“Lo que aquí está en juego es el futuro de la democracia, no el futuro del MAS”

domingo, 12 de junio de 2016 · 00:00
José Antonio Quiroga, del colectivo Nueva Oportunidad, considera que el Movimiento Al Socialismo no acepta los resultados del referendo del 21 de febrero porque "no tiene una estrategia de renovación programática y de liderazgos, y se ha autoconvencido de que sin Evo el proceso de cambio no tiene futuro”. 
 
¿A qué atribuye que el Movimiento Al Socialismo quiera llevar adelante un referendo sobre un tema que ya fue decidido por la población?

El MAS no acepta los resultados del 21 F porque no tiene una estrategia de renovación programática y de liderazgos, y se ha autoconvencido de que sin Evo el proceso de cambio no tiene futuro. 
 
El gobierno cometió un error al convocar ese referendo y cometería un error aún mayor si convoca a uno segundo.
 
¿Por qué lo hizo y por qué lo haría? Porque su concepción y ejercicio del poder no son democráticos: la legalidad constitucional le tiene sin cuidado y sólo respeta la voluntad del soberano cuando le es favorable. 
 
Apelando a la metáfora del Presidente ¿existe un segundo tiempo de verdad en la actual coyuntura política? 
 
El MAS atribuye su derrota del 21F a una conspiración del "cártel de la mentira” y cree que podría ir a un "desquite” si logra apresar a todas las personas vinculadas al caso CAMC-Zapata, callar a los medios y periodistas independientes y perseguir a los líderes de la oposición. Es una pésima lectura de los resultados del referendo, que lejos de devolverle la legitimidad perdida lo está llevando a un descrédito cada vez mayor. 
 
La representación de la derrota del 21F como el primer tiempo de una partida que podría revertirse en un segundo tiempo  es un discurso dirigido a tranquilizar a las bases del MAS, que no terminan de salir del desconcierto provocado por la derrota y el extravío de su líder.
 
¿Por qué se debe defender el  NO del referendo?
 
Porque lo que aquí está en juego es el futuro de la democracia, no el futuro del MAS. Un cuarto gobierno consecutivo de Evo Morales y García Linera violentaría los principios del orden democrático: apego a la legalidad constitucional, alternancia, respeto de la voluntad del soberano. 
 
El 21F no fue una mera consulta de opinión, fue un referéndum constitucional del que emana un mandato de cumplimiento obligatorio. Imaginemos que se hubiese producido el resultado inverso y que ahora la oposición derrotada estuviese pidiendo un segundo referéndum para corregir los resultados del anterior. ¿Se imagina usted cómo reaccionaría el gobierno? Lo consideraría con razón un acto de sedición. 
 
¿Cuáles son las acciones que llevará adelante su colectivo para defender el  NO?
 
El colectivo Nueva Oportunidad continuará defendiendo los principios de la democracia frente a las conductas despóticas del gobierno del MAS. Y junto a otros grupos ciudadanos, se ha propuesto conformar una plataforma amplia para ofrecerle al país una opción política y electoral que restablezca los equilibrios democráticos en las elecciones de 2019 y abra una nueva oportunidad para la democracia, el medio ambiente y la justicia, que son sus objetivos programáticos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

100
14

Comentarios