Medio Ambiente

Plantas de energía nuclear y acceso al agua por si no lo saben

La autora da un panorama de la necesidad de agua para llevar adelante la construcción y puesta en marcha de una planta de energía nuclear.
domingo, 1 de enero de 2017 · 00:00
Luci Araníbar Comunicadora Social

 

El viceministro de Energías Alternativas, Joaquín Rodríguez, informó a los medios de comunicación el viernes 18 de noviembre del presente que los estudios preliminares para viabilizar la construcción del Reactor de Investigación Nuclear en la ciudad de El Alto  concluirían en marzo de 2017. 

Esa misma semana María se levantó temprano en la mañana, medio soñolienta. Había pasado una mala noche con su bebé de tres meses, todo por culpa de un maldito cólico que no dejaba de dolerle.  Cansada como estaba, María debía preparar la mamadera para el bebé, abrió la pila para llenar la caldera de agua y no había agua.  

En una clínica de la zona Sur eran las seis de la mañana, hora del cambio de turno de las enfermeras y el día comenzaba, para asombro de todas ellas, sin agua.  Y así, al pasar las horas no había agua y nadie sabía el porqué. Días después anunciaron que un asilo se quedó sin agua; que los niños en las escuelas no podían entrar a los baños y tal vez tendrían que adelantar la vacación, y, todo ello porque no había agua.  

Al perjuicio de la escasez de agua, se sumaban los pequeños empresarios con sus pequeños negocios en uno de los prestigiosos barrios de la ciudad.   Muchos de éstos apenas si podían sobrevivir a pesar de su arduo trabajo.  Ahora la incertidumbre era aún mayor para esas peluquerías; para los pequeños y grandes restaurantes; para los que viven de lavar autos; para los mercados y ni hablar de los dentistas, fisioterapeutas, etc., etc.  

Ese sólo el principio de una incertidumbre a raíz de la escasez de agua y la vulnerabilidad de la vida. Pasaron las horas y también los días y cada ciudadano involucrado o no se fue dando cuenta que su rutina, su seguridad, su salud, su vida y la de su familia, todo eso cambiaría.

Los ciudadanos ricos, medianamente cómodos y los pobres, al igual que los jóvenes y aquellos ancianitos,  todos trataban de recoger en baldes o bidones un poco de agua de la cisterna que no garantizaba ser potable ni durar más de dos días.  

 Lo escrito anteriormente es sólo una introducción para aquellos quienes, con poder de decisión, aún después de esta escasez de agua continuarán con el proyecto de construcción de una planta de energía nuclear en El Alto o en cualquier otro lugar del  país.

Por si "no sabían”

Esta nota es para que los gobernantes en un futuro cercano o lejano no nos respondan con un "no sabía que una planta nuclear traga grandes cantidades de agua”.  Si señores, se necesita grandes cantidades de agua tanto para su  construcción  como  el mantenimiento y mucho más aún durante la producción de sus materiales. 

Para que no digan en un futuro que "no sabían” hago notar que los 300 millones de dólares que podría costar esa planta puede reducirse con la implementación de energía solar y de otras nuevas alternativas muchísimo menos costosas y viables.  

Para que no digan que "no sabían” les ilustro que se hizo un estudio preliminar sobre el aumento de  la temperatura, el cual indica que el calor  subió en un promedio de dos grados celcius en los últimos años en ciudades que están a la altura de Oruro o más.    Y, por lo tanto, este calentamiento ambiental reducirá el agua y aumentará la necesidad de la misma.

 The Guardian hizo saber que en ciudades como El Alto, que están sobre los 13.000 pies de altura, ha subido el calor 75% más rápido que en regiones más bajas en estos últimos 20 años. 

Ahora bien, sobre las represas de agua, la ciudad de La Paz  y El Alto no construyeron nuevas represas en más de 23 años, aunque se espera tener una represa para mediados del próximo año.  En estos 23 años la población ha tenido un crecimiento de casi 40%.  Es decir ¡casi medio millón de habitantes! Entonces, hasta este momento tenemos que:

1. La población en áreas urbanas seguirá creciendo.

2. El área del altiplano subirá de temperatura, los nevados irán desapareciendo, la agricultura estará en riesgo y el medio ambiente se irá calentando.

