Entrevista

“La hazaña de Abaroa se enseña con poca profundidad ”

El historiador Fernando Cajías sostiene que el mártir era parte de la élite provincial de San Pedro de Atacama (de donde es originaria la familia) y de Calama.
domingo, 28 de agosto de 2016 · 00:00
Pablo Peralta Miranda Periodista

   El historiador Fernando Cajías sostiene que el acto de heroísmo de Eduardo Abaroa  se enseña  de manera somera  en el sistema educativo nacional. Por ello,  considera que  se debe estudiar con más profundidad aquello, además que -dice- se debe   incluir en los estudios a los otros protagonistas de la defensa de Calama. 

"Se hace énfasis en el líder y casi se ignora a los demás que también defendieron y, varios, que también murieron por la causa”, afirma Cajías. 

Para trazar un retrato o perfil aproximado de Eduardo Abaroa ¿Qué elementos primordiales se deben tomar en cuenta? 

Lastimosamente no se tienen muchas fuentes para trazar un perfil completo de Eduardo Abaroa (en esa época para ese apellido se usaba la V chica, que en muchos casos se transformó en B larga). 

Sin embargo, sus cartas y algunos documentos de registros económicos, permiten deducir que don Eduardo era parte de la  élite provincial de San Pedro de Atacama (de donde es originaria la familia) y de Calama. 

Era un empresario mediano que, como era común en la época, tenía una actividad diversificada: comerciante, minero del cobre, agricultor.

Era muy común también, desde la colonia, que todos los hombres y algunas mujeres, estén preparados en el manejo de armas. Ante un peligro y ante la ausencia de un ejército regular se llamaba a los milicianos. Esto es lo que sucedió el 23 de marzo de 1879. Poco más de 100 hombres, entre ellos muy pocos militares de profesión, acudieron al llamado de defender Calama.

Un debate historiográfico cuestiona hasta qué punto en la Bolivia de esa época, existía un sentimiento de pertenencia a nuestro país. Eduardo Abaroa y los defensores de Calama son una prueba de que sí existía, ya que arriesgaron sus haciendas y sus vidas por defenderla.

¿Podría "dibujar” cómo era el contexto de Calama  cuando Abaroa y los demás bolivianos armaron aquel cuerpo de defensa?

Calama es un oasis en medio del desierto de Atacama, gracias al río Loa. Por lo tanto, tenía una importante producción agrícola y, como hasta ahora, estaba rodeada de minas de cobre. Su crecimiento e importancia en esa época se debe también a que era el paso obligado del comercio que salía de Bolivia a los puertos de Cobija y Antofagasta. 

A diferencia de lo que sucedía en Antofagasta, donde la mayoría de la población era extranjera, en Calama y Cobija, la población tenía más sentimiento de pertenencia a Bolivia, inclusive los comerciantes extranjeros, pero lastimosamente el puerto de Cobija fue destruido por el terremoto de 1877 y el poder económico y político se concentró, sobre todo, en Antofagasta, puerto donde se vivía el auge del salitre, en manos de la empresa anglo chilena. 

¿Cómo calificaría que se enseña la hazaña de Abaroa en la educación boliviana?

 Creo que se enseña con  poca profundidad. Se reduce a su hazaña y a su grito o, por otro lado, se lanza el falso rumor  de que luchó sólo por defender sus intereses. Creo que hay que estudiar con más profundidad, hay que elaborar textos con más datos sobre él. Además incluir a los otros protagonistas. Se hace énfasis en el líder y casi se ignora a los demás que también defendieron y, varios, que también murieron por la causa.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

93
4

Comentarios

Otras Noticias