Educación y TIC

El desafío del profesorado boliviano

La autora muestra datos preocupantes del escaso uso de la tecnología en la educación boliviana. Una señal más de rezago.
domingo, 26 de junio de 2016 · 00:00
 
Elizabeth Jiménez Landívar
comunicadora social
 
A pesar de los esfuerzos realizados por la Unidad Especializada de Formación Continua (Unefco) desde la gestión 2014 para ofrecer a los maestros cursos de capacitación en el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la práctica educativa, en la ciudad de La Paz  solamente el 44,9% del  sector, según resultados de encuestas, utiliza  y maneja las TIC  en el desarrollo de sus materias. El resto utiliza seguido (32%), a veces (16,7), o casi nunca (1,3%), mientras que el 5,1%  de los maestros en La Paz nunca usa las TIC en el desarrollo de sus materias. 

En la ciudad de El Alto, solo un 39,8% utiliza siempre las TIC  en el desarrollo de sus materias. El resto utiliza seguido (24,7%), a veces (20,4%), o casi nunca (2,2%), mientras que el 11,8%  de los maestros nunca usa las TIC en el desarrollo de sus materias. El 1,1% de los encuestados no supo responder.

Muchos docentes, sobre todo aquellos con más años de servicio, no se adaptan fácilmente al uso de las computadoras, y hacen un uso muy diverso de ellas, no necesariamente relacionado con su trabajo. Como consecuencia, a pesar de contar con una computadora dotada por el Gobierno, muchos no han explorado suficientemente su contenido, e inclusive  "…en los fines del año escolar siguen acudiendo a algún entendido para rellenar la libretas escolares pagando algún monto de dinero que sale del bolsillo de los padres de familia o el propio docente.” (El Día, 2015). 

Docentes como Lisette Medinacelli, quien se capacitó en computación desde el nivel escolar gracias al trabajo de una escuela de convenio, afirma que  una de las ventajas del uso que se hace de las laptops   es la sistematización de calificaciones, que hoy en día permite la centralización de las notas en el servidor del Ministerio de Educación, de manera que los padres de familia pueden acceder a estas valoraciones de sus hijos a través del internet. Esta situación es una exigencia, y los maestros deben entregar calificaciones de esta forma, sepan o no manejar la computadora. El proceso de entrega de equipamiento y capacitación supone también cierta presión de parte del Gobierno, pues inclusive los cursos están condicionados al modelo educativo, que a veces no es tan práctico, opina Medinacelli. 

Para directores como el profesor Félix Omonte, director del colegio San Simón de Ayacucho turno mañana, el objetivo del programa de TIC  del Gobierno es "relacionar al maestro con la tecnología en el sentido de que el maestro tiene que preparar ahora toda su planificación y realizar su planificación pedagógica en sus computadores personales, (y permite a los maestros…) equilibrar la diferencia con los estudiantes, que son nativos digitales”. En su unidad educativa fue una ONG la que preparó a los maestros en ofimática, el Gobierno desarrolló la capacitación solamente para algunos grupos en función a áreas temáticas. 

Omonte menciona como aspectos positivos   la preparación para estar al día y trabajar con los estudiantes, que son nativos digitales, también remarca la iniciativa de algunos docentes para elaborar guías de uso de software educativo, a pesar de existir maestros que han trabajado más de 35 años y que se resisten a utilizar estos medios que ahora tienen a mano. En todo caso  se trata de un rechazo individual  porque no se han preparado en ese aspecto, y al estar cerca de terminar su ciclo profesional, surgen estas críticas u observaciones al uso de tecnologías. Según Omonte, todos consideran que esta es una gestión muy positiva para el avance de las TIC     en el proceso educativo. 

Asimismo, este director  propone otorgar incentivos como cursos gratuitos,  ya que el costo de estos, del Profocom por ejemplo, son altos para un maestro promedio. Por otro lado, los horarios de la Unefco no son viables para quienes trabajan en doble turno, y -obviamente- es mejor que sean presenciales para adecuarse al ritmo del profesor.

Hasta el momento 135.000 docentes del nivel escolar recibieron sus computadoras bajo el programa "Una computadora por Docente” , por lo cual, virtualmente hoy en día cada docente está en posesión de una laptop entregada por el Gobierno. 

Durante las gestiones 2014 y 2016, la Unefco, entidad acreditada para realizar la capacitación de maestros, desarrolló cursos sobre el uso de TIC  en la práctica educativa para maestras y maestros del Sistema Educativo Plurinacional, alcanzando a una población  de 107.290 participantes.  

La Unefco atendió a 298 distritos educativos en los nueve departamentos del país, priorizando la capacitación en aquellos que se encuentran alejados, en zonas rurales y que -además- son de difícil acceso. 
Los procesos de capacitación con los cursos TIC  se iniciaron en la ciudad de El Alto, La Paz y posteriormente se llegó al resto de los departamentos (área rural y urbana). De acuerdo a los resultados consolidados y en concordancia con la población de maestras y maestros del Sistema Educativo Plurinacional, los departamentos que reportaron mayor índice de participación fueron  La Paz y  Santa Cruz.

Bolivia no es el único caso de entrega masiva de laptops a profesores o alumnos del nivel escolar. En abril del año 2007, el Gobierno uruguayo puso en marcha el Plan Ceibal con el objetivo de otorgar a cada niño y a cada docente una computadora portátil con acceso a internet de manera gratuita (modelo 1 a 1); entregó más de 175.000 computadoras. En el caso colombiano, se cedieron 789.000 computadoras y se capacitaron a 313.000 docentes gracias a la acción del Sistema Nacional de Informática Educativa (Sisnied).  En Perú, en 2008 se lanzó el plan "Maestro Siglo XXI” que brindó facilidades a los maestros para adquirir laptops mediante subsidios gubernamentales y facilidades de pago en distintos bancos; el programa en su primera etapa otorgó casi 35.000 laptops.  En Ecuador, en 1992 se implementó el programa Maestr@s.com, destinado a dotar a los profesores de una PC, y se desarrolló la capacitación orientada al uso pedagógico del ordenador.  

A pesar de ser un gran avance, la dotación de laptops para los docentes,  todavía se mantienen los grandes desafíos a enfrentar que deben comenzar por mejores y más extendidos procesos masivos de capacitación en todas las modalidades y de manera gratuita, así como mejorar las condiciones infraestructurales de acceso al internet en las unidades educativas tanto urbanas como rurales. Esto permitirá una nivelación en términos de acceso, uso y apropiación de las TIC en el aula, y abrirá la puerta hacia otras posibilidades en términos de mejora final del proceso de enseñanza-aprendizaje. 

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