3. Sólo se construyó una represa de agua en más de 23 años y recién se está construyendo una represa que no sabemos a qué área de la ciudad va a proveer de agua y de dónde.

4. Para construir una planta nuclear se necesita mucha agua y para que esta planta funcione aún mucha, mucha más agua.

Pero como dije antes, esta nota no se trata del agua sino de la necesidad de agua que se necesita para instalar una Planta de Energía Nuclear. Como no se quiere tener nuevamente la respuesta de que "no sabían” las consecuencias de instalar una planta nuclear, aquí explicamos brevemente sólo unas cuántas razones para no continuar con tan peligroso proyecto.

Planta de energía nuclear

El 29 de octubre de 2015, el presidente  Evo Morales  anunció  sus planes de construir una planta nuclear con un costo estimado de  300 millones de dólares  con tecnología rusa y ayuda de la Argentina, esto incluía un reactor.

Morales  dijo a los medios de comunicación que esta planta nuclear incluye un cyclotrón para radio-farmacéuticas, una planta de multi-propósito de irradiación de gamma y un reactor nuclear. 

A pesar de las críticas sobre el impacto que puede ocasionar este proyecto al medio ambiente, el mismo Presidente indicó que no trae ningún riesgo ni humano, ni a la Madre Tierra. "No contamina la tierra, ni el agua, ni el aire”, dijo el presidente Evo Morales, según se lee en The Guardian.

En este momento esta nota no va a refutar semejante declaración del Presidente, puesto que ejemplos como Chernobyl y Fukushima lo dicen todo.  

Para no volver a leer en los diferentes medios de comunicación que el Presidente  "no sabía”, es mi obligación como paceña y sobre todo como ciudadana boliviana hacerle saber al Gobierno que el problema del agua, como mencionaron EPSAS y la municipalidad a la junta de vecinos, puede durar entre dos a tres años.

Sin agua en El Alto y tampoco en la ciudad de La Paz, con sequías a lo largo del país y con poca capacidad tecnológica humana y de recursos ¿quieren aún hacer estudios para construir una planta nuclear? Para construir y que funcione una planta nuclear se necesita:  

1. Una topografía adecuada para la construcción de la planta nuclear.  ¿Por qué?  Porque toda planta nuclear necesita estar cerca de una reserva de agua. Es decir tiene que construirse cerca de una "lago” (póngase atención a eso), un río o mar.

2. Un campo muy grande de cerca de  500 acres para incorporar construcciones donde estén los equipos de ventilación, desechos combustibles, y todas las especiales facilidades logísticas que una planta de este rubro necesita.

3. Y lo más importante: se necesita agua, mucha agua.  Tan sólo para mantener la planta nuclear a temperatura moderada (cooling system) se necesita un billón de litros de agua al día.

4. Para visualizar esta idea, "imaginen una piscina olímpica llena de agua, vaciarla en menos de un minuto para volverla a llenar y al siguiente minuto tiene que volverse a vaciar para volver a llenar”. Es decir que cada minuto se gasta una piscina olímpica llena de agua. 

5. Según el Servicio de Información y Recursos Nucleares  se necesita 3,8 billones de litros de agua por día o 1,9 millones de litros por minuto. 

Cualquiera sea el dato preciso, la cantidad de agua requerida para un proyecto como éste es inviable y sera inviable considerando la situación de la escasez de agua en el país y por otro lado habiendo nuevas tecnologías económicamente más factibles y no dañinas al medio ambiente.

Ahora que lo pienso, esta nota es sobre el agua, la planta nuclear y sobre todo es sobre el futuro de cada uno de los ciudadanos de este país. Para que no me digan que "no sabían” aquí ya "se los he dicho” señores.


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

280
12