Punto de vista

Populista, “un sujeto que no viene de la política”

domingo, 21 de agosto de 2016 · 00:00
Xavier Ruiz Collantes Especialista 
 
   Hay arquetipos de historias de políticos  y hay un arquetipo de historia de político -que es   habitualmente el arquetipo del líder populista- y yo creo que tienen una característica común, y es la de que es un advenedizo. 

O sea, no viene de la política tradicional...  o es un sindicalista  o es un cómico, como Beppe Grillo en Italia, cómico no en el sentido actor; o es un gran empresario, como Berlusconi, que de repente dice "yo sé llevar empresas, estos políticos no saben”; o son militares, como Perón. 

 Obama, por ejemplo, en sus discursos habla de los políticos como si fueran otros:  "Esos políticos”, "los políticos de Washington...”, "los políticos creen que nosotros estamos divididos...”.  ¿Cómo los políticos?, ¿cómo? Entonces, uno se le pregunta "¿tú qué eres...?” Esa especie de juego de mi biografía hace que el líder no se vislumbre como  un político. "Yo soy otra cosa y por eso entiendo al pueblo porque yo no formo parte de la élite política”, piensa ese dirigente. 

Cualquier líder populista en el fondo construye una historia propia de un sujeto que no viene de la política, viene de otro ámbito; viene de la gente de la calle, de dónde sea y se postula como nuevo líder porque, dice,  "él entiende al pueblo, no como los políticos”. 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

64
2

Comentarios

Otras Noticias