Grupo Luksic ganó $us 52 millones en 2010 por venta de agua del Silala

La compañía FCAB saca provecho de las agua del manantial boliviano. Esa empresa es parte de Antofagasta PLC, que integra el grupo Luksic, fundado por el bisnieto de Eduardo Abaroa.
domingo, 4 de septiembre de 2016 · 01:01
Pablo Peralta / periodista
En abril de 2011, Página Siete envió al periodista Boris Miranda a Antofagasta. Un resultado de ese viaje fue el reportaje que tituló: "Grupo Luksic ganó 52 millones de dólares en 2010 por venta de agua”. 

Entonces, el periodista visitó las poblaciones de Calama y Antofagasta, además de las minas estatales de la Compañía Nacional del Cobre (Codelco), "para investigar el uso que se hace en la segunda región de Chile con el agua que llega desde el manantial Silala”.

En la nota se daba cuenta que "el flujo del manantial Silala es captado por un reservorio de decantación y por cañerías que llevan el agua a las minas de Codelco y a las ciudades de Antofagasta, Tocopilla y Mejillones”.

En el reportaje se indica que el 2010, los herederos del mártir de la Guerra del Pacífico recibieron 50 millones de dólares "por la comercialización de agua potable y cruda que tiene sus orígenes en las cordilleras por donde pasa el Silala”.

Miranda indica en el artículo que "de acuerdo a la memoria de gestión de Aguas Antofagasta del año pasado, a la que tuvo acceso Página Siete gracias a la Ley de Transparencia vigente en Chile, la empresa que distribuye agua a las poblaciones de la segunda región (Antofagasta, Calama, Tocopilla y Mejillones) recibió 52 millones de dólares por ingresos de comercialización”.

Entonces, el periodista enviado informó que la proveedora privada de agua a las poblaciones del norte chileno pertenece al Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB) y a Inversiones Punta de Rieles, ambas parte del Grupo Luksic. 

"De hecho, el presidente del directorio de Aguas Antofagasta es Jean-Paul Luksic Fontbona”, se lee en el reportaje. 

En la nota se da cuenta que la empresa "tiene 147.745 clientes, sin contar con los pobladores que reciben (y pagan) por el servicio de agua potable en sus casas. Sólo la ciudad de Antofagasta tiene 401.109 habitantes, mientras que Calama cuenta con 138.402 residentes”.

"Los consumidores –agrega el periodista Miranda- corporativos son cerveceras, empresas mineras (estatales y privadas), constructoras y complejos industriales, entre otros”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

77
14

Comentarios