerado por la UE como migrante indocumentado).
 
3.-  Uno de los voluntarios de Médicos sin Fronteras (MsF). "Hemos atendido a chicos que llegaban con los dedos gangrenados. Relataban sobre madres con bebés de menos de un año que se les han muerto de hipotermia y las han obligado a dejarlos en el camino”.
 
4 .- El argumento oficial de la UE, luego del acuerdo con Turquía, es que servirá –entre otras cosas– para luchar contra las mafias.  MsF y otros observadores como la Cruz Roja  sostienen que las mafias abrirán otras rutas, más peligrosas aún. La ruta de Libia a Italia es un "agujero negro brutal”. El médico de apellido Bastos sostiene: "Si entre Turquía y Grecia tiene que cruzar unos cuatro kilómetros de mar, en el Mediterráneo central la travesía es de 600 kilómetros en los que, si no te rescatan, mueres”. 
Antes de llegar a Grecia fallecen una de cada mil personas. En la ruta hacia Italia se ahoga uno de cada 50.
 
Lunes 4 de abril – Alemania
Frieland tiene una historia de refugiados. Los ingleses tenían un campo de prisioneros de guerra alemanes, inmediatamente después de la Segunda Guerra.  En el mismo lugar había un campamento de alemanes retornados de las prisiones soviéticas. Y, en los 50 llegaban a ese mismo lugar refugiados alemanes que huían de la otra Alemania. En el pasado otoño europeo, la ciudad de sólo 1.200 habitantes  volvió a recibir refugiados, 3.000 sirios, hoy diseminados por varias ciudades. 
 
El lunes 4 de abril, como parte del acuerdo con Turquía, llegaron a Frieland 16 sirios enviados por Turquía por el acuerdo 1x1 que tienen la UE con Turquía. En total llegaron 32 y 11 siguieron a Finlandia. El mismo día partieron de Grecia con destino a Turquía los primeros 202 deportados, es el inicio de una deportación masiva sin precedentes.
 
¿En qué consiste el acuerdo de la UE con Turquía?
En las costas de Grecia e Italia hay un poco más de un millón de refugiados e inmigrantes. La vía de llegada es a través del mar desde las costas turcas, travesía que ha cobrado miles de vidas. Dejan Turquía porque no es miembro de la UE. 
 
Frente a este hecho la UE compró la participación turca. Erdogan exigió 6.000 millones de euros y otras prebendas y se declaró competente para recibir a los deportados de Grecia.
 
Grecia, por su parte, divide en dos grandes grupos. Los sirios e iraquíes son los únicos reconocidos como "peticionarios de refugio”. Afganos, paquistaníes, iraníes, eritreanos, etc., son migrantes indocumentados que serán deportados a Turquía y de allí a sus países de origen.
 
El outsourcing con Turquía implica el debilitamiento del derecho de asilo, además, Turquía no es un país seguro, no tiene infraestructura para recibir dos millones de desplazados (ya tiene un millón en su territorio). Hay una invectiva abierta de organizaciones de derechos humanos, incluida la de las Naciones Unidas, que criticó a la UE por las deportaciones masivas.
 
El 1x1 implica que  por cada sirio deportado de Grecia a Turquía, la UE dará refugio a otro sirio de los campamentos turcos. Es un proceso largo, lento y no hay la suficiente burocracia para hacerlo efectivo.
Pero, ¿qué pasa con los refugiados que viven en barriales frente a la muralla de alambre de púas en Macedonia? Nadie tiene una respuesta.
 
Finalmente, por mucho que se escriba en el papel, que los refugiados sirios serán distribuidos entre los 28 miembros de la UE, hay países como Chequia, Eslovenia, Rumania y Polonia, liderados por Hungría, que han apelado al tribunal europeo porque no quieren recibir a nadie. Además, una de las condiciones inglesas es que no le "metan” en su territorio a ningún refugiado.  
 
Suecia ya recibió por encima de su cuota y no cabe ni uno más.
 
La noche del lunes al martes
 
Un grupo de neonazis entró en el metro de Estocolmo, en la estación de Hötorget al grito de ¡Auswitch!  ¡Auswitch! ¡Ut araber! ¡Ut invandrare! (¡Fuera árabes, fuera inmigrantes!, si se quedan les espera Auswitch!). La mitad del coche se apeó en la estación siguiente.
 
El resto de la semana, el tema de las deportaciones masivas quedó oculto en la cara oscura de los Panamá papers. Si los evasores de impuestos al erario sueco devolvieran solo un 10%, el costo de recepción de refugiados se habría cubierto, pero vivimos una época de sordos, mudos y ciegos. Y, de ladrones de saco y corbata. Nadie mira a los neonazis y si los ven, no los escuchan, pero tampoco escuchan los gritos de los refugiados de Siria.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios