Revista del Órgano Electoral Plurinacional

Andamios: para impulsar la democracia intercultural y paritaria

Una iniciativa que estimula la deliberación y que busca alimentar el debate.
domingo, 22 de mayo de 2016 · 00:00
Francisco Canedo
miembro del equipo coordinador de la revista Andamios, TSE.
 

Tras 13 números de la revista Andamios, editada y coordinada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Órgano Electoral Plurinacional tomó la posta y acaba de presentar el primer número de una nueva época de la revista. Esta vez pensada y coordinada en su totalidad por el ente electoral.

Esta nueva época de Andamios es fruto de la decisión institucional de dar continuidad a una iniciativa que estimula la deliberación y que busca alimentar el debate, reflexionando la construcción de la democracia intercultural y paritaria, sus contradicciones y complementariedades. Andamios es un espacio plural de debate en torno al desafío que plantea la convivencia de distintas democracias en una sola Bolivia plurinacional. 
 
¿Qué propone la nueva Andamios? Miradas frescas y jóvenes. Miradas diversas. Ilustraciones interpelantes de artistas bolivianos. Ésa es la promesa y la apuesta por la que Andamios se juega, para lo cual se pertrecha de seis secciones: Con/textos, que analiza los principales temas de la coyuntura del país, pero siempre desde los andares de las democracias; Electoralia, el espacio que articula reflexiones sobre los procesos y temas electorales que tanto nos gustan a las y los bolivianos; Demodiversidad, donde mujeres y pueblos indígenas llevan su voz;
Conversaciones, la sección en la que el Órgano Electoral escucha y entrevista; Desde/con el Sur, el nuevo espacio que nos trae las reflexiones que hace el Sur Global sobre elecciones, política y democracias y; Bibliofilia, donde se sirven reseñas de las publicaciones que alimentan el debate sobre las democracias. 
 
Este primer número del nuevo Andamios, ilustrada por el genial Al-azar, recorre las sendas de la democracia intercultural a partir de análisis del Referendo Aprobatorio de Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas del año 2015.  Porque tiene como tema central el proceso refrendario de 2015, desde una prudente distancia temporal, el nombre de este número es Estatutos Autonómicos, Referendo y Democracias.
 
Así, contiene una lectura panorámica acerca de la normativa, los actores y las condiciones en las que tuvo lugar el proceso de Referendo Aprobatorio de Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas. Contiene balances en torno a los resultados del proceso en La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí. Revisa los cambios emergentes tras las elecciones argentinas y retoma el debate sobre la necesaria Ley de Organizaciones Políticas, esta vez, desde una perspectiva de género. Especial atención, en este número, reciben las consultas realizadas en Charagua Iyambae y Totora Marka, pues a través de dos artículos que sintetizan sendas investigaciones, se da cuenta del enorme desafío que significa caminar la accidentada ruta de las autonomías indígena originario campesinas; y de lo extraordinario que resulta que la democracia comunitaria y el autogobierno se miren de frente con la ampliación de la democracia directa y participativa. En fin, propone reflexiones necesarias sobre caminos andados, caminos por andar y caminos por abrir. He ahí el valor de Andamios.
 
Un consejo editorial de lujo, un diseño diáfano, unas ilustraciones dignas de colección, unos artículos provocadores... Ése es el primer número de la nueva época de la revista Andamios. Invitados quedan.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios