El sobaco de la víbora

Un decreto explosivo

domingo, 8 de mayo de 2016 · 00:00
Machi Mirón

Es arraigada característica del "proceso de cambio” celebrar el 1º  de Mayo con decretos estruendosos que destaquen su imagen de Gobierno anticolonial, por lo que siempre esperamos que don Evo anuncie la nacionalización de algún proyecto impulsado por alguna empresa transnacional.                                     

Esta vez no sucedió tal cosa pues todas las transnacionales que trabajan en el Estado Plurinominal, justamente los ha traído el mismo Gobierno, por lo que -si de nacionalizar se trata- tendría que nacionalizar proyectos de la CAMC algo que, hoy por hoy, es imposible pues le lloverían los zapatazos.                  

Pero sucede que don Evo no había perdido la costumbre de conmocionar a la población con sus decretazos del 1º de mayo, ergo, de siete decretos emitidos este año, uno deroga el Decreto Supremo 1359, que prohibía la tenencia y uso de materiales explosivos en movilizaciones sociales.             

Era ya una dolorosa costumbre que protestas sociales de sectores mineros en zonas urbanas, lleguen acompasadas por permanentes dinamitazos que ponían en riesgo no solo el entorno urbano, también la vida de los transeúntes. La tranquilidad llegó cuando en 2012, don Evo emitió el DS 1359.                     

Pero resulta que don Evo reinstala el viejo desasosiego de la ciudadanía, al anular el atinado decreto que él mismo había dictado. Al justificar semejante medida habría asegurado que sólo pretende garantizar la libertad de los movimientos sociales para manifestar sus derechos.                            

Tal declaración trajo a mi memoria el día que, en una escuela de Porco, Potosí, don Álvaro aleccionó a los niños que se pongan sus cartuchos de dinamita y vayan a botar a patadas a quien venga a quitarles la electricidad o el petróleo. Cierto, todo sugiere que ambas declaraciones llevaban algo bajo la manga.

Un diputado del MAS asegura que el uso de explosivos en manifestaciones no es delito, son mecanismos que los obreros utilizan para exigir sus derechos. ¡Uh, carah! ¿Será que este señor sugiere que los discapacitados que están en vigilia en calles de La Paz, también usen dinamitas para que don Evo los escuche?

Coincidentemente, un dirigente de los mineros cooperativistas, más temprano que tarde, aseguró que están dispuestos a sacar un "ejército de mineros” para defender la reelección de Morales en 2019, lo que lleva a preguntarnos si hay un vínculo entre la derogación del decreto 1359 y la repostulación.                     

Por casualidad, un anciano en Achacachi quiso celebrar el 1º de Mayo a dinamitazos, por lo que se hizo volar la mano, afectando además su zona abdominal. Este triste suceso no hace más que mostrar todo lo que podemos esperar con la emisión de semejante decreto.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios