POST- IT

domingo, 18 de septiembre de 2016 · 00:00
Nueva encuesta
La liberación de Gabriela Zapata de cargos como uso indebido de influencias y enriquecimiento ilícito, o la no investigación de ministros que eran directores del Fondo Indígena, entre otros escándalos, han hecho de la percepción de la corrupción el principal problema del país.

¿La verdad del MAS?
El contrato de trabajo de Gabriela Zapata con CAMC está en la Fiscalía, CAMC publicó una separata donde Zapata figuraba como ejecutiva de la empresa y, ahora, Reimy Ferreira afirma que Zapata no trabajó en CAMC. Parece que en el MAS construyen la verdad a su medida.

Relocalización
La nueva normativa legal para el cooperativismo hace económicamente inviable al sector. El impacto generará una quiebra masiva de cooperativas, que llevará a una gran relocalización de trabajadores, similar a la producida por el decreto 21060 del MNR, según analistas.

Préstamos a cooperativas
Cuando el MAS era amigo de los cooperativistas, el Gobierno prestó  192 millones de bolivianos al sector. Sería interesante conocer si dichos préstamos fueron debidamente garantizados y si los planes de pagos están siendo honrados. No vaya a ser otro gran desfalco.

Escupir pa’arriba
El Gobierno del MAS decidió solicitar visa de ingreso a Bolivia a ciudadanos israelitas, en represalia a un ataque judío contra el pueblo palestino. Como resultado, los turistas israelíes dejaron de venir al país, generando un fuerte daño al turismo.

¿Manipulación?
En la mesa de diálogo entre Gobierno y privados, el sector de seguros afirmó que tenía capital suficiente  para cubrir los requerimientos del país. Luego, descaradamente, el ministro Arce afirmó que los aseguradores habían dicho justo lo contrario. ¿Manipulación o falta de atención?

35% menos
Por la crisis, el techo presupuestario emitido por el Gobierno prevé una reducción de gastos del 35% para las instituciones del Estado el próximo año. El empresariado teme que  el Gobierno manipule las cifras de crecimiento para forzar el pago del segundo aguinaldo.

Tiendas en emergencia
Propietarios de tiendas de San Miguel comentaron que el nuevo trámite de permiso de importación de sus productos demora varios meses. Así, varias tiendas no tendrán productos en Navidad y quebrarán, y miles de transeúntes de la zona percibirán una fuerte crisis económica.
8
1