Préstamos: los intereses bajos del BCB

domingo, 18 de septiembre de 2016 · 00:00
Alberto Bonadona 

Lo que ocurre con el Banco Central es que los préstamos en cuanto que han sido planteados han tenido un respaldo por parte de las instituciones. Ahora, si bien tiene ese respaldo tampoco todo el dinero que sale del Banco Central es en dólares. O sea, van a salir en bolivianos y eso ha estado dentro de ciertas medidas económicas prudentes que han tenido que tener cierta coincidencia el Gobierno como el Banco Central de Bolivia.

Ahora bien, lo que yo criticaría de esa política es que tiene intereses increíblemente bajos,  cuando estamos hablando de sectores que son elevadadamente rentables, ya sea el petróleo o las telecomunicaciones. O  la producción de energía eléctrica.

Entonces, ahí también se puede pensar en que hay cosas que son muy bien pensadas, prudencialmente; pero  cuando el Banco Central podría generar rentabilidad, se  ponen tasas de interés ridículas 

¿Disminución de las reservas?

Por supuesto, algo de las reservas sí se gastan cuando se trata de importar maquinaria porque se compra en dólares, pero no todos los recursos que están en los préstamos es para maquinaria, puede ser una parte considerable. Otra parte de los recursos están dirigidos al pago de contratos internos.  

Como están los préstamos, están respaldados por compromisos diríamos el equivalente a contratos que se hacen con las empresas privadas. Hay un contrato. Ha habido algún tipo de estudio previo antes de que el Banco Central los apruebe. Por otro lado están las inversiones que se han realizado, están siendo de alguna forma ya contribuidoras para el pago de estos créditos con bajos intereses, lo cual no me convence, pero están pagando.

O sea, no solamente está saliendo el recurso, sino también está retornando  al Banco Central. De ahí  llegar a pensar en situaciones de quiebra en este momento, cuando hay la gran cantidad de reservas, creo que hoy por hoy es exagerado.
 
Alberto Bonadona es analista económico.