Letra Siete

Diez de la mañana de un domingo sin fútbol

Una lectura del libro de cuentos de Óscar Martínez, que apareció hace algunos meses.
domingo, 22 de octubre de 2017 · 00:00
Daniel Averanga Montiel
Escritor
 
Los cuentos de Óscar Martínez (Diez de la mañana de un domingo sin fútbol, Sobras selectas, 2017) tienen algo que no está explícito pero que se presiente. 
 
Por ejemplo, el cuento 21 imágenes trata de cumplir con la premisa del título y construir un panorama contemplativo de la vida a través de imágenes. Es en este punto, en esta revelación, que este cuento cumple su propósito: entablar una complicidad minuciosa, anómala, con el lector. 
 
21 imágenes son 21 párrafos, y en cada uno se trata de pintar una situación, desde el testimonio de un hijo ante las posibilidades de Dios, hasta un narrador que trata de entender qué siente un adolescente adicto a la clefa en El Alto. Las similitudes de sensaciones que despiertan estas imágenes contradicen a las situaciones-premisa: ¿qué tiene que ver un hijo esperando la muerte/recuperación de su madre, con el esbozo que se realiza al ver a un k’olo de El Alto? Y sin embargo, ambos párrafos (que parecen estados de Facebook), despiertan sensaciones muy ajenas en forma, pero muy parecidas en fondo. 
 
Martínez juega argumentos que devienen en la misma sensación, o al menos se aproximan. Hablo de sensaciones en vez de emociones, porque las primeras son casi intangibles, mientras que las segundas luchan por ser tangibles: una emoción se apoya en el contexto, en el detalle, como Bienvenido Myriel cuando describe las palabras y las acciones exactas del Consevador G en Los miserables, de Víctor Hugo. En cambio en Diez de la mañana..., los detalles están borrosos, casi son referencias forzadas, porque no valen sino en cuanto a lo que pueden llegar a despertar en el lector.
 
A esta clase de complicidad me refiero. Una forma de comunicación que no rompa con los convencionalismos de las situaciones, pero juegue con ese otro aspecto "intangible”, que pocos logran "asir” y mostrar al lector, de manera que este diga: "pues sí, esto sentí y tiene razón”.
 
Otra de las virtudes de Martínez es saber cómo contar las cosas; estamos frente a un narrador que mueve situaciones por medio de sensaciones que se quedan en la mente del lector.
 
Oídos, de paredes en una fila, Rocky en los andes o El cholo burgués son cuentos que poseen este sentido, que no es convencional. Con una voz nueva y distinta, Martínez hace que uno, como lector, siga "con la mentira hasta el final”; y el milagro de la literatura se cumple una vez más: le creemos al autor, pasamos las páginas y las leemos hasta el final, porque entablamos comunicación,  porque estamos de acuerdo con lo que leemos.
 
Para mí, la narrativa-arte implica ir y venir en la memoria, un ping-pong con el ayer: los poemas de Gregorio Reynolds evocaron en mí, como en Francovich, los sonetos de Byron; ciertos cuentos de Giovanna Rivero y de María Cristina Botelho me recuerdan a la más lograda de Munro y al maestro Chéjov; mientras que la última novela de Verónica Ormachea me arrastró a revivir emotivamente Opiniones de un payaso, de Böll. ¿Por qué me sucede eso? Por las sensaciones como puertas ocultas o bloqueadas, como las que temió abrir Mary Shelley en Frankenstein.
 
Diez de la mañana... me recuerda al José María Arguedas de Los ríos profundos, quien abrió una nueva forma de comprender la realidad, narrando la forma de darle forma al mundo y, al mismo tiempo, lo que se sentía dentro de ese mundo. 
 
Hasta hace unos años  la voz narrativa de Martínez estaba oculta y sólo podían conocerla quienes leían sus blogs, sus estados de Facebook o lo descubrían como colaborador en libros colectivos; ahora esta voz puede ser leída más allá de lo virtual y lo disperso: y sí, no sólo vale la pena; es imprescindible.

 

 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

72
6