Reseña

Urnas y democracia directa

Los autores dicen que el 21F fue adquiriendo un tono plebiscitario favorecido por la intervención de los titulares del Poder Ejecutivo en la campaña.
domingo, 10 de julio de 2016 · 00:00
Isidoro Cheresky  docente e investigador argentino. Autor del prólogo del libro.

 


La pasada semana el OEP presentó dos nuevas publicaciones, sobre referendos, de Mayorga y Rodríguez, bajo coordinación de dicha institución; entre ellas el libro Urnas y democracia directa, que hace referencia al último referendo.

Este estudio ofrece un análisis riguroso, informado y reflexivo sobre el referendo efectuado el 21 de febrero de 2016. En él se detallan e interpretan los resultados en el nivel nacional así como en los departamentos y comunidades, y las consecuencias de los resultados en una eventual recomposición de la escena política.
La información e interpretaciones que nos ofrece la elaboración de Fernando Mayorga y Benjamín Rodríguez aporta significativamente al entendimiento de un gobierno que ha postulado una refundación nacional con trazos específicos, y que en consecuencia lo diferencian de otros que en América Latina aparecen asociados a una reconfiguración de las instituciones y la vida democrática.

Bolivia ha experimentado en la última década cambios significativos, cuyo paradigma en lo que hace a la concepción de la democracia es la de Estado Plurinacional y, en consecuencia, la articulación de tradiciones de legitimidad que remiten a la representación, la participación y la comunidad.

La decisión por referendo de la posibilidad de permanencia en el poder para las personas gobernantes pone en juego intereses y concepciones variadas, y las respuestas en diferentes países democráticos son distintas. Pero lo que tienen en común las diversas regulaciones es que requieren el pronunciamiento conclusivo de lo que los ciudadanos consideran razonable para preservar la democracia como régimen del bien común; y por cierto que los gobernantes no permanecen en el poder de por vida porque la figura del poder como un lugar ocupado solo transitoriamente por un individuo es lo que caracteriza a un régimen en el que el poder está depositado en un pueblo que delibera atravesado por la tensión entre sensibilidades y opiniones diversas y, en consecuencia, es fluctuante en sus decisiones, aunque se reconoce en los principios constitutivos y en su historia. 

Como nos lo recuerdan Mayorga y Rodríguez, la Constitución boliviana alude a esa disociación en la práctica de la soberanía que "reside en el pueblo en forma directa y delegada”. Se habilita de este modo la posibilidad de una democracia de ejercicio, siendo que el acto electoral otorga una legitimidad de origen pero los actos de gobierno o las iniciativas provenientes de los individuos o actores colectivos nutren una deliberación continua que condiciona e incluso, en ciertas circunstancias, veta las decisiones ejecutivas o legislativas. El referendo, considerado en este contexto, es una expresión amplia de la reemergencia del depositario de la soberanía pues convoca a todos, los más activos e informados y aquellos más alejados de la vida pública.

Los autores de esta obra presentan, entonces, una excelente ilustración del ejercicio democrático en Bolivia, con la convergencia que acarrean los temas de controversia sobre lo que era propio de la consulta, así como de los litigios permanentes de la política nacional. 

Es cierto que ese referendo —como también se afirma en esta obra— fue adquiriendo un tono plebiscitario favorecido por la intervención de los titulares del Poder Ejecutivo en la campaña. Pero, aun teniendo en cuenta esta circunstancia, está por verse si el voto que ha limitado temporalmente el ejercicio del poder a la actual cúspide gobernante tiene implicancias para el resto de su actual mandato y para el futuro del oficialismo.


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
1

Comentarios