Carta

Mi amigo George Abner de Brasil

El cantante boliviano Luis Rico comparte un intercambio epistolar que habla de la crisis política en Brasil.
domingo, 18 de septiembre de 2016 · 00:00
Luis Rico cantautor

 

Tengo un entrañable amigo. Filósofo de profesión y entusiasta gestor de eventos como el Festival América Latina, un encuentro necesario al que asistí ilusionado. 

No me bastó escribir y colgar en FB que "la destitución de la Presidenta Dilma Rousseff tuvo dos ingredientes: la corrupción y el machismo parlamentario”. Entonces decidí escribirle de esta manera. Estimado George: a esta altura de la vida necesitamos tener una orientación fraternal para entender cabalmente las cosas que nos interesan. Esta es la razón por la que pido tu opinión para saber qué pasó con la bella patria vecina Brasil, de la que no sólo dependemos económicamente, sino que miramos con respeto. Un abrazo. Luis Rico.

Esta fue su respuesta. Estimado Luis: Hoy no tengo la menor duda de que el Partido de los Trabajadores buscó un camino "democrático” que lo llevó en la práctica a aliarse con los políticos más corruptos en la Cámara de los Diputados y en el Senado, abandonando su base popular; es decir, el PT abandona a los trabajadores como fuerza para realizar los cambios políticos y económicos y pasa a negociar o, mejor, a hacer "negociatas” con los viejos partidos. Otra cosa grave fue que los líderes de los movimientos sociales y de la central de trabajadores vinculada al PT fueron cooptados para cargos políticos burocráticos en el Gobierno, llevando al abandono de las luchas cotidianas de los trabajadores.

En lugar de trabajar una reforma agraria y promover políticas de trabajo, el PT creó una política asistencialista, que al primer momento podría ser correcta, pero en la práctica se transformó en un asistencialismo que no cambió las condiciones reales de vida de la gente. Alguna cosa cambió pero el asistencialismo creó también contradicciones muy graves.

Corrupción. Hoy no tengo dudas de que el camino del poder relacionado con las viejas oligarquías y privilegios históricos de la tal democracia lleva a la corrupción. Primero la corrupción política, que comienza con los privilegios de los alcaldes, diputados, senadores, gobernadores, etc. El saco y la corbata de la falsa democracia. En seguida viene la corrupción económica en la disputa para garantizar el poder.

Todo ese mundo de la disputa por el voto, de la democracia burguesa, de la vida parlamentaria, de la "negociata”, de las alianzas con los corruptos políticos llevó al PT y sus gobiernos a perder gran parte de su fuerza histórica.

Hoy, quienes llegaron al poder (Temer y sus aliados) fueron hasta ayer los aliados incondicionales de los gobiernos del PT. ¿Traición? Claro que sí, pero los gobernantes del PT escogieron sus amigos enemigos históricos para caminar de brazos dados.

Jamás: ni un solo día ni por un solo momento, el PT llamó al pueblo a la plaza para aprobar aquello por lo que siempre luchamos; jamás llamó a la población (cuando Lula llegó al poder él tenía 80% de apoyo) para enfrentar a los viejos políticos en el parlamento. Todo se dio a través de la "negociata” con esos mismos políticos.

Fue por eso que cuando llegó el golpe contra Dilma (sin duda es un golpe político) realizado "democráticamente” por el Parlamento, no hubo una resistencia real de la población, de los trabajadores o  de la gente en general. El Partido de los Trabajadores ya no tenía el espíritu de lucha, la gente no veía en el PT aquel partido que nos dio mucha esperanza y por el cual luchamos tanto. Y así Dilma cayó.

¿Ahora qué? Comenzar todo de nuevo, pero no creo que se pueda comenzar con el PT, no creo que el PT sea capaz de hacer una verdadera autocrítica, pues ya está cooptado por el sistema. Claro, habrá resistencia contra el gobierno de Temer y entonces vamos ver cómo la cosa andará.

Bien, te envío un poco de lo que pienso. Un gran abrazo y ten la certeza que tú eres para mí un gran amigo. Abrazos, George Abner. 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
1

Otras Noticias