“Predominan las actitudes de confrontación”

domingo, 24 de julio de 2016 · 00:00
Alberto Zelada Castedo, internacionalista 
 
El internacionalista Alberto Zelada Castedo considera que en el relacionamiento entre Bolivia y Chile, hoy, predominan las actitudes de confrontación  por encima de las actitudes de cooperación.  

 -¿En diplomacia cómo se puede calificar el momento en que nos encontramos en la relación con Chile? 

-Las relaciones bilaterales boliviano - chilenas no se encuentran en su mejor momento. Es claro que predominan las actitudes de confrontación por encima de las actitudes de cooperación. Por consiguiente, es notoria la dificultad de gestionar o manejar los diversos asuntos de la agenda bilateral mediante conversaciones y negociaciones directas entre los dos países. También se destaca el uso excesivo, por ambas partes, de los medios de comunicación para intercambiar mensajes. 

-¿En la historia, éste es el momento  más álgido en el vínculo entre Bolivia y Chile?

-Desafortunadamente, son más y más prolongados los periodos de la historia de las relaciones boliviano-chilenas en los que ha predominado el bajo entendimiento recíproco. El momento actual es uno más de esa serie de situaciones caracterizadas por el desacuerdo y la falta de armonía.

- ¿Esta situación afectará a la demanda marítima que Bolivia tiene en La Haya contra Chile? 

-No necesariamente. Las dos causas planteadas, por uno y otro país, en la Corte Internacional de Justicia tienen su propia lógica, en la que predomina lo jurídico por sobre lo político. 

En todo caso, el ambiente político que rodea a las causas judiciales también cuenta. Y, en verdad, el actual no es muy favorable. No hay que olvidar que en toda causa judicial el posible arreglo directo o extrajudicial no está descartado. Pero para que éste pueda darse es imprescindible en un buen clima político, cosa que hoy parece no existir.
5
14

Comentarios