“La Ley de Imprenta no sólo protege a los periodistas, sino a toda la ciudadanía”

domingo, 5 de junio de 2016 · 00:00
Renán Estenssoro      
 
Antes que nada, creo  que  hay que considerar tres aspectos que son muy importantes en la Ley de Imprenta y que son insustituibles e irrenunciables  para los periodistas. El primero es que el proceso se ventila en un jurado de imprenta. Esto quiere decir que son ciudadanos los que van a decidir la suerte de proceso,  no un solo juez y eso garantiza el fallo; que el juzgamiento sea adecuado, equitativo y  justo. 
 
El segundo tema es que evita que quienes ejerzan el periodismo vayan a dar a la cárcel por alguna publicación que hayan realizado. Esto da garantías al ejercicio profesional porque las penas son pecuniarias y no son penales. 
 
El tercero es que garantiza el secreto de la fuente, que  es un principio periodístico que también es irrenunciable para  todos los periodistas. ¿Por qué es tan importante el secreto de fuente? Porque es la forma en que los periodistas consiguen la información. Mucha gente entrega información, pero con la condición de que no revele quién la está entregando. Esto es muy importante en el periodismo de investigación y en la fiscalización del poder.
 
Los periodistas no podemos  convertirnos en delatores de quienes nos están proporcionando la información. 
 
Estos tres principios son fundamentales para el ejercicio del periodismo.
 
Pero también hay un tema que es importante y que debe saber la ciudadanía. La Ley de Imprenta no sólo protege a los periodistas, sino a toda la ciudadanía. La Ley de Imprenta es para toda la ciudadanía. 
 
Hay ciertos aspectos que se han comenzado a difundir y que son mentiras. El primero  de ellos  es que es una ley que se limita a  los impresos. Y no es así. En el credencial de los periodistas dice prensa, no dice medios de comunicación; y esto es porque  cuando se redactó la Ley de Imprenta había pocos medios tecnológicos y no se sospechaba la presencia del  internet, pero el espíritu de la ley, los tres principios que menciono, se aplican a todos los medios. Hasta ahora seguimos utilizando los términos  prensa, periodismo, para referirnos a este oficio y a esta actividad. 
 
Una segunda mentira es que la Ley de Imprenta  es un "fuero especial” para los periodistas, y no es así. Quien juzga los delitos de imprenta  es un jurado de imprenta, un jurado de ciudadanos que se van a pronunciar sobre un tema referido al periodismo. 
 
Entonces esos son dos temas muy importantes que debemos  desmitificar y debemos comenzar a pensar en el espíritu mismo de la ley.
 
Renán Estenssoro es director de la Fundación para el Periodismo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios