El campeonato de bancos centrales

Juan Antonio Morales comenta el recientemente publicado ranking de presidentes de bancos centrales del mundo.
domingo, 25 de septiembre de 2016 · 00:00
 Juan Antonio Morales
Profesor de la Universidad Católica Boliviana y expresidente del Banco Central de Bolivia.
 
Enhorabuena la calificación que le da Global Finance al BCB. No está claro, empero, si Global Finance califica a los bancos centrales o a sus presidentes. Si nos concentramos en el ranking de bancos hay algunas calificaciones que no dejan de llamar la atención, por ejemplo la más alta calificación otorgada al modesto Banco Central del Paraguay, aún si le reconocemos que tiene un muy buen presidente. En cambio, en el caso del Banco Central de Reserva del Perú no hay dudas: merece la excelente calificación que tiene, tanto por su presidente, un veterano banquero central,  como por  su planta de funcionarios que  tiene las más altas competencias técnicas.

Llama la atención en el ranking de Global Finance la relativamente baja nota otorgada a los bancos centrales de Chile y Argentina. El personal técnico del Banco Central de Chile tiene una reconocida potencia analítica y sus documentos de investigación y de políticas son de clase internacional. El Banco Central de Chile juega en las ligas mayores. Su presidente, que está de salida,  es un distinguido académico que ha sido un expositor en la reunión del año 2015 del Banco Federal de Reserva de los Estados Unidos en Jackson Hole. Por su parte, el Banco Central de la República Argentina tiene un presidente de gran trayectoria académica, habiendo sido profesor en la Universidad de Harvard y autor de libros y artículos en revistas especializadas. Probablemente Global Finance ha considerado pequeños los resultados del Banco Central de la República Argentina porque no sólo el banco, sino el país entero, están todavía en una fase de transición, después del descomunal desorden de la economía que dejó la presidencia de Cristina Fernández.

 Entre los países industrializados del ranking de Global Finance, llama la atención la baja nota del Banco (Central del) de Canadá, siendo que la política monetaria y, más generalmente, la política económica de ese país han sido más ordenadas que las de la mayoría de los países industrializados. Para la anécdota, el gobernador del Banco (Central) de Inglaterra es un canadiense, escogido para esa función  por su muy competente manejo de la crisis de 2007-2009 como gobernador del Banco de Canadá.

Cada país tiene sus particularidades, pero los bancos centrales tienen que enfrentar a menudo los mismos problemas. Tienen también metas comunes, como la de mantener una baja inflación y un bajo desempleo. Tienen igualmente que encarar desafíos a la estabilidad monetaria, tales como la dominancia fiscal  y los shocks exógenos. 

La dominancia fiscal es la subordinación de la política monetaria a la política fiscal. Esa subordinación se produce, por ejemplo, cuando el banco central se ve obligado a otorgar préstamos al sector público. Los choques exógenos, por su parte, interrumpen los flujos normales de abastecimiento de una economía, causando problemas de oferta y saltos de precios, que hacen correr el riesgo de convertirse en inflacionarios. Hay también shocks de demanda que afectan a los ingresos y a los agregados monetarios, como los que producen las variaciones de precios de exportación.

Una gran parte de los países calificados por Global Finance siguen la política llamada de "metas de inflación”, que se caracteriza por un tipo de cambio flexible y el uso de la tasa de interés de corto plazo como instrumento, tanto para controlar la inflación como el desempleo. En la región, México, Colombia, Perú, Chile, Brasil y el Uruguay, este último país con matices, aplican la política de metas de inflación. Valdría la pena discutir su pertinencia para nuestro país, lo que obligaría a repensar nuestra  política monetaria anclada en el tipo de cambio fijo. 

De gustibus non est disputandum (de gustos no se discute, dice el adagio latino). Si estuviera en mis manos establecer un ranking de bancos centrales, lo haría de manera muy diferente a la de Global Finance.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

68
1