“El decreto 1391, que reglamenta la Ley 164, tiene contradicciones”

domingo, 26 de junio de 2016 · 00:00
Mario Saúl Andrade Gutiérrez, abogado de Asbora, sostiene que llegamos al escenario actual porque el decreto 1391, que reglamenta la Ley 164 de Telecomunicaciones, presenta contradicciones. 
 ¿Por qué estamos en esta situación? 

En mi criterio estamos en esta situación por tres razones: primero, porque el decreto 1391 que reglamenta la Ley 164 de Telecomunicaciones y Tics  presenta contradicciones, ya que una parte en su parágrafo III de la Disposición Final Sexta  determina que concluido el plazo de las licencias, se tendría que tramitar una nueva mediante licitación pública, pero por otra en su Artículo 77  regula y da curso a la renovación de licencias para el servicio de radiodifusión.

Pero el mayor error del citado decreto es que contiene artículos que son inaplicables e inconstitucionales, porque son totalmente contrarios a la Ley 164, que en su Artículo 30, parágrafo II, permite la renovación de licencias y a la Constitución Política del Estado que determina como derechos la igualdad y no discriminación.

Segundo, porque la ATT de forma incorrecta, en vez de cumplir con la ley, que tiene jerarquía y aplicación preferente sobre un decreto, ha negado las solicitudes de renovación de licencia, basada estrictamente en la normativa reglamentaria arriba cuestionada, que es el Decreto Supremo 1391 y se  niega a la aplicacion de la ley.
Tercero: el Ministerio de Obras Públicas  no ha emitido un Procedimiento de Renovación de Licencias  para radiodifusión, que es un vacío legal existente.

 ¿Cuáles son los peligros de concretarse la visión del Gobierno respecto a las licencias sobre el espectro?

En realidad no podría decir que es la visión del Gobierno, ya que el Viceministerio de Telecomunicaciones  en sus declaraciones comparte con Asbora la aplicación preferente de la ley, sino más bien se trata de una interpretación equivocada de la ATT, que de concretarse puede generar el cierre de aproximadamente 250 emisoras, (entre el 2016 y 2018) con las consecuencias que esto generaría, como pérdida de inversión, despido y desempleo de más de 2.500 trabajadores y para la población el dejar de escuchar la radio que es de su preferencia.

¿Cuáles son las alternativas que hay para hallar una solución a este problema?

Asbora el 18 de marzo de este año  presentó al Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, que es el ente rector de telecomunicaciones, una propuesta en la que se sugiere modificar los artículos del Decreto Supremo 1393, que son inconstitucionales y que dificultan la renovación de licencias y, asimismo, propuso un proyecto de resolución ministerial que aprueba el procedimiento de renovación.

Si el Gobierno y el Presidente del Estado, a quien solicitamos audiencia, aceptara esta propuesta,  se daría viabilidad a la aplicación estricta de la ley y se solucionaría el problema, sin afectar a las otras emisoras de carácter estatal, comunitarias e indígenas  campesinas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
1

Comentarios